La evaluación del MEN se desarrolló en el municipio con el apoyo de las secretarías de Educación, Salud, Gobierno y Policía. 15 colegios soledeños fueron sede para la aplicación de la Prueba, que también presentaron 207 alumnos con necesidades educativas especiales._
*Soledad, agosto 20 de 2024.* Con total normalidad se desarrolló este domingo en el municipio la jornada de aplicación de la Prueba Saber 11, en las 15 instituciones educativas destinadas para tal fin.
7.407 estudiantes del último grado de educación media del Calendario A, fueron citados por el ICFES para presentar la evaluación estandarizada que mide la calidad de la educación formal, requisito del Ministerio de Educación Nacional para acceder a la educación superior.
La Prueba Saber incluye evaluación en las áreas de Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. Y, de acuerdo a la puntuación de los estudiantes, los planteles educativos, son clasificados por el ICFES dentro de una escala nacional. Soledad cuenta hoy con 11 instituciones educativas dentro de la Clasificación A+, la más alta de la medición del ICFES, y 16 instituciones dentro de la Categoría A.
Entre las novedades reportadas por los funcionarios de la Secretaría de Educación de Soledad, que actuó como garante y facilitador del proceso, se evidenció que 117 estudiantes no pudieron presentar el examen, por lo que, de los 7524 inscritos, solo 7407 presentaron la prueba.
"Pese a las orientaciones y el acompañamiento brindado por la Secretaría de Educación a las instituciones educativas durante los meses anteriores, algunos estudiantes acudieron a la Prueba sin su documento de identidad. Frente a esto, los 117 estudiantes que no presentaron la prueba por ausencia en la jornada o por situaciones con su documentación, la secretaría de Educación municipal, en articulación con los directivos docentes de sus respectivas instituciones, coordinará para que puedan presentar la evaluación durante el primer trimestre de la siguiente vigencia, junto a los alumnos del Calendario B, a fin de que no se retrasen y cuenten con este requisito que se exige para el acceso a la educación superior", indicó Karen Fontalvo, del equipo de Calidad Educativa de Soledad.
Así mismo, de destaca el éxito de la aplicación de la Prueba Saber a 207 estudiantes con necesidades educativas especiales (física, visual, psicosocial, entre otras) que se encontraban focalizados para presentarla. Las I.E. Bicentenario, Metropolitano de Soledad 2000, Cosmopolitano e INEM fueron las sedes que atendieron a este grupo estudiantil, que contó con un acompañante personalizado, proporcionado por el ICFES. Es de resaltar también la presencia de algunos rectores de las I.E. durante la jornada y su apoyo a través del obsequio de kits a sus alumnos.
La jornada contó con el respaldo y la articulación de servicios de las secretarías de Educación, Salud, Gobierno y Policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario