viernes, 21 de junio de 2019

Gobernación del Atlántico promovió 2 proyectos ambientales aprobados por la CRA

Durante la sesión del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), el gobernador Eduardo Verano de la Rosa puso en consideración dos importantes iniciativas encaminadas a garantizar el cuidado del medioambiente del departamento.
Se trata de la declaración como área protegida de la reserva forestal Bijibana, ubicada en Repelón, y la aprobación final de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Regional de Oriente, que solucionará el manejo de las aguas servidas de los municipios de Santo Tomás, Sabanagrande y Palmar de Varela.
“La reserva Bijibana alcanza la categoría de Distrito de Manejo Integrado, debido a la rica diversidad que tiene en sus 1.528 hectáreas de bosque seco tropical, esto significa que se implementará un plan de manejo, a cinco años, con una inversión de $2.500 millones que son la compensación ambiental obligatoria de la concesión a cargo de la construcción de la doble calzada Cartagena-Barranquilla”, dijo el gobernador.

Agregó que con la aprobación de la primera etapa de la construcción de la PTAR de Oriente, que tendrá una inversión de $39.417 millones, se brinda solución en materia de saneamiento básico para los hogares de 83.500 habitantes, y la recuperación del sistema lagunar de esta zona que está siendo afectado por el vertimiento de aguas servidas.
                                                                               
BIJIBANA
La reserva Bijibana alberga 171 especies de aves, entre las que sobresale la guacharaca, 25 especies de mamíferos como venados y monos tití cabeciblancos, 20 especies de anfibios y 21 especies de reptil, por lo que se constituye en otro tesoro ecológico a proteger en el Atlántico.
PTAR ORIENTE

Este proyecto estratégico hace parte del Plan Departamental de Agua del Atlántico, y fue concebido para depurar las aguas residuales generadas en los municipios beneficiados y luego en mejores condiciones, verterlas al río Magdalena, en cumplimiento a las normas de las entidades reguladoras del medio ambiente.

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico  del Atlántico, Loretta Jiménez Sánchez, afirmó que el diseño final está a cargo de la empresa Triple A y brindará un servicio de alcantarillado a los habitantes de la zona, acorde con los estándares de calidad establecidos en las normas y requeridos por la comunidad.

“A lo largo de la administración Verano, hemos trabajado incansablemente por garantizar una mejora en la calidad de vida y salubridad  de los habitantes de Santo Tomás, Sabanagrande y Palmar de Varela, además de una mejora en  las condiciones ambientales de esa parte de nuestro departamento”, indicó Jiménez.

Esta obra hace parte del eje temático Productividad en Acción y está incluida en las 400 obras del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario