jueves, 25 de agosto de 2022

En foro para la prevención del Dengue y Viruela de Mono se firmó el pacto comunal por la salud de Soledad


La Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Salud, y líderes comunales del municipio firmaron un pacto por la salud, en el Primer Foro para la Prevención del Dengue y la Viruela del Mono.


En el foro los miembros de las juntas de acción comunal recibieron capacitación profesional para que se conviertan en multiplicadores entre los residentes del barrio y generen sensibilización que ayude a mitigar la proliferación de estas dos enfermedades.


“La invitación respetuosa a los líderes comunales es que utilicen toda su capacidad para socializar y extender a sus vecinos del barrio, tras los conocimientos obtenidos en este espacio, es así como todos somos parte integral en la prevención de enfermedades como el dengue y la viruela de símica. Nosotros como municipio desarrollamos programas de prevención y la participación de la comunidad en estas tareas es fundamental desde su casa y entorno”, expresó, Rodolfo Ucrós Rosales, alcalde de Soledad.


Al evento, desarrollado en la Institución Educativa Politécnico, asistieron los líderes comunales, estudiantes, docentes, delegados de las empresas prestadoras de servicio de salud y el talento humano de la Oficina de Salud Pública y el Hospital Materno Infantil.


“Con esta actividad iniciamos el Pacto Comunal por la Salud de Soledad, lo cual es el inicio de una serie de actividades con los comunales que incluyen seminarios, diplomados y acciones de prevención directamente en los barrios. En el foro hemos impartido conocimiento a los asistentes sobre lo forma correcta de prevenir la viruela del mono que, hasta el momento, no tenemos ningún caso reportado, y el dengue que, a corte 30 de julio, mantenemos 498 casos comprobados y que hemos focalizado y atendido”, puntualizó, Manuel Navarro Rada, secretario de Salud.


Por su parte Shirley Acuña Castañeda, jefa de Salud Pública, precisó que “el foro es una estrategia que nos ayudará significativamente a que en el entorno familiar y social eviten, con la prevención, que se presenten casos de estas enfermedades”.


Al concluir el foro los líderes comunales se mostraron dispuesto a compartir con las comunidades de su barrio en mesas de trabajo las pautas para prevenir el dengue y la viruela del mono. “Estos espacios son importantes porque aprendemos a que nosotros los líderes comunales podemos influir favorablemente en los hábitos de prevención de nuestra gente”, recalcó Cristian Orozco Escorcia, presiente de la junta comunal de Cachimbero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario