jueves, 15 de diciembre de 2022

Entrega oportuna de medicamentos, en agenda del Distrito para fortalecer su modelo de salud


Ba
rranquilla se sigue preparando en su cobertura de oferta de servicios de salud, incluidos sus dispensarios de medicamentos.

  • Calidad en la atención y satisfacción de los usuarios es el objetivo de este proceso.
  • Se están analizando los puntos de acceso o dispensarios, distancias de los usuarios con los puntos, georreferenciación, entrega oportuna y alertas tempranas por desabastecimiento.


El Distrito tiene el propósito de mejorar la oportunidad y el acceso de los barranquilleros a los medicamentos ambulatorios, tales como antibióticos, anestésicos y analgésicos. Para ello la Secretaría Distrital de Salud está socializando la gestión y el seguimiento correspondiente a este proceso.
 
Escuchar las peticiones de los ciudadanos es el primer paso para garantizar la entrega de medicamentos y para conseguirlo la Secretaría de Salud está analizando e identificando las oportunidades de mejora en los puntos de acceso o dispensarios, distancias de los usuarios con los puntos, georreferenciación, entrega oportuna y alertas tempranas por desabastecimiento. También se verificará cómo se comportan los puntos de dispensación para disminuir las filas y las trabas en la autorización con el objetivo de tener calidad en la atención y satisfacción de los usuarios.
 
Para seguir fortaleciendo la participación ciudadana en salud, se realizó una jornada de socialización, en coordinación de la Fundación FIDEC, en el auditorio de la Universidad de la Costa CUC, ante más de 50 participantes de las diferentes localidades de Barranquilla, entre asociaciones de usuarios, COPACO, JAL, JAC, ediles, representantes de dispensarios de medicamentos, representantes de servicio de información al usuario de las EPS e IPS de Barranquilla, líderes comunitarios y comunidad en general.
 
El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, manifestó que “la Alcaldía de Barranquilla busca evaluar y hacer un buen seguimiento sobre la oferta, especialmente en accesibilidad y en oportunidad en entrega de medicamentos a todos los barranquilleros”.
 
Explicó que este seguimiento va a permitir identificar mejoras en relación con lo que en Colombia se ha venido planteando sobre desabastecimientos en medicamentos.
 
“Barranquilla mantiene en todas sus instituciones hospitalarias insumos, tecnologías, medicamentos, pero queremos llegar a identificar en los puntos de entrega barrial cómo está ocurriendo el proceso. La ciudad mantiene oferta y disponibilidad de medicamentos y actualmente la prestación de los servicios de salud se realiza sin ningún inconveniente”, expresó Mendoza.
 
Barranquilla se comporta como capital de atención en salud para la región Caribe, es por esto que la ciudad se prepara y mejora su cobertura en oferta de servicios de salud, incluidos sus dispensarios de medicamentos.
 
Se estima que este seguimiento esté listo para enero de 2023 y se esté dando inicio al ajuste de las mejoras en la entrega de medicamentos a los barranquilleros desde comienzos del nuevo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario