Mediante la Sociedad de Activos Especiales (SAE) también se realizó la entrega de predios en el departamento y de alimentos en zona afectada por orden público._
_Con la entrega de 13 toneladas de alimentos se busca suplir las falencias del Programa de Alimentación Escolar (PAE)._
*Quibdó, 20 de agosto de 2024*
Este martes, el Gobierno del Cambio llevó a cabo la entrega de 13 toneladas de alimentos a las comunidades que han sido afectadas por el orden público en el municipio de Istmina (Chocó). Los alimentos entregados provienen del portafolio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
De esta manera, se busca suplir las necesidades de alimentación y las falencias del Programa de Alimentación Escolar (PAE), debido a los bloqueos que afectan a las poblaciones más vulnerables de la región.
Esta misma entidad proporcionó inmuebles para fines educativos, sociales y agrícolas en el departamento. Uno de ellos, servirá de residencias estudiantiles para la Universidad Tecnológica del Chocó en la ciudad de Quibdó y alojará a estudiantes migrantes en condiciones de vulnerabilidad y provenientes de municipios históricamente marginados.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por su parte, recibió un inmueble que funcionará como centro de atención para los gremios de producción agropecuaria.
Este espacio permitirá una mejor regulación y promoción de la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos en el departamento. También fortalecerá al sector agropecuario local.
La Gobernación del Chocó recibió, además, dos inmuebles. Uno de ellos se destinará a construir un entorno protector para jóvenes y a ofrecer una casa refugio para mujeres víctimas de la violencia.
El otro inmueble será usado para actividades operativas y logísticas de la Policía Nacional, con el objetivo de mejorar su desempeño en la región y contribuir a una cultura de legalidad y convivencia pacífica.
*Diálogo universitario*
El ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas Medellín, presente durante esta jornada, lideró un diálogo con la comunidad educativa de la Universidad Tecnológica del Chocó, que incluyó a estudiantes, profesores y la rectora, Vanessa Sánchez.
El diálogo se centró en resolver inquietudes sobre la estabilidad institucional y las controversias recientes relacionadas con el manejo administrativo y financiero de la institución.
Este encuentro permitió dialogar sobre la reciente crisis en la Universidad, que incluyó el bloqueo y cierre de la sede principal por parte de funcionarios y estudiantes, y la necesidad de medidas de transparencia y gestión.
La nueva rectora ha liderado un plan de trabajo que incluye la activación del protocolo de emergencias y la instalación de la Mesa de Diálogo Permanente para resolver los conflictos y garantizar la estabilidad de la institución.
*Avances en infraestructura*
El Gobierno Nacional viene fortaleciendo la base presupuestal de la Universidad, con una inversión de 1.866 millones de pesos en 2023 y 4.117 millones en 2024, además de recursos adicionales destinados a proyectos de infraestructura y dotación.
En 2023 la alma mater recibió 1.866 millones de pesos, a través del Programa de Inversiones en Infraestructura y Contratación (PIC), lo que permitió el ingreso de 250 nuevos estudiantes. Para 2024 se asignaron 4.117 millones de pesos, que incluyen una ampliación de 210 nuevos cupos.
https://www.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Gobierno-del-Cambio-llevo-a-Istmina-ayuda-humanitaria-y-entrego-inmuebles-para-fines-educativos-240820.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario