viernes, 23 de diciembre de 2022

Gobernación del Atlántico ejecutó el 98 por ciento de las metas de su Plan de Desarrollo para la vigencia 2022



De acuerdo con las cifras presentadas en la rendición de cuentas de la Gobernación del Atlántico, durante la vigencia 2022 se logró un cumplimento del 77,17 por ciento y para el cuatrienio del 73,88 por ciento_.


*_En el evento, las Secretarías de Salud, Agua, Desarrollo Económico, Infraestructura, Parques, Hacienda y Planeación resolvieron dudas de la comunidad y le contaron cómo van sus respectivas carteras en el departamento_. 


*_Educación, salud, agua potable y saneamiento básico, seguridad y desarrollo económico son los sectores donde se concentrarán las inversiones más importantes y estratégicas para la vigencia fiscal 2023_.


*Barranquilla, diciembre 23 del 2022. Gobernación del Atlántico*. La Gobernación del Atlántico presentó a la comunidad la rendición de cuentas de la vigencia 2022, donde se dio a conocer que el Plan de Desarrollo de este cuatrienio ya se acerca al cumplimiento del 75 por ciento de sus metas. Además, se socializó el presupuesto de la administración departamental para el próximo año. 


La secretaria de Planeación, Madelaine Certain, presentó el balance general de cómo va el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo. “El resultado obtenido a la fecha es del 73,88 por ciento para el cuatrienio y del 75 por ciento para la vigencia; logrando así una ejecución del 98 por ciento de las metas de su Plan de Desarrollo para la vigencia 2022”, afirmó.


Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Camilo Jácome, presentó el cumplimiento del Plan Plurianual de inversiones 2022 y el presupuesto para el 2023. “Para la vigencia 2023, el presupuesto será por 2.2 billones de pesos, el más alto en la historia del Atlántico. Las principales partidas se destinarán al sector educación, con una inversión de 500 mil millones de pesos, que representa el 30 por ciento de los recursos; seguidos por agua potable, con 285 mil millones de pesos; y salud, con 263 mil millones de pesos, con los que la administración espera seguir cumpliendo el Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente’”.


Durante el espacio de diálogo se respondieron las preguntas de la ciudadanía y se escucharon varias voces como la de Carlos Arrieta, veedor del municipio de Soledad, quien manifestó que “la Gobernación ha hecho una gran labor, a través de la Secretaría de Agua Potable. Nos sentimos muy satisfechos por las obras de acueducto realizadas en el barrio Ciudad Paraíso, ya tenemos la primera fase del proyecto que beneficia a cerca de 9 mil habitantes. Agradecemos a la Gobernadora y a la Secretaria por solucionar esa necesidad y entregarnos ese servicio que dignifica la vida de las familias. Muy pronto nos harán la segunda fase y estamos muy contentos porque lo bueno se ve en el departamento”, expresó Carlos.  


Esta rendición de cuentas contó con la participación de la secretaria de salud, Alma Solano; la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira; la secretaria de Agua y Saneamiento Básico, Lady Ospina; el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez; y el gerente de Parques para la Gente, Jorge Ávila; quienes respondieron varias preguntas de interés para los ciudadanos. 


Entre los logros presentados en la rendición están los correspondientes a los siguientes programas:


Salud para la Gente: Fortalecimiento de infraestructura física en las cinco sedes (Alta Complejidad, Pediátrico, Salud Mental, Sabanalarga y Soledad) para garantizar servicios de salud dignos y de calidad, con una Inversión de 22 mil millones de pesos para todas las sedes.


Educación para la Gente: Este año aumentó en un 76 por ciento el puntaje global en las Pruebas Saber de nuestras instituciones educativas oficiales y se puso en marcha el Observatorio de Innovación Educativa del Atlántico, que genera interacción entre el sistema educativo y ecosistema de ciencia, tecnología e innovación.


Gas para la Gente: Este programa llevó más de 6 mil conexiones de gas domiciliario a zonas urbanas y rurales de 10 municipios en el Atlántico impactando a más de 30 mil personas. 


Agua para la Gente: 14 municipios del Atlántico ya cuentan con agua potable 24 horas, siete días a la semana, en sus cabeceras, beneficiando a un millón y medio de habitantes del Atlántico; y en las zonas rurales se busca llevar agua 24/7 a 64 mil atlanticenses. 


El Campo a Toda Marcha: Gracias a las obras en el distrito de riego, nuestros campesinos tienen agua 24/7 y, a través de aliados, logramos que accedan a la financiación, asistencia técnica y compra asegurada. Hoy más de 230 productores ya están asociados y cuentan con sus cultivos activos generando empleo para ellos y su comunidad en Repelón. 


Turismo a Toda Marcha: Durante el 2022, el turismo se consolidó como un motor de desarrollo económico y social en el Atlántico, se ha logrado impulsar los proyectos de infraestructura turística como el  Centro de Deportes Náuticos, Mercado Sazón Atlántico, Centro Gastronómico Internacional y ordenamiento de las playas Country y Sabanilla II, con los que esperamos convertir a la zona costera del departamento en un referente nacional y promover la reactivación económica en los municipios con vocación turística.


Parques para la Gente: Durante el 2022, se entregaron 39 espacios públicos recuperados de calidad, y que hoy disfrutan los atlanticenses con más convivencia y deporte; logrando una cobertura del 100 por ciento de los municipios del departamento.  Se han entregado parques, plazas, un muelle, un mirador turístico, parques lineales, un estadio, nueve escenarios deportivos, también obras complementarias de paisajismo y 11 frentes de obra más avanzan a toda marcha. Es una inversión total de más de 265 mil millones destinados a la intervención de 500 mil metros cuadrados de espacio público eficiente y de calidad para la gente. 


Secretaria de Hacienda: El presupuesto del 2022 superó los 2 billones de pesos. Los esfuerzos de inversión se destinaron para el  sector educación con una inversión de 448 mil millones de pesos, seguidos por salud con 348 mil millones de pesos y, justicia y seguridad con 295 mil millones de pesos, cumpliendo con lo establecido en el plan de desarrollo, Atlántico para la gente. Una de las grandes claves para esta importante inversión fue la calificación AAA otorgada por Fitch Ratings, que le permitió al departamento contar con mejores posibilidades en el mercado financiero y de valores.


En la rendición de cuentas 2022, los ciudadanos beneficiarios de los diferentes programas departamentales y veedores fueron los protagonistas principales del evento, pues dieron testimonios de cómo, de la mano de la administración departamental, lograron superar muchos de los obstáculos que durante décadas les impidió prosperar en materia de salud, educación, servicios públicos, desarrollo económico, espacio público, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario