lunes, 21 de febrero de 2022

Gobernadora del Atlántico posesionó a delegados del Consejo Departamental de Juventud


En el recinto de la Asamblea Departamental, la mandataria, Elsa Noguera, dio posesión a los 23 delegados de los Consejos de Juventud, de los cuales 15 tomaron posesión como principales y ocho como suplentes_.


*_El Consejo Departamental de Juventud es un mecanismo autónomo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública_.


*_Los consejeros tendrán vigencia de un año, con posibilidades de reelegirse un período más_.


*Barranquilla, 21 de febrero de 2022. Gobernación del Atlántico*. Mediante decreto departamental No. 000433 de 2021 y 012 de 2022, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, posesionó a los delegados del Consejo Departamental de Juventud, acto realizado en el recinto de la Asamblea. La mandataria estuvo acompañada del gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, y el presidente de la Duma, Federico Ucrós.


La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, indicó que, durante las pasadas elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, Atlántico fue pionero en la articulación institucional al crear el Comité Promotor Departamental de estas elecciones, donde 71.366 jóvenes participaron en los comicios.


“Hoy es un día muy especial para los jóvenes del Atlántico, me siento muy orgullosa de estar posesionando al Consejo Departamental de Juventud, en el recinto de la Asamblea Departamental. Son 23 los jóvenes consejeros delegados, de los cuales 15 se posesionan como principales y ocho como suplentes. Tendrán vigencia por un año, con la posibilidad de reelegirse un período más. Este es un acto de suma importancia, porque somos el único departamento a nivel nacional que incluye la figura de suplente, con el fin de darle voz a todos los municipios. Sin duda, este Consejo se convierte en un espacio para que nuestros jóvenes tengan una mayor interlocución con sus autoridades, y también un espacio de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública. Los felicitamos por su liderazgo y les deseamos muchos éxitos”, dijo la mandataria.


El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, explicó que el Consejo Departamental de Juventud va a activar y fortalecer los procesos de participación juvenil en el departamento. “La Gobernación del Atlántico se ha venido destacando por la fuerte participación de los jóvenes. Hoy los consejeros y consejeras departamentales van a entrar a hacer equipo con la administración departamental para garantizar los procesos de participación, prevención y promoción de las juventudes del departamento, donde hemos avanzado mucho en infraestructura como parques, escenarios recreodeportivos y Centros de Desarrollo y Liderazgo Juvenil. También es muy importante lo que estamos logrando con el programa Atlántico para los Jóvenes”, resaltó el funcionario.


Por su parte, el consejero de Juventud de Soledad, Juan Barraza, afirmó que él y sus compañeros tienen muchas expectativas de lo que va a ser el Consejo Departamental. “Hoy se inicia una carrera social para muchos, carreras con prácticas políticas sanas, esa es la visión que tenemos. Pero también queremos visibilizar en este espacio de participación lo que hemos venido haciendo en nuestros territorios y llevarlo a una mayor escala, para que este Consejo sea un modelo de trabajo para los otros territorios. La educación será nuestro eje transversal”, aseguró el joven. 


*INTEGRANTES*

El nuevo Consejo Departamental de Juventud quedó conformado así:

Principales: Tulio Otero, Baranoa; María Camacho, Barranquilla; Juan Barraza, Soledad; Walter Donado, Sabanalarga; Jhon Escobar, Malambo; Claudia Guette, Palmar de Varela; Duvan Cervantes, Polonuevo; Carlos Calvo, Candelaria; Isa Charris, Juan de Acosta; Emmanuel Areiza, Santa Lucía; Diego Bandera, Usiacurí; Juana Ahumada, Manatí; María Siado, Piojó; Ezequiel Reales, Ponedera, y María Bohórquez, Puerto Colombia.


Suplentes: Natalia de la Hoz, Tubará; Meliza Pacheco, Suan; Camilo Acosta, Santo Tomás; Miguel Carvajal, Repelón; Duvan Bresneider, Sabanagrande; Javier Discubiche, Luruaco; Yesid Sarabia, Campo de la Cruz, y Valeria Bonett, Galapa.


*FUNCIONES* 

Actuar como mecanismo de interlocución y concertación ante la administración y las entidades públicas del orden nacional y territorial, como también ante las organizaciones privadas, en los temas concerniente a juventud.


De igual manera, el Consejo Departamental de Juventud debe construir estrategias con el propósito que los jóvenes participen en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a este sector. Otra de las funciones importantes es ejercer veeduría y control a los planes de desarrollo, políticas públicas de juventud, y a la ejecución de las agendas territoriales de las juventudes.


Interactuar con las instituciones o entidades que desarrollen el tema de juventud y coordinar la realización de las acciones conjuntas es otra de sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario