viernes, 25 de octubre de 2019

CNE anula más de 2.300 cédulas en Juan de Acosta en medio de denuncias por carrusel electoral


A tan solo tres días de las elecciones en Colombia en las que se elegirán los próximos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, el Consejo Nacional Electoral exhortó a la comunidad a no quedarse callada antes los posibles delitos electorales que puedan observarse antes y durante los comicios.
El mayor delito cometido, según ese organismo, es la trashumancia electoral, que consiste en que una persona es trasladada desde la circunscripción electoral donde puede ejercer su derecho al voto a otra que no es su residencia electoral.
Los municipios del Atlántico que están en el ojo del huracán por el CNE son: Soledad, Tubará, Santo Tomás, Sabanagrande, Malambo Puerto Colombia, Luruaco, Suan, Santa Lucía y Juan de Acosta. Siendo este último el más preocupante de todos.
El líder comunitario José Arteta Meriño accedió a hablar con este medio de comunicación y dijo: “En un municipio que tiene 17.720 personas aptas para votar aproximadamente, según la Registraduría, es increíble que en el Dane reporte más de 18,800, lo que quiere decir que hay personas que no viven en el municipio y vienen solo a votar. Es una modalidad que se viene presentando desde hace muchos años, y ya estamos cansados de esta situación, queremos que los órganos de control le pongan más atención a Juan de Acosta. Ya hemos denunciado todas los fraudes electorales que se pueden dar durante las elecciones, seguiremos insistiendo”.
Entre tanto, Jorge Gonzalez Rubio, candidato al Concejo del municipio, también mostró su preocupación por la forma cómo ve llegar buses llenos de personas con la aparición de rostros desconocidos el día de las elecciones.
“No viven aquí y los ve uno votando, no sabemos de qué candidato son”, expresó.
Y agregó: “denuncio que en el municipio de Juan de Acosta se está presentando suplantación de votos, gentes que pueden votar suplantando otra; hay que hacer un choque para evitar que sucedan todas estas cosas, lo que queremos es que haya total transparencia”.
Por otro lado, Leonardo Rojas representante de un partido dijo que “me preocupa mucho lo que se ha venido presentando en torno a este debate electoral. Primero la trashumancia que hubo, estamos muy atento para denunciar cualquier acto delictivo en contra del debate, en contra de la democracia”.
De igual forma hizo un llamado al electorado para que salga a votar temprano y evite encontrarse con sorpresas.
Carrusel electoral
Una modalidad poco conocida pero que para los habitantes de Juan de Acosta no es nuevo, es la que se viene denunciando desde antes esta clase de actos que van en contra de la democracia, la cual consiste en que una persona pueda votar en varios puestos de votación, lo que pone en desventajas a ciertos candidatos que le juega limpio a la democracia.
Por tal motivo, hoy los habitantes del municipio hacen un llamado a la CNE, Procuraduría, Fiscalía y Policía para mantener los ojos abiertos para poner en cintura y tras las rejas a los que se presten para cometer estos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario