Juan Enrique Archbold Dau, secretario de Turismo departamental, catalogó esta semana como ‘la peor o una de las peores de la historia’ para San Andrés. Ni siquiera la comparan con la que se vivió en pandemia, ya que en esa época tenían apoyos del Gobierno Nacional.
Esta situación llevó a pique el turismo, del cual vive el 100 por ciento de la población de la isla.
Durante esta Semana Mayor, en términos de rutas aéreas se reportó que en un día llegaron a la isla 17 vuelos (ida y vuelta) y hace un año arribaron 45 diarios, es decir que los trayectos para visitar la isla son de menos del 50 por ciento, situación que preocupa más a las autoridades.
“La verdad, nos fue bastante mal, hablando con los empresarios y hoteleros, todo el mundo manifiesta que es la peor Semana Santa o de las peores en toda la historia de la isla. Incluso, en pandemia no golpeó tanto, debido a la serie de ayuda y alivios bancarios que se presentaron”, describió.
Según las cifras que Cotelco le entregó al secretario, en estos ocho días en los que los colombianos se encontraban de vacaciones se perdieron 60.000 millones de pesos en turismo y solo hubo una ocupación hotelera inferior al 30 por ciento. Estas cifras preocupan ya que se comparan con las de años anteriores, cuando se registró la llegada de 62.000 pasajeros, mientras que este año llegaron 17.000.
Cotelco maneja alrededor de 25 hoteles de la isla, que equivale al 60 por ciento de hotelería de la zona.
Actualmente, cinco empresas aéreas están llevando a los turistas a la isla. Wingo ( tres días a la semana desde Barranquilla y Cartagena ), Latam, Avianca, American Airlines (desde Miami, dos veces por semana, y operará hasta el 3 de mayo) y Copa Airlines con Panamá (dos vuelos por semana.
Edna Rueda, directora ejecutiva de Proarchipiélago, una fundación pensada para los empresarios de San Andrés en la que hay 31 miembros de gastronomía, hotelería, almacenes de ropa, licores, entre otros comercios, se une al comentario del secretario de Turismo y asegura que esta ha sido la Semana Santa más golpeada de los últimos 15 años.
Dijo que, en ventas generales, hubo una disminución de más del 40 por ciento y los más afectados fueron los pequeños empresarios, ya que el turismo principal, para ella, es el comerciante del día a día que oferta cuartos, alquiler de apartamentos, alquiler de lanchas, y el que ofrece tours.
La afectación grande ocurre porque comprende las posadas nativas, el low cost no trae estas personas, los pequeños emprendedores se ven afectados, y se convierte en una cadena de sucesos, los hoteles grandes habrán tenido una disminución, pero se mantienen por encima del 50 por ciento, pero quienes alquilan apartamentos y cuartos son los más afectados; los lancheros, vendedores ambulantes y los planificadores de tour tienen un salario disminuido desde abril”.
Agregó que San Andrés ha pasado por tres crisis económicas: la de la pandemia, la del huracán Iota, que afectó Providencia, y la actual con la suspensión de vuelos de low cost, y asegura que esta última es la más crítica.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, estuvo el Viernes Santo revisando la desoladora situación de los empresarios.
En su visita anunció que durante esta semana se revisará la exoneración de impuestos como el IVA a la gasolina bajo la ley de turismo.
Además, anunció la declaratoria de San Andrés como destino social, en virtud de la ley de turismo, otra herramienta que permitirá nuevos alivios tributarios, según relató el medio El Isleño.
El ministro Reyes dio a conocer que se adelantan diálogos para que Avianca tome la ruta Miami-San Andrés ante el retiro de la misma por parte de American Airlines; también el interés del Gobierno en que San Andrés actúe como hub aéreo para Colombia en el Caribe a través de Satena”, reportó El Isleño.
Reyes dio a conocer que a través de la declaratoria de emergencia aérea en el territorio insular se podrían generar más beneficios ante la disminución de vuelos.
“Estamos a la espera de que el tema se decida. Hay una iniciativa de varios congresistas de diferentes partidos políticos para que en la ley del Plan de Desarrollo se regrese a esa tarifa”, afirmó Reyes.
Desde Proarchipiélago manifiestan que la visita del ministro Reyes ha sido satisfactoria para todo el equipo que trabaja en recuperarse de este golpe.
Vamos a insistir si el martes o el lunes no vemos el decreto firmado. Ahí está la posibilidad de combustible, estamos unidos por siete fronteras (Jamaica, Panamá, Costa Rica, Honduras, la República Dominicana y Haití). Ha sido un periodo crítico en todos los niveles, nos dio una oportunidad, estamos analizando problemas que son laterales al turismo, como la canasta familiar, capacidad de seguridad alimentaria, con vínculos del Caribe y la sobre población, nos hizo mirar hacia adentro y hablar entre nosotros”, explicó Edna.
Finalmente, Juan Enrique Archbold Dau, secretario de Turismo departamental, reveló que una de las principales entradas es la tarjeta de turismo, que vale 124.000 pesos, y en el año se esperaba recoger 120.000 millones con este documento, pero es posible que no se recauden ni 80.000 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario