La obra, que a la fecha presenta un avance del 62 por ciento, permitirá que el municipio pase de una cobertura en saneamiento básico de cero al 100 por ciento_.
*_El proyecto generará un impacto ambiental positivo para los ecosistemas de esta zona del departamento, ya que las aguas residuales serán tratadas y no contaminarán las calles o los cuerpos de agua_.
*_La inversión realizada por la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, bajo la gestión de la Gobernación del Atlántico, es de 17.550 millones de pesos_.
La nueva planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Juan de Acosta avanza a buen ritmo y estará lista en agosto de este año. Así quedó ratificado en una visita a la obra realizada este martes por el gobernador (e) del Atlántico, Raúl Lacouture, quien destacó que el proyecto generará un impacto ambiental positivo para los ecosistemas de la zona costera del departamento.
“Este proyecto se realiza con una inversión de 17.550 millones de pesos por parte de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, bajo la gestión de nuestra gobernadora, Elsa Noguera, y permitirá que el municipio tenga una cobertura del 100 por ciento en saneamiento básico”, indicó Lacouture.
La secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, explicó que con la obra se solucionará la problemática del municipio que, aunque cuenta con el 80 por ciento de las redes de alcantarillado para la recolección y transporte, no tiene estación de bombeo y planta de tratamiento, por lo que las aguas residuales van a parar a los cuerpos de agua o a las calles.
“Cuando la estación de bombeo y la planta entren en funcionamiento, más de 12.300 habitantes de Juan de Acosta tendrán por primera vez un sistema de alcantarillado y las aguas residuales tomarán el camino correcto, antes de llegar a los cuerpos de agua, en cumplimiento de la gran apuesta del la Gobernación del Atlántico por la recuperación de los ecosistemas del departamento”, agregó la funcionaria.
Para el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, el nuevo alcantarillado será una obra que cambiará de forma significativa la calidad de vida de los costeros. “Vemos que los trabajos avanzan a buen ritmo y pronto será una realidad el alcantarillado del municipio, una obra que el pueblo anhela y traerá grandes beneficios”, expresó el mandatario.
De acuerdo con el director (e) de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Pedro Cepeda, el proyecto consiste en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que consta de tres reactores en concreto, tres tanques sedimentadores, 16 humedales subsuperficiales con geotextiles y dos cuartos para componentes eléctricos y laboratorio. La construcción de la estación de bombeo incluye el suministro e instalación de los equipos de bombeo, las instalaciones y suministros eléctricos para el funcionamiento del sistema, las conexiones de las aguas residuales tratadas del reactor hacia los humedales, así como los lechos de secado, las casetas y cerramientos.
“Este proyecto es de gran impacto, no solo para el casco urbano del municipio, sino para los corregimientos. Ha sido un gran esfuerzo de la CRA, en asocio con la Gobernación y la Alcaldía, para lograr este hecho histórico que esperamos entregar en agosto, en vísperas del cumpleaños de Juan de Acosta”, afirmó Cepeda.
Esta importante obra también tendrá capacidad para recibir en el mediano plazo los sistemas de alcantarillado de los corregimientos de El Vaivén, San José de Saco y Santa Verónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario