jueves, 24 de octubre de 2019

Motín ocurrido en la URI ayer fue una treta para la fuga masiva


De acuerdo a lo ocurrido en la madrugada de ayer miércoles la Directora Seccional de la Fiscalía encargada de Barranquilla Claudia López, entregó las declaraciones ante los medios de comunicación sobre el incidente presentado.
Desde muy temprano los funcionarios de la Fiscalía les tocó realizar llamados a los diferentes directores de cárceles de esta ciudad, para que acogieran a varios de los reclusos, con el fin de evacuar y se calmara la situación.
Luego de que los funcionarios realizaran las inspecciones de los daños que dejó el motín en la URI, Claudia López detalló que la supuesta exigencia de traslado, era una treta para fugarse.
La afirmación se realizó cuando en una de las carceletas encontraron un agujero, que permitía que pasara una persona adulta.
López aseguró que “el resto de la pared estaba bastante partida”. “Se nota que trataban de picarla con unos elementos contundentes que habían sacado del techo de la URI, que quedó completamente destrozados”, apuntó.
“Con esas mismas varillas de hierro trataron de picar esa pared que da a la calle”, indicó la funcionaria.
La verificación se logró después del amotinamiento con  el personal de mantenimiento de la entidad y Policía Nacional, “que nos apoyó en el rescate de las instalaciones y a verificar el estado de cada una de las celdas”.
Para la funcionaria esta problemática se venia pronosticando desde hace tiempo; ‘’se ha venido adelantado por la Fiscalía para que el Inpec se responsabilice de toda esta situación, porque le han echado la carga a la Fiscalía cuando nosotros meramente somos los investigadores los que vamos ante un juez y solicitamos las medidas y después la Fiscalía tiene que cargar con los presos.
Al parecer los traslados se vuelven un show mediático, ya que cuando están los medios hacen el plante que los reciben, pero luego los devuelven, es decir que es un problema latente como una bomba.
Así mismo López manifestó que Fiscalía tiene son centros para salas de pasos, ‘’no son centros carcelarios, entonces se nos está formando un caos y mira la situación’’, agregó.
Así mismo indicó que con los daños en las infraestructuras internas no pueden seguir funcionando, porque es un problema caótico, que generaría el cierre y los presos irán a las estaciones de Policía, mientras los jueces definen y que ‘’el deber es que el inpec esté al frente de las audiencias una vez que sean cobijadas las medidas de aseguramiento sean entregados directamente al Inpec’’. Así mismo detalló’, “cuando ya se cobijen son ellos los que tienen que responder”, puntualizó.
De acuerdo a lo indicado, la Fiscalía no recibirá más a nadie, esa es la orden que hay, porqué aquí se estarían violando esos derechos humanos y no podemos seguir con esto.
La funcionaria solicitó al Ministerio de Justicia que los ayuden para que el Inpec de Barranquilla se apersone de la situación, debido a que están desprotegidos ante esta situación que no quieren recibir a los recluso.
Reclusos trasladados
Un total de 38 reclusos fueron trasladados a diferentes centro carcelarios, por lo tanto a la Cárcel de El Bosque fueron enviados Dani Daniel Malabeth Garzón, Joseph Leonardo Lara Guerrero, Cristian Farid Orellano Herrera y Jorge Eliécer Vanegas Campo, Yoel Antonio Gómez Rey, Ricardo Antonio Martínez Díaz Yeison José León Azuage, Reinny Mendoza Subero, Igor Palma Prieto, Juan Carlos Ortiz Del Toro, Óscar Antonio Parra Parra, Niger Watiyakeni Malpa Martínez y José Goyo Reyes.
Mientras que a la Penitenciaria El Bosque y Cárcel Modelo fueron Alfonso Luis Chavarro Benedetti, Alejandro Fernández Peñaranda, John Jairo De Moya Barrios, José David Bueno Navarro, Maygre Hernández Mejía, Zuly De la Cruz Sanjuan, José Óscar Pérez De la Rosa, Thomas Llerena Vásquez, Virgilio Ojeda Blanco, Diana Karla Semmler Pérez, Hernán Alfonso Valle Charris y Raúl Ashton Giraldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario