sábado, 24 de diciembre de 2022

Gobernación del Atlántico invita a vivir una Navidad sin pólvora, en paz y sana convivencia


La administración departamental hace un llamado a la comunidad para que celebre las fiestas cumpliendo las normas de convivencia y manteniendo los cuidados en materia de salud, seguridad, tránsito, entre otros_. 


*_Las autoridades recomiendan a la población atlanticense evitar el uso de la pólvora y festejar sin armas y sin excesos_. 


*_El Tránsito del Atlántico recordó la importancia de los ‘conductores elegidos’ durante las temporadas festivas y pide a los conductores abstenerse de manejar bajo efectos del alcohol_. 


*_A los viajeros se les recomienda tener kit de emergencias, documentación al día y revisar los vehículos previo a la salida, como lo establece la normativa de tránsito_. 


*Barranquilla, diciembre 24 de 2022. Gobernación del Atlántico*. La Navidad es la mejor época para reencontrarse con familiares, amigos y vecinos, y compartir en un ambiente de celebración; sin embargo, en el marco de las festividades, deben mantenerse las normas de convivencia y los cuidados en materia de salud, seguridad, tránsito, entre otros. 


La Gobernación del Atlántico, sus secretarías y entes descentralizados invitan a los atlanticenses a vivir una Navidad segura, sin violencia, sin pólvora, con salud y en sana convivencia. 


"Estamos en Navidad y nos preparamos para recibir en nuestros corazones al Niño Dios. Se siente la alegría de la gente en el ambiente, llegan las brisas y el cielo se pone azul, se encienden las luces y las sonrisas iluminan las caras de todos. En esta Navidad, quiero invitarlos a que celebren con sus seres queridos en paz y armonía, den gracias por las cosas lindas que tenemos y les deseo que el Niño Dios les arrope el corazón y los llene de mucho amor y esperanza", expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. 


Asimismo, bajo el lema 'La Navidad nos mueve', el Tránsito del Atlántico extendió sus deseos de paz y alegría a los ciudadanos a través de una serie de recomendaciones de seguridad vial, útiles para garantizar que todos lleguen a casa durante las festividades. 


La directora del organismo de tránsito, Susana Cadavid, recordó que es vital dejar los vehículos si se va a ingerir licor, pues conducir alcoholizado representa un alto riesgo de siniestralidad que afectaría la integridad y seguridad del conductor, sus pasajeros y otros actores viales. 


“Durante las temporadas de fiesta, como lo es la Navidad y Año Nuevo, cobran un especial valor los conductores elegidos, pues nos garantizan que si se va a ingerir licor en alguna celebración, lleguemos seguros a casa. Invitamos a todos a asegurarse de tener transportes seguros, sobre todo durante la noche de Navidad, pues el mejor regalo es poder compartir tranquilos con los que amamos”, manifestó Cadavid. 


De igual manera, recordó que la conducción bajo efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas, además de ser un factor de mortalidad en las vías, es un comportamiento sancionado por la ley de Tránsito en el país, por lo que, de ser hallado conduciendo con algún grado de alicoramiento, el conductor recibiría sanciones que van desde una multa e inmovilización del vehículo hasta la cancelación de la licencia de conducción de por vida. 


La funcionaria informó que para vigilar y garantizar una movilidad segura durante la temporada navideña, se estableció un plan operativo que incluye el trabajo conjunto con la Policía Nacional para realizar controles a los vehículos que transiten por vías nacionales en el departamento, así como la vigilancia a las vías secundarias por parte de los agentes de Tránsito del Atlántico.


“Estaremos en los principales ejes viales del Atlántico haciendo controles, verificando que los distintos actores viales mantengan las buenas prácticas al movilizarse, conductores responsables y vehículos en condiciones óptimas para movilizarse. Recordamos por eso siempre salir con su documentación al día y tener presente el objetivo de llegar a casa seguros”, apuntó. 


Finalmente, la directora de Tránsito del Atlántico hizo un llamado a los viajeros a hacer pausas activas cada dos horas durante sus traslados y viajar descansados para reducir el riesgo de microsueños; y recordó que en la vía se deben respetar los límites de velocidad y mantener una distancia de 1,5 metros con otros actores viales, especialmente ciclistas, motociclistas y peatones.


*En sana convivencia *


Desde la Gobernación del Atlántico hacemos un llamado a toda la comunidad para mantener la sana convivencia en las celebraciones de Navidad y fin de año. 


“Celebremos con responsabilidad, sin pólvora y sin armas”, dijo el Alto Consejero para la Convivencia, Manuel Díaz. 


Algunas recomendaciones son:


1. Acompañe de manera responsable a los niños y niñas a las actividades que se desarrollan para ellos. Con paciencia y tolerancia disfrute de estas fechas tan esperada por los menores. 


2. Trate de celebrar estas fechas con su núcleo familiar o allegados, sea prudente con el volumen de la música sin afectar la tranquilidad y el buen descanso de los demás.


3. No exceda el consumo de alcohol o evite ingerirlo, mantenga un comportamiento ejemplar y con total responsabilidad en su casa, espacio público y vías del departamento.


4. Esté alerta, atento a las actividades de los niños y niñas, procure no separarse de sus acompañantes durante las actividades en espacios públicos para evitar extraviarse.


En estas navidades seamos ejemplo de civismo, pongamos en práctica los valores, como el respeto, la tolerancia y la armonía, haciendo del Atlántico un mejor departamento y así juntos Creamos Convivencia.


*No a la pólvora*


La secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, invita a los atlanticenses a no manipular la pólvora durante estas festividades de Navidad y fin de año. 


"No hay pólvora inofensiva, toda pólvora representa peligro y, por eso, no se la podemos dar a los niños a manipular. Los padres de familia deben vigilar que los niños no la tomen del piso, para evitar intoxicaciones", dijo Solano. 


En el Atlántico se han presentado a la fecha 16 quemados por pólvora, por lo que insiste en que no se utilicen estos elementos en las fiestas. 


“Son fechas importantes y tenemos que cuidar a nuestros niños, alejándolos de la pólvora porque todos estos elementos son un riesgo para ellos, no solo por las quemaduras, sino por las intoxicaciones”. 


Solano pidió a las alcaldías municipales que intensifiquen los operativos para que no se comercialice y se haga uso de la pólvora. 


Además, recordó que la pólvora ocasiona graves daños en la salud como quemaduras de primer, segundo y tercer grado, daños oculares y auditivos, heridas abiertas, pérdida de partes del cuerpo e incluso la muerte. 


Desde la Gobernación del Atlántico también recomienda evitar las intoxicaciones por consumo de licor adulterado siguiendo estos consejos:


- Recuerde adquirir el licor en sitios reconocidos y de confianza. 

- Revise siempre que la botella tenga las estampillas. 

- Si va a tomar, evite los excesos. Eso también podría traer consecuencias a para su salud. 

- No mezcle diferentes clases de licores.



*Jornada de prevención del uso de pólvora*


416 niñas y niños, junto con sus padres y cuidadores, participaron en las actividades de la estrategia Atlántico Feliz, realizadas en los corregimientos de Cien Pesos, Las Tablas y en el albergue de damnificados por la ola invernal en el municipio de Repelón, llevando recreación, charlas de prevención del uso de la pólvora, entrega de material educativo, entre otros. 


El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, hizo un llamado a los padres de familia para que “no compren y usen pólvora ni ustedes ni a sus hijos, permitan que ellos disfruten esta hermosa etapa de la vida a través del colegio, el deporte, la recreación, la cultura. También eviten promover el juego con bolas de candela”. 


Con la estrategia Atlántico Feliz se ha beneficiado en el 2022 a más de 11 mil niños y niñas del departamento, logrando identificar casos de riesgo, activar rutas de atención y enseñar pautas de prevención y cuidado frente a situaciones de riesgos caseros a los niños y padres. Esta estrategia se implementa de manera conjunta con la Policía Nacional, el ICBF y otras secretarías de la Gobernación del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario