martes, 16 de agosto de 2022

Por petición del Senador Mauricio Gómez, Ministro de Hacienda socializará reforma tributaria en Barranquilla_





En Comisión Tercera del Senado de la República, en medio del debate de control político al que fue citado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo para dar a conocer el corte de cuentas en materia económica y fiscal, además de presentar la estrategia del Gobierno con el fin de dar cumplimiento a los programas sociales del gobierno entrante; el Senador Mauricio Gómez Amín radicó una proposición invitando al ministro, para que en sesión descentralizada socialice la reforma tributaria en la Ciudad de Barranquilla.


Esta proposición fue acogida por todos los asistentes a la sesión y aprobada por la mesa directiva de la Comisión. El propósito de esta reunión es que el ministro se reúna con el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, la gobernadora, Elsa Noguera y con los gremios locales, para que puedan exponer sus inquietudes y asimismo el ministro pueda dar solución y/o respuesta.


Adicionalmente, en el desarrollo del debate de control político, el Senador Gómez Amín solicitó al ministro Ocampo equidad en nombre del Caribe.

 

Durante su intervención en el debate, expresó: _“No podemos seguir de tributaria en tributaria y cuando la región pide el tren del Caribe de $8 billones, la navegabilidad del río Magdalena de $2 billones y la solución al problema de la energía eléctrica $8 billones, no hay plata. Pero cuando Bogotá le pide $28 billones ahí sí hay plata, y yo no me opongo al Metro, pero es un lujo"_


El Senador no está en desacuerdo con que se invierta en otras ciudades, el problema es que no es equitativo con la Costa Caribe, por eso le recuerda al presidente Gustavo Petro que el ganó en la Costa; lo justo es que invierta en quienes le apoyaron, en sus ciudades; que esos $25 billones que se van a recolectar de la reforma, también se vean invertidos en la Costa, por un tema de equidad social. Pero, no solo en la Costa, el Amazonas también necesita inversión, no hay internet, no hay lo mínimo para vivir bien. Por ello se necesita una reforma social equitativa. 


Asimismo, animó a sus colegas a votar la sobretasa permanente para el sector financiero, y le sugirió al Ministro Ocampo subirla del 3% al 5%. Agregó que son 100 billones de pesos en utilidades que no le generan nada al país, y resaltó que uno de los mayores problemas en el país, es la evasión, incluyendo al sector privado quienes pagan una parte, pero aun así evaden. 


Finalmente hizo un llamado a la reflexión expresando: *_"La gente la está pasando mal y se necesita una reforma"._*

No hay comentarios:

Publicar un comentario