Cajacopi EPS celebró la segunda edición de su jornada "A Ritmo Rosa" para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. La iniciativa, que combina la rumbaterapia con la oferta de servicios de prevención, tuvo su evento principal en el municipio de Soledad, Atlántico, y se llevó a cabo de manera simultánea en Riohacha.
El evento principal en Soledad se realizó en el Polideportivo del barrio La Bonga, donde la comunidad disfrutó de una mañana llena de energía dirigida por el instructor Hebert Hernández, bajo el marco del programa "Mañanas de Bienestar".
"A Ritmo Rosa" no solo incentivó los hábitos de vida saludable a través del movimiento, sino que también brindó a las asistentes acceso a servicios de salud esenciales, incluyendo: mamografía, tamizaje de mama, citología, información sobre autocuidado, entre otros servicios.
En esta edición de la rumbaterapia hubo una nutrida asistencia por parte de los habitantes del barrio La Bonga. La jornada también se realizó en Riohacha, La Guajira (parque de La Vida). En Fundación, Magdalena; y en Majagual, Sucre, se realizará el próximo 24 de octubre.
La jefe de Comunicaciones de Cajacopi EPS y vocera delegada para esta actividad, Giselle Barceló Cunha, destacó la importancia de esta jornada en la que se hizo énfasis en la prevención como un acto de bienestar.
"Queremos que cada mujer entienda que cuidarse no tiene que ser un proceso frío o temeroso. También puede ser alegre, compartido, con música y movimiento. Prevenir es quererse", señaló.
Enfatizó que la detección temprana sigue siendo la clave para la supervivencia. "Con esta actividad, reforzamos nuestro compromiso no solo con el bienestar físico a través de la actividad, sino con la entrega de herramientas concretas para el diagnóstico oportuno", afirmó Barceló.
Avances en la lucha contra el cáncer de mama
Cajacopi EPS ha consolidado un modelo efectivo en la gestión del riesgo de cáncer de mama. A la fecha, la entidad continúa fortaleciendo su estrategia tecnológica y de tamizaje para asegurar que la alta tasa de supervivencia se mantenga entre sus afiliadas, demostrando que el diagnóstico oportuno, apoyado en la tecnología y la educación, es la ruta para reducir el impacto de esta patología.
A corte del 30 de septiembre de 2025, los indicadores de Cajacopi EPS subrayan la efectividad de sus programas:
Tasa de incidencia: la tasa se ubica en 19,18 por cada 100.000 afiliados. Esto significa que se identifican cerca de 19 nuevos casos por cada 100.000 personas, especialmente en el rango de edad más vulnerable de 47 a 77 años.
Tasa de mortalidad: la tasa de mortalidad es de tan solo 0,87 por cada 100.000 afiliados.
La comparación entre una incidencia de 19 y una mortalidad inferior a 1 confirma que la EPS está logrando una tasa de supervivencia muy alta.
Es de anotar que Cajacopi EPS cuenta con 1.377.249 afiliados, de las cuales, 686.219 son mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario