jueves, 24 de octubre de 2019

Cooperativas crecieron el 8.1% a junio de 2019


Los colombianos cuentan con 3.560 entidades que impulsan el ahorro, de acuerdo con el registro de cooperativas inscritas a la Superintendencia de Economía Solidaria y a la Superintendencia Financiera. Si bien es cierto que el sector financiero tradicional cuenta con un amplio portafolio y un fuerte reconocimiento, los productos y servicios financieros del sector solidario se presentan como una alternativa práctica y efectiva para ahorrar y obtener soluciones de crédito, mientras se goza de otros beneficios.

Según los reportes recibidos por la Superintendencia Financiera de Colombia, las cooperativas lograron un crecimiento del 8.1% nominal anual en la cartera bruta a junio de 2019, lo que representa $1.5 billones de pesos y evidencia la necesidad de que el Gobierno Nacional potencie este modelo desde sus pactos por la Equidad, el Emprendimiento y la Legalidad.

Por tal motivo, Financiera Progressa, cooperativa de ahorro y crédito, con más de 23 años de experiencia en la administración de recursos destinados a ahorro e inversión, así como en la colocación de créditos favorables para sus más de 37.000 asociados, instó a las empresas, empleados y personas a hacer parte de un modelo formal, diferente y efectivo a través del cual pueden materializar sus propósitos de vida.

“Como actores de la economía solidaria, además de servicios financieros de bajo costo y alta rentabilidad, entidades centran en desarrollar planes de bienestar, recreación y educación, gracias a que los excedentes generados en su ejercicio se reinvierten en sus asociados y sus familias. Esa es una de las diferencias fundamentales entre el modelo solidario y el sector financiero tradicional”, explica Ingryd Mora, gerente general de Financiera Progressa.

Según Confecoop, las entidades cooperativas hacen parte del modelo de innovación social porque contribuyen a la generación de ingresos, la democratización de la propiedad, la eficiencia en los recursos por medio de economías de escala, la regulación de precios y además, porque convierten a la comunidad en gestora de su progreso y desarrollo.

En este modelo económico incluyente, comúnmente se generan alianzas comerciales con un alto volumen de operaciones, lo que permite la negociación de beneficios sobre las tarifas; la reducción de los costos que resulta de este ejercicio se traslada al asociado generando un ahorro que tiene un impacto positivo directo en la calidad de vida de las familias.

La actividad financiera de naturaleza solidaria se convierte en una alternativa práctica y de fácil acceso para cualquier persona; el sector ha desarrollado productos que incentivan al ciudadano a comenzar desde la base, administrando una o varias cuentas de ahorro con características distintas, que les permita alcanzar sus objetivos. Algunos productos son:

Cuentas de ahorro: Por lo general las cuentas de ahorro que ofrecen las cooperativas, entregan mayor rentabilidad que aquellas administradas por el sector financiero tradicional del país.

Aportes y ahorros permanentes:los aportes sociales y ahorros permanentes son los que dan la calidad de asociado, usuario, dueño, y gestor de la cooperativa. Pero adicionalmente, es posible construir patrimonio a través de productos de ahorro e inversión con montos asequibles y alta rentabilidad, tal y como sucede en Financiera Progressa.

CDAT’s: El Certificado de Depósito de Ahorro a Término es el producto líder en ahorro e inversión del sector solidario; permite realizar inversiones con flexibilidad en montos y plazos, además ofrece una rentabilidad superior a la de las cuentas de ahorro o inclusive a la generada a través de algunos CDTs del sector financiero tradicional.

Ahorro para todas las edades:Algunas cooperativas como Financiera Progressa, incentivan el hábito de ahorro en losmenores de edad, que acceden a productos especializados, por medio de sus padres, abuelos, tíos, hermanos, padrinos, etc., mientras disfrutan de los mismos beneficios de un asociado tradicional.

Ahorro a corto plazo: Los planes de ahorro a corto plazo son usados por los beneficiarios que buscan reunir los recursos para unas vacaciones, disfrutar tranquilamente de una Navidad o pagar impuestos.

Ahorro a largo plazo: Producto utilizado por asociados que buscan adquirir la casa de sus sueños, obtener el carro que siempre han querido o pagar sus estudios y los de su familia.

Desde el documento de Perspectivas para el Cooperativismo en Colombia durante 2019, de Confecoop,  la dinámica económica del país genera un ambiente favorable para el crecimiento de las cooperativas en otras actividades económicas y abre posibilidades a nuevos campos de acción como el turismo, la tecnología, la economía naranja, las energías alternativas y los servicios sociales, por mencionar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario