Los trabajadores podrían acceder a comida gratis si la iniciativa es aprobada en el Congreso.
Seis representantes a la Cámara radicaron, este miércoles, un proyecto de ley por medio del cual se crea el “Beneficio de Alimentación al Trabajador” (BAT), una alternativa con la cual buscan que las empresas dispongan de almuerzos a los empleados que devengan un salario inferior a los $2.600.000 pesos.
Serán beneficiarios todos los trabajadores que devenguen mensualmente hasta dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes; sin perjuicio de que los empleadores puedan extender los beneficios del programa a los trabajadores que devenguen un monto superior. Para los trabajadores que por las jornadas laborales que ejecuten en su contrato de trabajo devenguen menos de un S.M.M.L.V, la prestación se pagará en la proporción al tiempo efectivamente laborado en el mes.“, explica de manera concisa el radicado de la iniciativa de ley.
Con el proyecto de ley se busca “asegurar el acceso a los trabajadores y a sus familias a una alimentación adecuada como un beneficio social y con el objetivo de mejorar las condiciones nutricionales, fortalecer la salud, prevenir enfermedades, aumentar la productividad y reducir el ausentismo laboral”.
Por otro lado, los ponentes consideran que la alimentación laboral “es un derecho de los trabajadores y sus familias”. Junto con este beneficio, también se otorgaría un auxilio alimentario para la niñez temprana.
¿Quiénes radicaron el proyecto?
El proyecto deberá ser aprobado en el Congreso, luego de que seis congresistas (María Fernanda Carrascal, Juan Carlos Lozada, Erick Velasco, Leider Vásquez, Jorge Tamayo y Álvaro Leonel Rueda) lo radicaran, con la intención a ofrecer alimentación gratuita a los empleados en su horario laboral.
Dado que los trabajadores a veces no tienen tiempo o lugar para comer ni dinero suficiente para comprar alimentos, un gran número de trabajadores no consumen suficientes calorías o alimentos nutritivos para rendir de m noanera óptima en el trabajo", escribieron.
Para quiénes aplicaría el almuerzo gratis?
Si el proyecto es aprobado tal cual como fue radicado en el Congreso, se verían beneficiados los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $ 2'320.000.
Vale aclarar que el proyecto no limita a las empresas para extender el beneficio a quienes devenguen un monto superior al señalado.
En ambos casos, las compañías tendrían que habilitar comedores, casinos o restaurantes en sus instalaciones o inmediaciones para hacer efectiva la entrega de comida. También se abre la posibilidad para que el apoyo se pueda dar mediante un bono de alimentación -con vales, cupones o tarjetas electrónicas- que pueda ser redimido en otros establecimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario