jueves, 17 de febrero de 2022

Gobierno nacional presentó en Barranquilla la política pública nacional de Justicia Juvenil Restaurativa

 

La capital del Atlántico es pionera en la aplicación de este sistema, aseguró la directora del ICBF.


Barranquilla fue escogida por el Gobierno nacional para lanzar la nueva política pública de Justicia Juvenil Restaurativa, que busca proteger a los jóvenes del delito y garantizar que existan procesos de justicia restaurativa que les permita, ante algún delito, resarcir a las comunidades y personas afectadas por el mismo y puedan formular un proyecto de vida junto con sus familias en legalidad.
 
Esta política fue presentada por viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Andrés Rojas Castro, y por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, Lina Arbeláez; junto al gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell; y el jefe de la Oficina para la Seguridad y convivencia Ciudadana, Nelson Patrón.
 
La directora del ICBF destacó que Barranquilla es una de las ciudades pioneras en la ejecución de programas y proyectos frente al sistema de responsabilidad penal adolescente y justicia restaurativa desde el año 2016.
 
“Es un ejemplo de liderazgo y transformación. Ustedes ya vienen teniendo modelos de justicia restaurativa que son muy importantes, que vale la pena resaltar, que se han consolidado, y le demuestran al país que hay una manera distinta de abordar el esquema cuando un menor de 18 años ha tenido algún tipo de conflicto con la ley. Son sin lugar a duda un ejemplo y referentes para los demás territorios del país”, expresó la directora del ICBF.
 
En su intervención, el gerente de Desarrollo Social del Distrito agradeció por escoger a Barranquilla para el lanzamiento de esta nueva política. Asimismo, afirmó que en la ciudad se desarrollan programas apuntados a la justicia juvenil restaurativa, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, para brindar acompañamiento y más oportunidades a esta población.
 
“Desde el año pasado y este año llevamos ya más de 70 jóvenes que vienen desarrollando un proceso de justicia restaurativa. Ahora, con la nueva política, vamos a continuar incluyendo más jóvenes. Ellos reciben toda una orientación profesional que incluye apoyo psicosocial, formación y lo más importante: construir su proyecto de vida para lograr salir adelante. Además, es un programa que mejora la seguridad de la ciudad y, al mismo tiempo, les brinda nuevas oportunidades a nuestros jóvenes”, señaló el funcionario distrital.
 
Al finalizar este primer evento, la directora del ICBF visitó dos Centros de Desarrollo Infantil, uno en La Luz y otro en Las Flores, para verificar los avances en el retorno a la presencialidad de los niños que hacen parte de los servicios de primera infancia. De igual manera, conoció los proyectos del Distrito que se desarrollan a través del ICBF para el beneficio de esta población.
 
La directora destacó el trabajo de la Alcaldía Distrital y la importancia de que los niños retornen a los CDI, ya que esa es la mejor manera de garantizar su desarrollo integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario