En lo que va corrido del 2022 ya van dos casos de accidentes en que vehículos arrollan a ciclistas en la vía al mar_
El ciclismo es uno de los deportes más importantes que tiene Colombia, gracias a deportistas como Rigoberto Uran, Nairo Quintana, Egan Bernal, entre otros; nos han llenado el corazón de orgullo con cada triunfo.
En el Atlántico esta práctica ha tomado fuerza no solo por deporte si no por recreación y como medio de transporte amigable con el medio ambiente, son muchos los aficionados que recorren las vías del departamento, haciéndolo incluso con sus familias.
Sin embargo, practicar ciclismo en nuestro territorio se ha convertido en un deporte peligroso, por el riesgo de sufrir un accidente a causa de la imprudencia de los conductores que no respetan la seguridad vial.
Así lo ha denunciado y evidenciado el Concejal Andrés Rengifo quien es de los principales promotores desde el Concejo de proyectos a favor de este medio de transporte y por ello es conocido como el Concejal de la Bici, quien ha expresado su preocupación sobre el incremento de casos donde ciclistas han sido arrollados por vehículos en las vías del Atlántico.
En el mismo sentido, Rengifo señaló que es lamentable lo que pasa con los ciclistas en el país y en el Departamento, indicando que se está volviendo normal escuchar en la semana una noticia sobre algún accidente de ciclista en vía al mar.
Según cifras recopiladas por el Observatorio de Seguridad Vial de la Agencia Nacional, en el departamento de Atlántico, incluyendo a Barranquilla, en el año 2021 se registraron 35 accidentes con ciclistas involucrados; de estos accidentes, 25 se registraron en Barranquilla y cinco en Soledad, dos en Santo Tomás, uno en Repelón, Malambo y Baranoa. En el mismo periodo cuatro ciclistas tuvieron un desenlace desafortunado: la primera víctima falleció en enero, dos en febrero y uno en marzo.
“Uno de los casos de accidente vial más impactantes que ocurrió el año pasado fue el de Manuel Picalúa quien era un excelente profesional y ex compañero de la promoción 2006 en el Colegio Americano del cual soy egresado; asistí a la marcha pacífica convocada por los gremios ciclistas del Atlántico en honor a él y a todos los ciclistas que han fallecido en las vías, fue lamentable ver el dolor de sus familiares y como la imprudencia vehicular le arrebató la vida a un gran ser humano y un hombre de familia”, mencionó el Concejal de la bici.
El Concejal del Partido Verde manifestó, “los siniestros de ciclistas se han vuelto una problemática reiterativa, el Tránsito Departamental, así como recauda también debe invertir en la seguridad vial de los ciclistas. En lo que va corrido de este inicio de año ya van dos accidentes de ciclistas a causa de imprudencias por conductores, uno de ellos es el Cirujano Cardiovascular Carlo Vallejo y el caso más reciente es del Sr Juan Carlos Viñas, los cuales se encuentran todavía en gravedad luchando por sus vidas”.
Igualmente, el cabildante dijo que es urgente que se realicen e inviertan recursos en programas pedagógicos para fomentar la educación vial, concientizar y educar los conductores, así como emplear más retenes en las zonas donde los ciclistas practican, “no es solamente inaugurar kilómetros de ciclorutas como lo han hecho en varias vías del Atlántico, eso está bien, pero también se debe invertir en la seguridad del ciclista, de nada nos sirve tener rutas para practicar ciclismo si no hay garantías para salvaguardar las vidas de los mismos, así como vamos el Tránsito Departamental se está rajando en seguridad vial”.
Finalmente, el cabildante hizo un llamado a la Secretaría de Tránsito Departamental y a la Gobernadora Elsa Noguera para que se pongan del lado de la vida de los ciclistas y puedan trabajar en fomentar y fortalecer la seguridad vial en las vías del Atlántico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario