lunes, 25 de agosto de 2025

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impulsa el turismo fluvial en el río Magdalena con proyecto comunitario Destinos con Color


El MinCIT, a través de Fontur, destinó $5.093 millones (87 % de los recursos) para impulsar el turismo en El Banco, Santa Bárbara de Pinto, Sitionuevo (corregimiento de Nueva Venecia) y San Basilio de Palenque.

·         El proyecto impactó directamente a 1.900 personas y benefició de manera indirecta a cerca de 91.800 habitantes.

·         Se consolidaron cuatro rutas turísticas en los destinos intervenidos.

 

·         Además de las intervenciones en muralismo y fachadas, el proyecto dotó con mobiliario urbano tres de los cuatro destinos impactados.

 

El Banco, Magdalena, 25 de agosto de 2025. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizó la entrega oficial del proyecto Destinos con Color en la Región Caribe, a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), en alianza con la Fundación Pintuco, para fortalecer el turismo comunitario en cuatro municipios del Caribe colombiano: El Banco, Santa Bárbara de Pinto, Sitionuevo (Nueva Venecia) y San Basilio de Palenque.

 

Para el Gobierno del Cambio, estos territorios representan una gran oportunidad para la reactivación del turismo fluvial en el río Magdalena, lo cual los proyecta como posibles destinos turísticos de interés internacional. Por esta razón, se destinó una inversión de $5.093 millones, con el fin de mejorar la infraestructura, la competitividad y la promoción turística de estos municipios con un alto valor cultural y natural, al tiempo que se genera empleo y se impulsa el desarrollo sostenible. Además, esta iniciativa benefició directamente a 1.900 personas durante su ejecución y, según estimaciones, llegará a impactar de manera indirecta a cerca de 91.800 habitantes en los cuatro municipios intervenidos.

 

Un proyecto que resalta la identidad, la memoria y el color

 

Uno de los principales componentes de Destinos con Color fue la revitalización de espacios físicos para potenciar la vocación turística de los destinos a través de acciones integrales y mejoramiento de la infraestructura comunitaria en los cuatro territorios, logrando:

 

·         Revitalizar 31.090 m² de fachadas.

·         Elaborar 37 murales, que representan 1.180 m², reflejando la cultura, los saberes y el potencial turístico de cada comunidad.

·         Dotar con mobiliario urbano mediante la instalación de cinco (5) espacios comunitarios en Santa Bárbara (1), El Banco (3) y Nueva Venecia (1), que además de ser para uso público de los locales, se constituyen en atractivos turísticos para los visitantes.

 

Las intervenciones físicas se complementaron con la consolidación de cuatro rutas turísticas, creadas a partir de la memoria, los saberes y las tradiciones de las comunidades locales, con un papel protagónico de las mujeres en la transmisión cultural y en la generación de ingresos:

 

·         Los Colores de la Cumbia, en El Banco: un recorrido que conecta la historia musical y dancística de la región, donde las mujeres son guardianas del canto y la danza tradicional.

·         El Color de las Tradiciones, en Santa Bárbara de Pinto: una experiencia que invita a explorar los oficios y costumbres locales.

·         Tras las Huellas del Agua, en Nueva Venecia: una travesía por el territorio anfibio y su estrecha relación con la vida de sus habitantes.

·         Palenque Viva, Retratos de Nuestra Memoria, en San Basilio de Palenque: un recorrido que resalta el patrimonio material e inmaterial del primer pueblo libre de América.

 

Turismo responsable con raíces comunitarias


En los cuatro territorios intervenidos se realizaron talleres de formación y encuentros comunitarios para fortalecer emprendimientos turísticos con enfoque en sostenibilidad e inclusión, especialmente de mujeres y jóvenes. Estas acciones permitieron consolidar iniciativas que aportan a la cadena de valor del turismo y fortalecer el liderazgo local.

 



Además, se promovieron estrategias de promoción como rutas interactivas y ferias de emprendimiento, que no solo mejoraron la organización comunitaria, sino que ayudaron a construir una visión integral del territorio como destino turístico emergente.

 

Más allá del embellecimiento físico, Destinos con Color fortaleció valores esenciales para la región Caribe: la afrocolombianidad, la reconciliación y la paz. En territorios como Nueva Venecia y San Basilio de Palenque, la memoria, los saberes ancestrales y el liderazgo de las mujeres se integraron en la experiencia turística, consolidando un modelo que dignifica la historia y protege la identidad colectiva.

 

“Hoy celebramos que el río Magdalena y sus orillas vuelven a llenarse de vida y esperanza. Con este proyecto reafirmamos que el turismo es una herramienta para dignificar las comunidades, recuperar la memoria y abrir caminos de reconciliación y paz. El Gobierno del Cambio cumple con dignidad, dejando en estos territorios no solo fachadas renovadas y rutas turísticas, sino también mujeres empoderadas, jóvenes protagonistas y pueblos que sienten orgullo de su identidad. El Banco, Nueva Venecia, Santa Bárbara de Pinto y San Basilio de Palenque son ejemplo de que el turismo responsable sí transforma vidas cuando cultura y la gente están en el centro”, señaló Diana Marcela Morales Rojas, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

 

Con la entrega de este proyecto, el Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con un turismo transformador, que reconoce el valor de las mujeres como portadoras de memoria, impulsa las economías locales y fomenta prácticas de turismo responsable que ponen la vida y la cultura en el centro del desarrollo territorial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario