En Comisión VI se aprobó el Proyecto de Ley No 302 de 2024 Senado - 294 de 2023 Cámara, que establece la Cátedra de Afroraizalidad en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en su tercer debate, con ponencia de la Senadora Ana María Castañeda. Para ella, esta iniciativa representa un avance significativo en la protección y promoción de la lengua y cultura del pueblo raizal, asegurando que las futuras generaciones tengan acceso a una educación que refleje su rica identidad cultural.
“Hoy como ponente, celebro el proyecto de la representante Elizabeth Jay-Pang Díaz, al buscar la implementación de la Cátedra de Afroraizalidad. Buscamos, permitir la enseñanza del Creole o Kriol, una lengua fundamental para la identidad raizal y, garantizar que esta valiosa herencia lingüística sea valorada y transmitida a los jóvenes. Además, se pretende integrar en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta media, lo que fomentará un ambiente de respeto y reconocimiento hacia la diversidad cultural en las aulas”, señaló la ponente Ana María.
El reconocimiento del Creole como lengua oficial, junto con el castellano y el inglés, asegura que la comunidad raizal tenga el derecho de recibir educación y servicios en su lengua materna, fortaleciendo así su identidad cultural. Este proyecto no solo busca preservar el idioma, sino también revitalizar las tradiciones y valores que son esenciales para la comunidad.
Asimismo, se establece que el dominio de las tres lenguas oficiales será un requisito para ocupar cargos públicos en el Archipiélago, garantizando una administración inclusiva y equitativa que responda a las necesidades de la población raizal.
Se espera ahora su último debate para alcanzar así el reconocimiento a la riqueza cultural del Archipiélago y un sello al compromiso con la justicia social para el pueblo raizal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario