miércoles, 17 de agosto de 2022

Propuesta del senador Mauricio Gómez Amín busca la eliminación del sueldo a los congresistas


Es una revolucionaria reforma, que se está abriendo paso, para que los congresistas no tengan salario. *Los legisladores trabajarían ad honorem y podrían seguir teniendo sus negocios o empleos privados.

En medio de la controversia que se ha generado por cuenta del elevado salario que ganan los senadores y representantes a la Cámara, llegó un acto legislativo al Congreso que pretende acabar de raíz con esta polémica y eliminar por completo el sueldo que reciben mensualmente.

La iniciativa del senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, ya cuenta con la firma de más de 15 legisladores de diferentes partidos que consideran que esta es la mejor forma de trabajar por los colombianos sin meterles la mano al bolsillo.

La iniciativa está encaminada a que los congresistas trabajen ad honorem y en cambio puedan tener otros empleos en empresas privadas o seguir viviendo de sus negocios personales.

En el texto de la reforma constitucional que se propone, se establece lo siguiente: “quien ostente la condición de senador de la República, Representante a la Cámara, no percibirán ninguna retribución económica por su asistencia, permanencia y participación en las sesiones plenarias de cada corporación, en las sesiones de comisiones cualquiera sea su naturaleza, ordinarias o extraordinarias. Su ejercicio será ad honorem y no tendrá vinculación laboral con el Estado”.

“Sin embargo, desarrollará sus funciones en calidad de servidor público y estará sujeto al mismo régimen contemplado para los demás funcionarios del estado. Por determinación de la ley se podrá reconocer honorarios”, indica uno de los apartes de la iniciativa.

El proyecto señala que el régimen de incompatibilidades que tienen los funcionarios públicos no aplicaría en el ejercicio de la cátedra universitaria, pero tampoco en el ejercicio “de la profesión o actividad liberal”.

Además, plantea que una ley estatutaria posterior que se tramite en el Congreso deberá reglamentar la compatibilidad en el ejercicio del cargo o empleo privado y la condición de senador, o representante a la Cámara.

Esta propuesta de acto legislativo promete generar polémica y se suma a la larga lista de iniciativas que han venido presentando los partidos políticos para disminuir el salario de los congresistas, que hoy es de más de 35 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario