jueves, 24 de febrero de 2022

Cuatro premisas claves para entender y proteger la biodiversidad nacional


La Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos 
es un estudio que busca proveer información sobre el estado de la biodiversidad, su evolución y tendencias, así como su implicación en el bienestar humano. Además, espera servir de insumo en el diseño y ejecución de políticas públicas del Estado y las regiones. Los profesores de Uninorte, Andrés Vargas, PhD en Economía y director del programa de Economía, y Juanita Aldana Domínguez, docente del departamento de Química y Biología y doctora en Ecología, hicieron parte de este estudio. 

Coyuntura
Con proyecto del BID, aportamos al modelo de salud urbana equitativa de América Latina

Con el fin de establecer relación entre pares académicos y tomadores de decisión del sector salud y planeación urbana en Barranquilla, bajo la iniciativa para Ciudades Saludables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), investigadores de la Universidad del Norte y de la Universidad de los Andes desarrollaron recientemente jornadas de trabajo en la ciudad y las instalaciones de Uninorte, junto a representantes de Puerta de Oro y la Secretaría Distrital de Planeación.
Ciudad Río: una visión en torno a la transformación territorial de B/quilla

La iniciativa pretende ser una operación estratégica en torno al afluente, en donde se establezcan condiciones urbanísticas en armonía con las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Barranquilla, para la intervención y desarrollo frente al río Magdalena, previendo su integración y articulación con las áreas consolidadas de la ciudad.
Logros y academia
IESE, líder en investigación de la educación en el Caribe colombiano

La Universidad del Norte, a través del Instituto de Estudios en Educación, desde el 16 de febrero es miembro del Comité Asesor del Programa de Gestión de Investigación del ICFES, órgano consultivo que busca definir e implementar estrategias para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el país.
Un programa con sello Uninorte que busca innovar el sector turismo de Bolívar

Buscando fortalecer las capacidades de innovación en las empresas del sector turístico del departamento de Bolívar, nace el programa Fortalecimiento de capacidades para la gestión, adopción e implementación de procesos de innovación en las empresas del sector turismo del departamento de BolívarFITURBOL. Esta iniciativa surgió en el año 2019, mediante una alianza entre la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena), la Universidad del Norte (Barranquilla) y MinCiencias.

Eventos  
Jueves,  

24

de febrero

 

En Barranquilla: Programa Aventuremonos en Familia

El programa Pisotón, la Fundación Santo domingo y la Consejería para la infancia y adolescencia de la Presidencia de la República, presiden un nuevo encuentro del Programa Aventurémonos en Familia.
Hora: 2:00 a 4:00 p.m.
Lugar: Universidad del Norte
Informes: jcedeno@uninorte.edu.co



Hoy retomamos "El Poder de la Lectura"

Con "Maracas en la Ópera'', la obra protagonista este semestre, de las más sobresalientes del escritor samario Ramón Illán Bacca, una novela en la que la música clásica y popular, las intrigas políticas y las costumbres de una sociedad en decadencia crean un paisaje extravagante y muy divertido. El rector, Adolfo Meisel, dará inicio a esta edición del programa, dirigido a estudiantes, profesores y amigos de Uninorte que deseen participar.
Hora: 4:00 a 5:00 p.m.
Lugar: Café du Nord, Uninorte
Informes: comunicaciones@uninorte.edu.co



Miopía-Cine foro. Salaam Cinema

La Dirección de Arte y Cultura, Cayena, invita a este espacio para disfrutar y analizar el séptimo arte acompañados por el realizador Leinad Pájaro. Continuando con el ciclo “Verdades y mentiras”, se proyectará el film Salaam Cinema (1995) del cineasta iraní Mohsen Makhmalbaf. 
Hora: 5:30 a 6:30 p.m.
Lugar: salón 13G2, inscripción previa
Informescayena@uninorte.edu.co


Kaffeestunde - Café global de alemán

Café Global es un encuentro virtual entre estudiantes de alemán de Uninorte y de otras universidades, en esta oportunidad procedentes de University of Chicago, Harvard, Yale, Princeton, Brown, Wisconsin Eau Claire, y Brigham Young University.
Hora: 6:00 a 7:00 p.m.
Informes: vconcu@uninorte.edu.co


Viernes,  

25

de febrero

 

En Uninorte se llevará a cabo la Segunda Jornada de Contratación Estatal

El evento, que tendrá lugar el 25 de febrero, desde las 8 a.m., contará con la participación de magistrados, ex magistrados, importantes miembros de la academia, abogados consultores y directivos de entidades públicas; un espacio en el que abordarán temas actuales en materia de contratación pública, dirigidos a estudiantes de postgrado y pregrado, profesores, académicos y consultores en la materia. Boletín aquí


Seminario: Immigrants resettlement in developing countries

En este evento hablaremos sobre la metodología investigación para realizar una redistribución geográfica recomendada de inmigrantes para mejorar sus posibilidades de integración socioeconómica.
Hora: 10:30 - 11:30 a.m
Lugar: Laboratorio de economía (BD3) o Vía Zoom aquí.
Informes: panieto@uninorte.edu.co


MLOps. Una nueva cultura

Charla realizada en el marco del círculo de conferencias: ¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos? Invitado: Edgardo Panza, Ingeniero de Sistemas y Máster en Data Science, consultor-Data Engineer
Hora: 2:30 a 3:30 p.m. 
Transmisión aquí
Informes: panieto@uninorte.edu.co


Lunes,  

28

de febrero

 
Let's talk about Using Social Media to Expand Audiences for Entrepreneurs

Charla en inglés sobre el uso de redes sociales para expandir audiencias de organizaciones y emprendedores. Dirigida a los estudiantes del programa de Negocios Internacionales con el Dr. Stephen Carradini, assistant professor of technical communication at Arizona State University.
Hora: 3:30  a 5:30 p.m.
Lugar: Salón de Proyecciones
Informes: Dpto. Lenguas Extranjeras, cncastro@uninorte.edu.co

Martes,  

1

de marzo

 
Presentación del Informe sobre "Factores de riesgo electoral en el Distrito de Barranquilla"

Organiza: La Misión de Observación Electoral MOE Atlántico, y el Instituto de Desarrollo Político e Institucional (IDEPI), de la Universidad del Norte.
Hora: 2:30 p.m.
Lugar: salón 23G2, Uninorte
Asistencia previo registro correo atlantico@moe.org.co , cel. 3183842011. 

Miércoles,  

2

de marzo

 
Lanzamiento Paz imperfecta, interculturalidad y construcción de identidades

Lanzamiento del número monográfico de este título, Vol. 30, N° 1, ene-jun (2022), de la Revista Investigación & Desarrollo de la Universidad del Norte.
Hora: 05:30 - 06:30 p.m.
Informes: rinvydes@uninorte.edu.co


Jueves,  

3

de marzo

 
¿Sospechamos de la existencia del método científico?

En este encuentro mensual de socialización de investigaciones académicas Mapuka tiene como invitado a Rafael Amador-Rodríguez, Licenciado en Química, Magister en Docencia de la Química por la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá-Colombia y Doctor en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas por la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén.
Hora: 3:30 a 4:30 p.m.
Lugar: Museo Mapuka - Bloque K -piso 1
Informes: Carla Baquero, ccbaquero@uninorte.edu.co

Anuncios:


Esta tarde: pruebas de alarma en Uninorte
 

El 24 de febrero inician pruebas sonoras del sistema de alarma y notificación masiva en Uninorte. Con el fin de preservar la vida e integridad de nuestra comunidad, así como el bienestar del entorno, contamos con un sistema de alarma y notificación masiva que brinda una orientación acerca de cómo proceder en medio de una emergencia para que no se generen percances ni lesiones personales, se replicará mensualmente. Ver más.

Blog de Coyuntura

La llegada del Polvo del Sahara a la ciudad y sus efectos ambientales

En el Caribe este evento es común. Suele presentarse entre junio y julio y no en los primeros meses del año, pero en 2021 también se presentó en febrero. En algunos años anteriores ha afectado negativamente la calidad del aire, aumentando la concentración de partículas. En esos casos lo más recomendable es no realizar actividades al aire libre, cerrar ventanas y limpiar diariamente superficies/ventanas. Además, usar tapabocas y purificadores de aire dentro de casa. Ver más


Aborto Legal ¿Qué Implica El Fallo De La Corte Constitucional?
 
En el caso de Colombia, el fallo de la Corte se produce como respuesta a una demanda presentada en 2020 por el movimiento Causa Justa, y como un ejercicio de pedagogía para entender esta medida desde las voces que lo lideraron, conversamos con Cristina Rosero Arteaga, abogada del centro de derechos reproductivos y demandante del movimiento Causa Justa. Ver más
El Bullying No Es Un Juego, Hay Que Buscar Acompañamiento Profesional
 
Entender el Carnaval más allá de la fiesta o de un desfile implica poner a conversar la tradición y las interpretaciones que como sociedad le damos a las distintas manifestaciones y expresiones sociales y culturales. Con el investigador y especialista en el Carnaval, Jorge Mizzuno, conversamos de la raíces, de cómo se disfrutaba la fiesta y cómo de allí podemos sacar las claves para vivir una temporada distinta pero no menos especial, recuperando la sencillez y el gozo que nos sirvió de base en el pasado.Ver más
La Protección Al Patrimonio Cultural
 
¿Cuál es el alcance e impacto del decreto 204 de 2022, expedido por MinCultura, el cual busca reglamentar las competencias entre entidades para proteger el patrimonio cultural sumergido en nuestro país como el Galeón San José? Juan Guillermo Martín, coordinador del Laboratorio de Arqueología de Uninorte, analiza estas medidas


No hay comentarios:

Publicar un comentario