lunes, 20 de enero de 2020

Experiencia conciliadora de Elsa Noguera, devolvería gobernabilidad en UniAtlántico

Tomado de la Libertad

La Casa Editorial defensora de la academia y la democracia universitaria, como es LA LIBERTAD, se reafirma en su misión de continuar en la misma tónica y convencida que la gobernadora, Elsa Noguera De la Espriella, en su calidad de Presidenta del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, le cumplirá en la tarea de liderar la iniciativa de recuperar la gobernabilidad de la Universidad en el menor tiempo posible y para lo cual ya ha tomado cartas en el asunto, iniciando desde ya un minucioso estudio de los estatutos, para así, con la participación de los diversos estamentos conjurar la actual situación que enfrenta la UDEA y tomar en su debido tiempo, las determinaciones a las que haya lugar a fin de normalizar su funcionamiento.
Por lo pronto la Gobernadora Elsa Noguera ha planteado la necesidad, que los estudiantes que participan en la toma de las instalaciones de la universidad, reflexione, busquen dialogar ya que lo único que se produce es perjuicio para la mayoría de estudiantes, que aspiran terminar sus carreras y los que ya culminaron académicamente, puedan recibir sus grados.
Con el objetivo de definir la reanudación de las clases en la Universidad del Atlántico, cerrada por más de dos meses, hoy a partir de las 2.00 P.M., se cumplirá una importante asamblea que tendrá como escenario el Coliseo de ese claustro universitario, encuentro en el que participarán todos los estamentos de la UDEA.
Esta asamblea es liderada por un grupo de estudiantes universitarios, que persigue brindar espacios para “la reconstrucción y búsqueda de la dignidad, al interior del principal centro de educación superior en el Departamento Atlántico.
Es de anotar, que la gran mayoría de la comunidad uniatlanticense y la ciudadanía en general, ha venido presenciando desde meses atrás actos de violencia, que dejan al descubierto los resentimientos de un grupo minoritario de estudiantes, que solo encuentran en la violencia y las vías de hecho la forma de exteriorizar sus inconformidades.
Estos mecanismos de protesta, que para decir verdad no causan extrañeza entre la mayoría, que son los estudiantes que proponen y desean el desarrollo de actividades, que conlleven a una solución a las dificultades que padece la UDEA.
La Universidad del Atlántico con su cuerpo directivo, docentes, administrativo y estudiantil, han venido manifestando su voz de rechazo absoluto a los actos violentos, que ponen en riesgo la integridad de todos los miembros de la institución y de la comunidad en general, que también se ve afectada por el vandalismo de un reducido grupo, que solo busca generar intranquilidad y discordia para entorpecer los procesos misionales al interior del Alma Máter y sobre todo, mantenerla cerrada para perjuicio de miles de estudiantes, que tienen en este claustro su sueño de salir adelante.
Es por eso que todos los miembros de la comunidad académica, incluyendo su rector encargado Jorge Restrepo Pimienta, reiteran una vez más, que las vías del diálogo siempre han estado y seguirán abiertas para lograr el consenso, que permita seguir trabajando por la educación superior pública en nuestra ciudad y departamento, en la cual están puestos los recursos de todos, pero que al parecer un mínimo grupo no desea preservar para el bien común.
Este es el momento para que la comunidad estudiantil en general, respalde el proyecto de una universidad sin violencia, libre del caos, desfalcos, y malas prácticas administrativas, dando un espaldarazo que impulse el logro de una acreditación institucional, una universidad con más y mejores recursos, para quienes aspiran a forjar un digno proyecto de vida.
En las manos de cada miembro de esta institución está la posibilidad de reescribir la historia hacia el progreso y avance de este templo de estudios superiores, para el desarrollo de conocimientos que propicien la transformación de la realidad de nuestra región y el país.
Mensaje de la gobernadora
En estas dos semanas no he parado de recibir mensajes de muchos estudiantes de la Universidad del Atlántico, solicitándome el regreso a clase.
Estudiantes que ya están listos para terminar y solo les falta recibir el diploma, los que quieren seguir estudiando porque sueñan con ser profesionales, o los que están preocupados por el Icetex, porque no están estudiando y les siguen cobrando.
Hoy estoy en Galapa en un evento del Carnaval del Atlántico, y aquí también me encontré con dos estudiantes que me dicen lo mismo, que quieren regresar a clase.
!Mi mensaje para los que quieren regresar a clase es que cuentan conmigo!
Que entre todos, debemos recuperar la normalidad académica y administrativa de la Universidad. Porque lo que hay es trabajo.
La reforma de los estatus, la defensa de la acreditación, el nuevo plan de desarrollo, las inversiones que debemos ejecutar para recuperar la infraestructura de la Universidad en sus diferentes sedes y muchas tareas más.
Por eso quiero pedirle a los estudiantes que se mantienen en el paro, que…Tengan confianza!
Que regresen a clase y sobre la marcha, con nuestro total compromiso, vamos resolviendo las temas que tenemos pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario