A corte de 23 de agosto se visitaron más de 36.000 viviendas, se inspeccionaron 106.877 depósitos con agua en casas y se eliminaron 588 criaderos del mosquito Aedes aegypti.
En desarrollo de las actividades conmemorativas de la Semana Internacional contra el Dengue, la Alcaldía de Barranquilla, en alianza con la IPS MiRed, los líderes comunitarios y la comunidad estudiantil, realizó un MacroCombi, estrategia que se utiliza para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti y adoptar medidas para prevenir esta enfermedad.
El evento se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Las Malvinas, bajo la coordinación de los Caminantes de la Salud, con el fin de intensificar las acciones preventivas orientadas a lograr que la comunidad participe activamente en la prevención, realizar educación comunitaria y vigilancia epidemiológica para evaluar el comportamiento de la enfermedad.
El secretario distrital de Salud (encargado), Carlos Cervantes Sanjuan, manifestó que diariamente se realizan visitas casa a casa y se hacen búsquedas activas comunitarias para insistir en la importancia de mantener las casas limpias, especialmente patios, jardines, cocinas, evitar los floreros con agua y demás objetos que puedan convertirse en lugar donde el mosquito Aedes aegypti pone los huevos.
A semana la epidemiológica 34, que corresponde al 23 de agosto del 2025, se han notificado 2.426 casos de dengue en la ciudad, de los cuales 770 corresponden a la Localidad Suroccidente; Suroriente 671; Metropolitana 438; Norte-Centro Histórico 282; Riomar 176; otros municipios 84 y 5 que se reportan sin datos.
Dentro de las acciones que adelanta el Distrito se han visitado 36.584 viviendas, en las cuales se logró inspeccionar 106.877 depósitos con agua en casas, 588 criaderos del mosquito Aedes aegypti eliminados; 10.088 fumigaciones espaciales y 343 intradomiciliarias, y se ha sensibilizado en medidas de prevención a más de 70.000 personas.
Recomendaciones para prevenir el dengue
- Mantenga bien tapados los tanques donde almacena agua.
- Lave cada tres días albercas y fuentes de agua.
- Coloque boca abajo todos aquellos recipientes y botellas que no utilice.
- Lave y cambie el agua de floreros y bebederos de animales.
- Lavar 1 o 2 veces por semana los bebederos de los animales.
- Erradique del patio todo objeto inservible que acumule agua.
- No se automedique, acuda el centro de salud más cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario