Con la graduación de las primeras 100 estudiantes se consolida el proyecto “Mujer que Emprende, Mujer que Factura en la Ruta 23”, iniciativa de la Gobernación del Atlántico que apunta al desarrollo integral de las mujeres y población Lgtbiq+ y a la entrega de herramientas e insumos de trabajo que les permitan empezar o llevar al siguiente nivel sus emprendimientos.
La meta es impactar a 4.000 mujeres en todo el departamento, enfocándose en el desarrollo del talento humano y la generación de ingresos dirigidos especialmente a quienes están en situación de vulnerabilidad económica, a través de formación en competencias productivas, autoempleo y emprendimiento.
De la mano del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, María Lourdes Dávila y la primera gestora del departamento, Liliana Borrero, las beneficiarias recibieron la certificación de la formación recibida y kits de trabajo que les servirán para brindar servicios de estilismo capilar y embellecimiento de uñas; maquillaje social, artístico y pintucaritas y decoración de eventos, fiestas y floristería.
El gobernador Verano explicó que esta apuesta nació con la firme convicción de que la autonomía económica de las mujeres es una de las piedras angulares para lograr el desarrollo social y económico de ellas y de la población en general del Atlántico.
“Sabemos que las mujeres son una fuerza dinámica en el Atlántico, pero lamentablemente enfrentan barreras adicionales en el mundo empresarial, tales como la falta de acceso a recursos, la formación insuficiente y, en muchos casos, la falta de oportunidades para materializar sus ideas”, manifestó.
Agregó el mandatario que por esto la Gobernación decidió lanzar este programa, no solo para fomentar el emprendimiento, sino para brindar el acompañamiento necesario que permita convertir esos sueños, esas iniciativas, en negocios sostenibles.
Para María Lourdes Dávila, el empoderamiento económico busca garantizar los derechos de las mujeres, erradicar la violencia de género y fomentar su participación activa en la vida política, económica y social de la región, al tener en cuenta el enfoque inclusivo que respete y valore la diversidad.
“La materialización de este programa empodera, educa y transforma para que juntos podamos avanzar hacia un futuro más equitativo, inclusivo, con más oportunidades para las mujeres, con mayor calidad de vida para ellas y sus familias y así seguir sumando a un Atlántico para el mundo”, destacó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico.
SUEÑO CUMPLIDO
Durante el evento, la primera gestora social destacó la importancia de este logro, que demandó a cada una de las participantes compromiso, perseverancia, disciplina y la mejor actitud para aprender, en un proceso que hoy rinde frutos y se refleja en la sonrisa de estas mujeres, habitantes de todos los municipios del departamento, al recibir su certificación.
“Este es un sueño cumplido. Este proyecto lo concebimos en conjunto con las primeras gestoras de los municipios y hoy es una realidad luego de diez meses. Hoy celebramos con el corazón lleno de orgullo, viendo a las mujeres y a representantes de la población Lgtbiq+ avanzando en la construcción de su futuro y la consolidación de su empoderamiento, en una labor que saben hacer y les permita ganarse la vida“, manifestó Borrero.
"Mujer que Emprende, Mujer que Factura”, hace parte de la Ruta 23, está dirigido a las mujeres del departamento del Atlántico y la comunidad Lgtbiq+ con el propósito de dar formación que les permita la generación de ingresos, promueve la inclusión y la equidad de género.
La Ruta 23, iniciativa liderada por la primera gestora social del departamento, marca la agenda del Atlántico para promover la cultura del territorio, resalta su diversidad, riqueza y tradición, a través de festivales de música, danza y gastronomía, incluyó el componente mujer y de inclusión que en el departamento representa el 50% de la población.
“EN EL CAMINO APRENDÍ”
En representación de los graduandos, Yicela Molina Coronel, del municipio de Juan de Acosta, tomó la palabra durante la ceremonia de clausura del programa y agradeció a la Gobernación del Atlántico, la primera gestora social y la secretaria de la Mujer y Equidad de Género que hoy ya tienen un emprendimiento que les está generando ingresos económicos para sus familias.
“Hace 18 años tuve un accidente en la carretera de Tubará, en el cual tuve muchas fracturas, me hicieron varias cirugías, mi vida era estar en clínicas y hospitales durante mucho tiempo. Eso llevó a la pérdida de mi pierna y me olvidé de mi profesión de enfermera. En el camino aprendí que debía emprender, que habían otras oportunidades, que hay otras formas de rehabilitarme”.
Agregó: “Este proyecto ha sido una gran puerta para mí porque hice mi primera decoración familiar y espero tener muchas otras oportunidades para decorar, con estos conocimientos de floristería y decoración de fiestas puedo generar ingresos para mí y la familia, ya que trabajaba desde casa y ahora puedo tener otro ingreso”.
En convenio con la Fundación Escec (Escuela Integral de Cosmetología y Estética del Caribe), se dictaron cursos de 120 horas, que incluyeron 40 horas de formación transversal enfocada en el empoderamiento y la independencia económica con temas como la transformación del ser, emprendimiento, liderazgo y marketing digital. Posteriormente, se sumaron 80 horas en el oficio específico, con prácticas y ejercicios de aplicación en cada una de las modalidades escogidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario