lunes, 19 de agosto de 2024

Gobernación del Atlántico presenta ‘Lira Inmensa’, proyecto que promueve talentos desde el colegio



Lira Inmensa ha formado a cerca de 7.000 niños, niñas y adolescentes del territorio con una propuesta de formación musical para la paz y sana convivencia.

•Esta iniciativa es una red intermunicipal de bandas show de marcha que impulsa el proceso enseñanza de los niños, niñas y adolescentes a partir de sexto grado.


Sabanalarga, Atlántico, 19 de agosto de 2024. La Gobernación del Atlántico retomó el proyecto ‘Lira Inmensa para la convivencia’, una iniciativa que promueve la paz en el territorio a partir de expresiones artísticas musicales y dancísticas que consolidan la formación en democracia y ciudadanía responsable dirigida los niños, niñas y adolescentes del departamento.


La plaza de Sabanalarga fue el escenario en el que cuatro bandas de paz de instituciones educativas del Atlántico mostraron el trabajo realizado durante cuatro meses como parte de las actividades de formación de talentos.


La Banda Escolar Prejuvenil Sinfónica Juan XXIII de Malambo, la Banda Escolar Montezuma de Repelón y las bandas Codesa y Guardia Musical de Sabanalarga ofrecieron un repertorio que amenizó  la presentación de este programa, el cual cumple siete años de trayectoria y cuenta con el respaldo de la Gobernación del Atlántico desde la segunda administración de Eduardo Verano (2016-2019).


El gobernador afirmó que esta administración está enfocando sus esfuerzos para que los niños tengan una oportunidad de desarrollar su talento y afianzar la disciplina. “Este es un proyecto que buscar formar a mejores ciudadanos al desarrollar el potencial de los niños atlanticenses. Seguiremos trabajando por la niñez y juventud del departamento”, dijo el mandatario. 


Bajo el formato de bandas show marchantes, este proyecto busca generar espacios de recreación y ocupación del tiempo libre. “Hacemos una construcción cultural y de sana convivencia, a partir de la cual se diseñan charlas y talleres que van de la mano con la formación musical”, indicó José María Colomo, director artístico de Lira Inmensa.


El proyecto, desde su nacimiento, completa 7.000 beneficiarios. En esta nueva etapa, se espera involucrar a 5.000 estudiantes de bachillerato de las instituciones educativas del Atlántico. 


El consejero para la convivencia del departamento, Manuel Díaz, destacó la necesidad de implementar estrategias efectivas para alejar a los jóvenes de la delincuencia. “Seguimos con el compromiso de prevenir la conflictividad juvenil. Nuestra meta es disminuir la incidencia de la participación de los jóvenes en las bandas criminales”, enfatizó Díaz.


‘Lira Inmensa para la Convivencia’ es una red intermunicipal de bandas show de marcha que impulsa el proceso enseñanza de los niños, niñas y adolescentes a partir de sexto grado.  “Acompañamos a los estudiantes que tienen deficiencias de atención, disciplina o cualquier problema para atender con sus compromisos escolares, por eso contamos con un equipo interdisciplinario para desarrollar su talento”, agregó Colomo.


Brigitte Carolina Tabora, beneficiaria del programa y miembro de la banda de paz Codesa, invitó a los estudiantes atlanticenses a hacer  parte de esta iniciativa. “Estoy muy contenta de estar aquí, trabajamos en equipo y aprendemos muchas cosas. Los invito a que exploten sus talentos”, afirmó la adolescente.


El alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, recibió con beneplácito el proyecto en el que participan varias bandas de paz de su municipio. El mandatario respaldó la iniciativa de la administración departamental y destacó el rescate de las marchas de paz y la enseñanza del himno del Atlántico y los himnos de cada municipio.  “No olviden nunca la importancia de los himnos. En diciembre queremos que todos canten en una sola voz el himno del Atlántico”, agregó Chams.


Los estudiantes de las instituciones educativas entre sexto y once grado del Atlántico que quieran participar en Lira Inmensa pueden manifestar su intención de pertenecer al grupo al profesorado para que iniciar el proceso de vinculación.



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