viernes, 30 de diciembre de 2022

Distrito y autoridades fijan operativos de control para recibir Año Nuevo

  • Más 4 mil uniformados se desplegarán en Barranquilla y el área metropolitana.
  • La Secretaría de Salud hizo un llamado al no uso de pólvora para evitar quemaduras en adultos y menores de edad.
  • En lo corrido del mes de diciembre, fueron visitados 350 establecimientos de comercio donde se incautaron 15.062 elementos.

El recibimiento de Año Nuevo en Barranquilla será para celebrar en familia y con tranquilidad. Ese es el objetivo de las autoridades y el Distrito de Barranquilla al desplegar operativos de control y prevención de comportamientos contrarios a la convivencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la celebración.

Durante un Consejo Extraordinario de Seguridad, desarrollado en la mañana de este viernes, se establecieron las estrategias y acciones entre las que se encuentra la instalación de un Puesto de Mando Unificado para generar una reacción oportuna ante las necesidades de orden público que se presenten en la ciudad.

Durante la sesión, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que contará con más 4 mil uniformados en Barranquilla y el área metropolitana, además de mil hombres que tendrán disposición exclusiva para los dispositivos de seguridad durante el fin de año y Año Nuevo.

La operatividad de la Policía Metropolitana de Barranquilla estará desplegada en reacciones motorizadas para las diferentes localidades de la ciudad, la intervención de pick up, aglomeraciones y eventos sin autorización, y dispositivos de seguridad en los denominados segmentos de vida, para brindar atención prioritaria a zonas de mayor incidencia de delitos.

Entretanto, el Ejército Nacional apoyará las labores con 850 funcionarios, quienes estarán en territorios en caravanas, acompañamientos y patrullajes coordinados con la Policía Nacional.

Otras acciones 

En cumplimiento del ‘Plan Navidad’, la Alcaldía de Barranquilla, a través de sus dependencias, ha estado recorriendo los diferentes sectores de la ciudad para ejecutar los operativos antipólvora, así como ha reiterado el llamado al no uso de esta para evitar afectaciones a la salud de los ciudadanos,  incentivar a la sana convivencia y evitar delitos.

Durante los 24 operativos que realizó el Distrito en lo corrido del mes de diciembre, fueron visitados 350 establecimientos de comercio donde se incautaron 15.062 elementos entre volcanes, luces de bengala, traqui traqui, cohetes, voladores, entre otros.

Además, se realizaron sensibilizaciones sobre la venta de pólvora, juegos bélicos y alcohol adulterado.

La pólvora incautada fue destruida el pasado 7 y 27 de diciembre en la Estación de Bomberos 11 de Noviembre con la participación de funcionarios de la Policía Nacional, la Personería, Barranquilla Verde, las Secretarías de Gobierno y Salud e inspectores de la Policía para velar por el cumplimiento de todos los protocolos requeridos para este tipo de procedimientos.

Operativos en las cinco localidades de la ciudad

Sumado a lo anterior, la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana mantienen el despliegue de las Caravanas por la Vida, las cuales recorren las cinco localidades de la ciudad para realizar un control estricto a la venta ilegal de pólvora.

Además, está a disposición recompensas de hasta 1 millón de pesos a quien entregue información sobre lugares de comercialización de pólvora y que permita la captura de responsables de estos hechos, así como la estrategia ‘Bono Navideño contra el Delito’, el cual se concedería a las personas que entreguen información que permita, no solo el esclarecimiento de hechos delictivos y la identificación de presuntos delincuentes, sino la prevención y contención de actividades que pongan en riesgo la seguridad y convivencia ciudadana. 

Entre las recomendaciones emitidas por las autoridades se encuentra: evitar excederse en el consumo de licor, no comprar o manipular pólvora, ser tolerante y respetuoso de las diferencias, no cerrar vías con bailes no autorizados, comprar licor en establecimientos autorizados y de confianza, no conducir bajo los efectos del alcohol y reportar oportunamente a través del 123 cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad y convivencia ciudadana.
Las autoridades distritales de Salud reiteran el llamado a la no fabricación, almacenamiento, venta, transporte, y manipulación de pólvora para este 31 de diciembre para evitar accidentes y lesionados, sobre todo en menores de edad.

Puntos de control de tráfico

La Secretaría de Transporte y Seguridad Vial mantendrá la instalación de puntos de control de tráfico en: Sector del Centro (Paseo Bolívar), a las afueras de los centros comerciales de la ciudad, Vía 40, Avenida Circunvalar, Calle Murillo, Malecón del Río y Ventana al Mundo.

Así como reforzará la presencia de Orientadores de Movilidad para intensificar los controles, garantizar el desplazamiento seguro y evitar accidentes de tránsito.

A su vez, junto a la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, se llevarán a cabo planes preventivos, para evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Los puestos de control –donde se realizarán pruebas de alcoholemia y se verificará el porte de la documentación correspondiente– estarán ubicados en puntos estratégicos, como las distintas salidas de la ciudad como el puente Pumarejo, salida Vía al Mar y la Cordialidad.

El equipo de Educación Vial mantendrá las socializaciones correspondientes sobre la campaña de alcoholemia, donde se sensibilizará a los actores viales, enviando el mensaje de: “Entrega las llaves si vas a tomar, en casa te esperan”.

También se difundirán recomendaciones para aquellos ciudadanos que saldrán del Distrito, recordándoles la importancia de portar su kit de carretera, tener sus papeles al día, respetar las señales de tránsito y cumplir los límites de velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario