jueves, 15 de diciembre de 2022

En el 2022, nuestras instituciones educativas mejoraron sus puntajes en Pruebas Saber y avanzamos en ciencia, tecnología e innovación”: Elsa Noguera


Los resultados de las Pruebas Saber en el 2022 mostraron grandes logros para la educación en el departamento, en los que el 76 por ciento de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados aumentaron su puntaje global_.


*_Los colegios oficiales urbanos subieron ocho puntos y cuatro puntos los colegios del sector rural, alcanzando un puntaje promedio de 227 este año; sumado a una disminución en el porcentaje de estudiantes del Atlántico con puntajes por debajo de 200 puntos_.


*_En el marco de la estrategia 'nnovación para la Gente’, se puso al servicio el Observatorio de Innovación Educativa, una plataforma virtual para generar espacios de interacción entre la comunidad educativa y los actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación_.


*Barranquilla, diciembre 14 de 2022. Gobernación del Atlántico*. El 2022 fue un año de grandes logros para la educación del Atlántico, así lo indicó la gobernadora, Elsa Noguera, al destacar los excelentes resultados de los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento.


“En la educación del departamento del Atlántico lo bueno se ve y, sin duda, ha sido un año de grandes desafíos, pero también de grandes logros gracias al trabajo en equipo y el compromiso de nuestros directivos, profesores, padres de familia y estudiantes de las instituciones educativas oficiales. Nos sentimos orgullosos de los excelentes resultados en las Pruebas Saber de este 2022, en las que el 76 por ciento de nuestros colegios del sector oficial aumentaron en su puntaje global, con significativas mejoras en 61 de los 80 establecimientos educativos del departamento”, resaltó la mandataria. 


Asimismo, la Gobernadora agregó que, “gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros chicos de 11 grado, se logró una disminución en el porcentaje de puntajes por debajo de los 200 puntos, lo que representa jóvenes con mejores habilidades y competencias, que también han recibido el acompañamiento que desde la Gobernación del Atlántico les hacemos desde el grado noveno”.


La mandataria aseguró que el 2022 permitió la puesta en marcha del Observatorio de Innovación Educativa del Atlántico, una plataforma virtual para generar espacios de interacción de los actores del sistema educativo con los actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.


“Tenemos más de 10 mil estudiantes en grupos de investigación de los establecimientos educativos oficiales del departamento. Nuestra meta es finalizar el año 2023 con 800 proyectos de investigación, por parte de estos grupos. El observatorio cuenta además con el primer sello editorial para fortalecer las competencias científicas de los docentes y promover la publicación de artículos y textos científicos. También entregamos 33 laboratorios de innovación educativa con los que beneficiamos a 51 mil estudiantes y a 1.700 docentes”, añadió Noguera.


La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, celebró todos los logros alcanzados en este 2022, gracias a un trabajo incansable y en equipo con toda la comunidad educativa del departamento que hoy es reconocida a nivel nacional. “Nos sentimos supremamente orgullosos de nuestros maestros, coordinadores, directivos, estudiantes y padres de familia por apostarle a una educación de calidad. Muestra de ello es el reconocimiento recibido por parte del Ministerio de Educación en el Foro Educativo Nacional 2022 a la estrategia de la Gobernación del Atlántico ‘Innovación para la Gente’, que fue incluida entre las cinco mejores buenas prácticas pedagógicas que contribuyen a construir una educación con calidad”, señaló.


Mónica Quiroz, Rectora de la IE Nuestra Señora de Pitalito en Polonuevo, expresó su agradecimiento con la Gobernadora por el gran apoyo que ha tenido con las instituciones educativas del sector rural y por el trabajo mancomunado con padres de familia, profesores y estudiantes. “Nos damos cuenta de que la Gobernación y la Secretaría de Educación están apoyando la investigación, los semilleros para que la educación se vea en el Atlántico. Tenemos grandes sueños para el próximo año, una de ellos es seguir subiendo en las Pruebas Saber, queremos subir de nivel, seguir apuntándole a la investigación. Somos una escuela rural y lo bueno es que nos estamos comparando con las escuelas urbanas, eso es importante porque somos una institución educativa del departamento que se visibiliza y que muestra muchos avances en materia de tecnología, robótica, electrónica, en semilleros de investigación y, por supuesto, en subir el desempeño en las Pruebas Saber", anotó la rectora.


*Obras en infraestructura educativa*


En materia educativa, durante el 2022 la Secretaría de Infraestructura ha ejecutado obras de mantenimiento, adecuación y mejoramiento en 132 instituciones educativas de 18 municipios del Atlántico, por un valor de 13.919 millones de pesos, incluyendo la interventoría.


La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que en los colegios se levantaron nuevos muros, instalaron nuevas rejas y barandales, adecuación de baterías sanitarias, cocinas y comedores, y se remplazaron las cubiertas. Además, se realizaron obras de urbanismo, cerramiento y obras complementarias en 16 instituciones educativas de 11 municipios, con una inversión de 11.865 millones de pesos, incluyendo interventoría.


La funcionaria agregó que para el 2023 se mejorarán y adecuarán 30 instituciones más de nueve municipios del Atlántico.

“Estas inversiones se hacen para garantizar una educación en condiciones dignas, tanto en las zonas urbanas como rurales del departamento. Se generarán espacios que permitan condiciones adecuadas de habitabilidad, con seguridad y confort, brindando las herramientas básicas que contribuyan a disminuir la tasa de deserción, ampliar la oferta en zonas rurales y urbanas y de esta manera brindar garantías para la continuidad de nuestros estudiantes en el sistema educativo formal”, añadió Logreira.


El contrato estará a cargo de Consorcio Mejoramiento de Instituciones 2022 (70 por ciento Donado Arce y Cía. S.A.S y 30 por ciento CPJ Ingeniería), mientras que la interventoría la ejecutará Consorcio Intereducativo (50 por ciento GNG Servicios de Ingeniería S.A.S y 50 por ciento Coinco de Colombia S.A.S). La inversión total será de 7.387 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario