El músico panameño salió al paso de las declaraciones del hombre de radio barranquillero que en una entrevista dijo que el cantautor de 'Pedro Navaja' le había robado un dinero.
El salsero panameño Rubén Blades se despachó este miércoles contra el conocido hombre de radio barranquillero Ley Martin, a quien tildó de “mentiroso” tras conocer las declaraciones que este dio a través de las redes sociales y que, según el autor e intérprete de ‘Pedro Navaja’, atentan contra su buen nombre.
El hecho tuvo origen en una entrevista que Martin concedió a ‘La Esquina Podcast’, espacio dirigido por el periodista Andy Alonso, en la cual este asegura que Blades le robó dinero.
Ley Martín contó que le propuso a Blades realizar tres presentaciones en Colombia (Bogotá, Cartagena y Barranquilla) cada una por un monto de cinco mil dólares. Según el hombre de radio, Blades cobró ese dinero y no cumplió ninguna de las presentaciones.
Blades llegó a Bogotá, pero el día de la presentación en la capital del país retornó a Nueva York, donde residía, sin darle explicaciones a Martin.
“Me mentó la madre y me dijo que se iba a refugiar en la embajada (de Panamá en Colombia)", dijo Martin, quien asegura que solo supo la razón por la cual Rubén se devolvió de Bogotá cuando se la contó Ralph Irizarry, timbalero de la agrupación Seis del Solar fallecido el año pasado.
Ralph me dijo que Rubén se devolvió porque el lunes siguiente tenía que estar a las 10 de la mañana en una corte de Nueva York para rescatar sus obras Pedro Navaja y Plástico. Él las salvó, pero te quedó mal a ti”, dice Martin que le contó Irizarry.
En la entrevista, Ley Martin dice que Rubén Blades era amigo suyo cuando era “mísero” y que ahora que tiene plata ya no lo es.
Definió su relación con Blades de la siguiente forma: “Es como si fuera un amigo que llevé a mi casa y me robó un televisor”.
Rubén, me robaste. Sigue siendo mi artista preferido, le dio status a la salsa, es el único que ha hecho dinero en la salsa. Los demás de su época murieron pobres, pero Rubén dignificó la salsa”, agregó.
También lo calificó de “desagradecido” con Willie Colón, con quien ha tenido problemas legales y afirmó que fue botado de La Fania.
“Él (Rubén) era un cantante del montón, el que lo saca, el que lo pone a grabar Pedro Navaja es Willie Colón. Él le puso música a esos periódicos que escribía Rubén”, dice Martin, quien considera que el músico panameño debió ser más condescendiente y devolverle la plata que afirma que aquel le robó.
“Yo tengo el don y la capacidad del perdón, pero esto es de ética, no tiene que ver con la amistad. Cuando tú le robas plata a alguien es un compromiso que tienes con tu conciencia, pero él (Rubén) parece que no tuviera conciencia” remató.
La respuesta de Blades
Rubén Blades, en un largo escrito publicado en su sitio web, desmiente cada palabra de Ley Martin.
“Yo, Rubén Blades, no robo, ni hurto, ni tengo antecedentes penales. Ley Martin fue acusado y condenado por estafar a Barranquilla”, escribió el cantautor panameño adjuntando el enlace de una nota del periódico El Tiempo, del 17 de octubre de 1996, en la cual se consigna que Ley Martín fue hallado culpable de los delitos de peculado, apropiación indebida y estafa agravada en contra de la Corporación Autónoma delCarnaval de Barranquilla, celebrado en enero y febrero de 1991.
Reseña que Ley Martin fue condenado a 39 meses de prisión y al pago de 27 millones 667 mil 500 pesos.
Aunque Ley Martin sostiene que era amigo de Rubén Blades, este dice no tener memoria de él, que nunca olvida a sus amigos y que de ello pueden dar fe quienes han estado con él por más de cuarenta año
Blades niega que haya sido botado de La Fania, como aseguró Ley Martin. “Me fui de La Fania voluntariamente, por sus continuos abusos económicos en mi contra”.
A continuación, Rubén Blades hizo una larga exposición de los motivos que lo llevaron a cancelar los conciertos que iba a realizar en Colombia, en 1984, organizados por Ley Martin. Explicó que los socios de Martin lo querían obligar a hacer cinco presentaciones cuando habían sido contratados para tres y mencionó las amenazas a las que fueron sometidos él y su grupo para que las hiciera.
Contó que para poder salir de Bogotá para Nueva York tuvo que intervenir el embajador de Panamá en Colombia, Jorge Ritter, quien tuvo que llamar a la Presidencia de la República.
También afirma que el dinero que Ley Martin dice que perdió por la no realización del concierto, realmente los perdió con la agencia con la cual negoció “por querer quebrar y violar las condiciones de trabajo contempladas en ese contrato”.
Por último, Blades citó que a lo largo de su carrera ha realizado decenas de conciertos en Colombia y que sus lazos con nuestro país no solo son profesionales, sino familiares (su padre nació en Santa Marta) y de amistad y admiración por músicos como Joe Arroyo, Fruko y Carlos Vives.
Nada ni nadie podrá borrar ni desmerecer el cariño recibido de parte de los colombianos y colombianas, afecto que es respondido por mí, de igual forma con mucho agradecimiento, amor y control”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario