En el Barrio San Roque de Barranquilla, localidad Suroriente, se encuentra la nueva sede de la entidad, la cual contó con una inversión de $7.910 millones para su construcción, recursos de la Alcaldía de Barranquilla, y $3.590 millones en dotación tecnológica, provenientes de Regalías y el SENA.
“Este es el quinto nodo que inauguramos en Barranquilla, donde vamos a formar a talento humano que las empresas necesitan, con la tecnología de punta, lo que impactará en el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud de nuestro país”, aseguró Carlos Mario Estrada, director general del SENA.
Además agregó “Estas infraestructuras SENA son pertinentes, no es solo construir ladrillos, aquí se tuvo en cuenta la vocación económica del departamento”, dijo Estrada.
También permitirá la formación de trabajadores del sector, con el fin de mejorar y fortalecer la prestación de los servicios de salud en el departamento, en Atención del Paciente Adulto y Pediátrico en Unidad de Cuidado Intensivo, Atención Integral a la Persona con Enfermedad Oncológica, Atención Integral Del Paciente Domiciliario, Desarrollo de Habilidades para la Asistencia Integral al Adulto Mayor, Profundización con Base A Estrategias En Atención Primaria, Facturación y Glosas.
“Nos llena de orgullo estas nuevas sedes del SENA y estamos seguros que con estos espacios vamos a seguirle cambiando la vida a muchos jóvenes de esta ciudad. Aquí se formarán los mejores técnicos y tecnólogos que van a salvar vidas con calidad, oportunidad y conocimiento”, expresó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub.
La sede, que hace parte de la recuperación urbanística, patrimonial y paisajística del entorno del histórico Hospital General de Barranquilla, cuenta con 24 ambientes de formación, de los cuales 18 de estos son especializados, entre los que se encuentran un taller de Urgencias, taller de Primeros Auxilios y Atención Inicial, taller de Cirugía, Sala Materno Infantil, Farmacia y Dispensación de Productos Médicos y Farmacéuticos, entre otros.
Además, apoyará el fortalecimiento del clúster de Salud de Barranquilla ‘Caribbean Health Group’, agremiación de instituciones prestadoras de servicios de salud en Atlántico.
Solo el clúster cuenta con 845 camas, realiza 74.097 cirugías al año, más de 470.420 procedimientos y representan el 1.7% del PIB del Atlántico, requiriendo personal cualificado en el área.
Este nodo también se presenta como una oportunidad para impulsar el llamado turismo de salud, que en Colombia se concentra en la medicina curativa y estética, según las metas del PTP (Programa de Transformación Productiva) del Gobierno Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario