jueves, 22 de diciembre de 2022

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GRADUÓ A 71 MUJERES DE EL BUEN PASTOR




La Universidad Autónoma del Caribe llegó al Centro de rehabilitación a certificar a 41 internas y 32 pospenadas en técnicas de artes manuales, que enseñó la Fundación Tejiendo Hilos de Fe-Esperanza. 

Un convenio entre la Universidad Autónoma del Caribe, la Fundación Tejiendo hilos de fe- Esperanza, con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, celebró en la mañana de este jueves 22 de diciembre la graduación de una primera promoción de 39 mujeres privadas de la libertad y otras 32 pospenadas. 

El evento de graduación, en diferentes técnicas de artes manuales, se realizó en ceremonia solemne al interior del Centro de rehabilitación El Buen Pastor, lugar donde las mujeres cumplen su castigo, y el que ha sido escenario para que muchas de ellas encuentren su primera oportunidad de aprender un arte que le permita sostener a sus familias. 

En un emotivo acto, con toga y birrete, 71 mujeres recibieron una titulación por parte del rector de la Alma Mater, Mauricio Molinares, quien manifestó su compromiso con estas obras como aporte de la academia en labor de transformación social de esta comunidad. “Estamos enamorados de estos procesos. Nos llevamos sus sonrisas y el compromiso de seguir volviendo a graduar a más mujeres. En la mañana de hoy titulamos a  estas mujeres privadas de la libertad que con este logro envían un mensaje importante a la sociedad”, acotó emocionado. 

La graduación de las mujeres que hacen parte de esta comunidad tiene un significado especial para la dirección de El Buen Pastor de Barranquilla. “Nos esforzamos en empoderarlas. Ese título que toman hoy hace parte de las herramientas que nos sirven para una resocialización efectiva. Cuando nosotros entregamos estas herramientas logramos un establecimiento en orden y con sana convivencia y estamos formando un grupo de personas que presentamos a la sociedad”, explicó Ofelia Díaz, directora del centro de rehabilitación. 

El proceso de resocialización que promueve hace cinco años la Fundación Tejiendo Hilos de fe-Esperanza, liderado por la docente Claudia Quintero, está fundamentado en los valores y especial interés por darles alas con el arte y la manualidad a mujeres privadas de la libertad. Hoy encuentra en la academia, aliados permanente para su cometido. “Hoy es un gran día y es un sueño cumplido generarles la alegría a través de este logro. Más allá de un título es enseñarlas a enfrentar nuevas realidades con herramientas como la educación, empoderarlas para que generen un impacto positivo en sus familias”, concluyó Claudia Quintero. 

“Cuando yo llegué aquí (Centro de rehabilitación de El Buen Pastor de Barranquilla) mi vida cambió. Encontré la oportunidad de ser útil con lo que me enseñaba la Fundación Esperanza y que hoy es la fuerza con la que sostengo mi casa”, expresó de una de las 32 pospenadas al concluir la ceremonia de grado de la Universidad Autónoma del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario