miércoles, 10 de agosto de 2022

Qué son los créditos de marca blanca y qué beneficios traen a las compañías?


 



  • Durante los seis primeros meses del 2020 aumentó en un 290% la financiación en punto de venta, según datos de Fenalco. Y hoy cualquier compañía colombiana puede ofrecer créditos a sus clientes.

 

  • Las soluciones de crédito digitales de marca blanca pueden implementarse con integraciones sencillas al ecosistema de compañías de todos los sectores. La fintech Tangelo es un ejemplo de cómo hacerlo. 

 

  • Aumento de ventas, mejora de la experiencia de cliente, posicionamiento de marca y retención de consumidores son algunas de las ventajas al implementar este tipo de servicios.

 

Cada vez son más las tiendas y negocios que ofrecen a sus clientes tarjetas de crédito y financiación en el punto de venta como una estrategia para retenerlos, fidelizarlos e incrementar ganancias. La preferencia por este tipo de soluciones se disparó en el 2020, cuando la financiación en punto de venta aumentó en un 290% entre enero y julio de ese año según datos de Fenalco.

 

Cifras del 2021 también respaldaron esta tendencia en países como Estados Unidos, en los que la creciente digitalización de servicios financieros y el aumento de las ventas en línea llevó a los comerciantes a explorar nuevas soluciones de crédito 100% digital. Según datos del Consumer Lending Pools de McKinsey, las fintech o compañías de tecnología financiera ya han logrado entre 8.000 y 10.000 millones de dólares en ingresos anuales.

 

Parte fundamental de este fenómeno son los productos de crédito de marca blanca diseñados por compañías de tecnología financiera. En esencia, estas soluciones de marca blanca le permiten a compañías de cualquier sector tener su propio producto de crédito y ofrecer financiación a sus clientes, bien sea en un punto de venta con un proceso digital o en un eCommerce 100% en línea. En ambos casos, la fintech se encarga de embeber el producto de crédito de marca blanca en el ecosistema de la compañía, mientras que la compañía le pone su nombre y lo ofrece a sus clientes en forma de una tarjeta de crédito digital, un crédito en el carrito de compra o una opción de financiación en punto de venta, entre otros modelos.

 

Un ejemplo es la solución desarrollada por Tangelo, compañía colombiana líder en el desarrollo de soluciones de crédito alternativo para América Latina, en alianza con el retailer mexicano Waldo’s. El producto le permite a los clientes de Waldo’s financiar sus compras en puntos de venta y hacer pagos sin efectivo con una tarjeta de crédito digital desarrollada por Tangelo llamada Waldo’s Pay. La alianza, que tiene el potencial de llegar a más de 3 millones de personas y que en su primer año desembolsará 300.000 créditos, es un impulso a la digitalización de las tiendas, ofrece una nueva experiencia para extender la vida del cliente y tiene un impacto positivo sobre las ventas.

 

Alejandro Monzó, Co-CEO de Tangelo comparte algunas de las oportunidades y beneficios de estas soluciones para diferentes tipos de negocio.

 

Optimización de recursos

Implementar una solución de crédito desde cero puede ser costoso y tomar tiempo. Al asociarse con una compañía especializada, la implementación se agiliza y la experiencia de haber operado productos similares es una gran ventaja. Esto también facilita la mejora constante del producto y permite que la compañía pueda desentenderse incluso de procesos como la cobranza.

 

Impulsar el posicionamiento de marca

Al comparar dos negocios o comercios similares que ofrecen productos con precios parecidos, normalmente será más atractivo aquel que tiene opciones de pago y alternativas de financiación con beneficios. Además, el contar con productos como una tarjeta de crédito con la marca de la compañía se genera la impresión de que esa compañía es próspera y está consolidada en el mercado. 

 

Mejorar la experiencia de los usuarios

A través de opciones de financiación digitales los comercios pueden establecer relaciones de más largo plazo con sus usuarios. A medida que los usuarios realizan transacciones digitales, la compañía puede recompensarlos a través de una experiencia de puntos al tiempo que aprende de ellos para desarrollar más productos alineados con las expectativas de estos consumidores. 

 

 

Facilitar la retención y fidelización de clientes

Conseguir a un cliente nuevo es siete veces más caro que  retener a uno que ya se tiene. Una de las principales ventajas que genera la financiación a través de productos de crédito digitales de marca blanca es que fomenta la recurrencia en las compras y aumenta el monto promedio de las mismas. Sucede por la financiación en sí misma, pero también por incentivos como puntos, beneficios o recompensas asociados. 

 

Aumento de ventas

El incremento en los ingresos de las compañías es una de las consecuencias asociadas a la financiación de marca blanca. Sobre todo en el caso de productos con altos costos como carros, joyas, muebles y electrodomésticos, ya que al ofrecer este tipo de financiación facilita el acceso a más clientes de los que podrían tener la capacidad económica para comprarlo sin créditos.

 

“Las posibilidades que ofrecen los créditos de marca blanca se reflejan en la mejora de la rentabilidad de los negocios y la consecución de clientes más satisfechos. Desde Tangelo, proyectamos que el uso de este tipo de tecnología continuará creciendo en diferentes tipos de negocios y comercios en Latinoamérica, mejorando también la inclusión financiera de la región”, concluye Alejandro Monzó, Co-CEO de Tangelo.

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Sobre Tangelo

Tangelo es una compañía de tecnología financiera de alto crecimiento, especializada en desarrollar y escalar productos y servicios de crédito alternativo para personas y empresas en Latinoamérica. A través de una plataforma tecnológica propia y capacidades avanzadas de análisis de datos, Tangelo administra un portafolio diverso de productos a la medida que incluyen financiamiento en puntos de venta (point-of-sale financing), financiamiento en cadenas de suministro (supply chain financing), arrendamiento operativo (asset-based lending), servicios de score de crédito (credit scoring as a service) y soluciones completas de crédito (end-to-end white label digital credit solution) para numerosas industrias.

 

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