sábado, 25 de abril de 2020

La pandemia va a durar meses y apenas está empezando: experto epidemiólogo barranquillero


El epidemiólogo barranquillero, Julián Fernández Niño se refirió a la medida de levantar la cuarentena parcialmente y reabrir la economía, anunciado por el gobierno de Iván Duque, indicando que es algo que en los círculos de científicos y expertos hay mucho debate e incertidumbre, es claro que apenas estamos comenzando, la pandemia no se puede ver por acabada en Colombia hasta tanto una gran parte de la población se infecte, pero eso no se puede dar de manera abrupta, porque colapsaría el sistema de salud. Lo que se ha hecho es ganar tiempo para que se preparen los sistemas asistenciales, para la búsqueda de una vacuna que puede demorar 10, 12 y hasta 18 meses.

Fernández Niño opina que, si bien el aislamiento obligatorio ha logrado reducir, de acuerdo con algunos modelos matemáticos, la velocidad de la propagación; no se puede cantar victoria porque el virus está circulando y en el momento en que se levante la medida, se puede producir un pico.
“En algunos países como Colombia se dice que levantar la medida si bien es riesgoso, también hay que sopesar que resistir un aislamiento por mucho tiempo, también tendría efectos graves sobre la salud. Lo que se ha planteado es no hacer un levantamiento completo, sino hacerlo intermitente para grupos selectos”, manifestó el galeno en entrevista al programa EL CORRILLO, en emisoras ABC

Una posición matizada
Para dar mayor tranquilidad y seguridad, afirma que “se pueden hacer unas flexibilidades, pero muy para ciertos grupos, muy restringidas y que seguramente si se sigue lo que dicen los expertos internacionales deben hacerse bloqueos cada 15 días o cada mes. Que la gente sepa que esto va a durar varios meses”.

Respecto a los patrones culturales, que, a diferencia de otros países, como China, Alemania o Rusia donde la autoridad y este factor han contribuido al manejo de la pandemia, Fernández reconoce que hay personas que se lo han tomado con poca seriedad, porque no perciben el riesgo, porque son egoístas y piensan solo en ellas, o porque sencillamente se lo toman deportivamente. Plantea que es un problema cultural, de acceso a la información, para que se reconozca que lo que se está haciendo es tomar decisiones para que no pase lo de Italia, España o Estados Unidos y proteger la vida de la mayor parte de las personas.
Al mismo tiempo, explica que hay muchos ciudadanos que si incumplen la medida es por necesidad, porque la cobertura de apoyos sociales no es del 100% y la situación les está pasando factura grave en cuanto a seguridad alimentaria. “Hay que hacerlo proporcionalmente, porque no sería justo penalizar a quienes incumplen por necesidad, a esas personas hay que ayudarlas a quedarse en casa”.

Por un lado, es la parte cultural, pero hay varios factores complejos, desconfianza institucional, falta de legitimidad, que no es de ahora y que tiene unas justificaciones; hace que la gente a diferencia de otros países sea menos colaborativa.  El tema de las condiciones socioeconómicas una de las diferencias que tiene Colombia con los países europeos es la gran cantidad de personas que están en la informalidad o lo que se llama no calificado. Estas personas no pueden hacer teletrabajo, dependen del día a día. Es más difícil en una sociedad con ciertas desigualdades aguantar eso. Las dos caras de la moneda, no solo es proteger la salud, disminuir la propagación del virus, también proteger la seguridad alimentaria, la salud mental.
“Lo que tiene que seguir haciendo el Estado y las redes de solidaridad es que sigamos ayudando a que se queden en casa, sobre todo los más vulnerables” puntualiza.


¿Pandemia hasta el 2022 o 2024?
Un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) publicado en la revista Science, que simula la trayectoria de la pandemia concluyen que un confinamiento único no detendrá al nuevo coronavirus y se requerirán períodos repetidos de distanciamiento social en 2022 para evitar que los hospitales se vean abrumados y el sistema sanitario colapse.
Al respecto, el gobierno norteamericano se apoya en análisis basados en modelos matemáticos que lo corroboran, pero antes, varios expertos en el Reino Unido, ya lo habían advertido.
Sobre el panorama actual y futuro, el experto evalúa que muchos colombianos pensaron que la primera fecha, el 17 de abril todo iba a volver a la normalidad, y otros que a finales de abril todo va a volver a la normalidad; “pero es importante para evitar frustraciones y para que nos preparemos explicarles a las personas que se vienen grandes cambios y de verdad estamos sólo en el comienzo. La única manera de levantar del todo el distanciamiento es una alternativa farmacológica, que es una vacuna, que puede tardar de 12 a 18 meses”.

¿Vacuna cerca?
Hay estudios de más de 75 vacunas, pero estos estudios tardan en tener resultados y de ahí a estar disponibles. Seguramente primero se dará acceso para los más vulnerables, es la lectura de Fernández Niño frente al intenso trabajo que laboratorios de Estados Unidos, Rusia, China, Australia, Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia. Hasta Colombia tiene en operación a científicos y laboratorios buscando algún resultado prodigioso.
La gente tiene que entender que es algo que no se va a resolver en un mes. No se pueden levantar las medidas, el virus va a seguir circulando, lo que estamos haciendo es reducir la velocidad a un ritmo en el cual podamos seguir atendiendo a las personas en los servicios de salud, dice el epidemiólogo.

Estrategia del acordeón
“Hay cosas que no sabemos, sobre si ¿el virus se va a volver estacional?, ¿cuánta inmunidad se genera?, pero uno de los escenarios habla de 2022 e incluso otro habla de medidas hasta el 2024, ese es el escenario más dramático. Pero es probable que mínimo en un año, o dos años estemos en esa lucha y eso equivale a que no podemos mantener cerrado totalmente la economía y aisladas las personas todo el tiempo.
La propuesta es aislamiento intermitente bloqueo, flexibilizo, evalúo cómo se incrementó, vuelvo a bloquear; abro, bloqueo, lo que antes se llamaba coloquialmente la estrategia del acordeón: abro, cierro.

La meta no es aplanar la curva, es frenarla
“La mayoría de expertos coincidimos en que la velocidad de propagación era más alta y se ha logrado disminuir. Los cálculos que se hacen es que antes cada caso generaba en promedio de 2 a 3 contagios, como velocidad de propagación, ahora se habla de 1.2. ciertamente hay evidencia de que la velocidad ha disminuido y es esperable porque se han tomado medidas fuertes no para toda la población, pero si para una gran parte”.
Para el especialista, más allá de que se aplanó, porque de eso no hay duda, la discusión es ¿qué tanto se aplanó? y si ¿es suficiente?. Varios expertos, entre ellos la doctora Zulma Cucunubá**, quien ha liderado este tema, ha dicho que ya no es suficiente con aplanar la curva, porque si tu aplanas la curva, van a seguir llegando casos, lo que pasa es que sería mucho peor, pero igual, no quiere decir que sea fácil de manejar y que sean tan pocos.

“En ese sentido, el hecho de que hayamos logrado disminuir la propagación no quiere decir que vamos a estar tranquilos. La doctora Zulma llama no a aplanar la curva, si no a frenarla, pero frenarla es muy difícil porque implica hacer aislamientos más sostenidos para lograr disminuir esa tasa de contactos mucho más, de tal manera que cada infectado, no infecte a nadie, lo cual es muy difícil, porque hay que buscar activamente casos”.
Casos en estudio.
Teniendo en cuenta que en Colombia hoy el mayor el número de casos está en estudio, el 46.31% (2013), los relacionados son el 35.35% 1(537) y los casos importados, el 18.33% (797), Fernández anota que esto se refiere a que lo más probable es que se trate de transmisión que no proviene de otros países. Lo que pasa es que durante la fase inicial de la epidemia se centra en buscar los casos importados, o sea las personas que venían del exterior y sus contactos, lo que se hizo durante la fase de contención.
“Ahora, en esta fase de mitigación sabemos que hay transmisión autóctona, es muy probable que estos casos, que no tienen relación con un importado, es casi seguro que son autóctonos, o sea adquiridos en la comunidad, que se ponen en estudio por rigor científico, tardan en verificar que no haya ningún contacto, porque no hay ningún relacionado.
Entrevista en Facebook, programa EL CORRILO, EMISORAS ABC:https://www.facebook.com/1619039088407869/videos/538861937060614/
Julián Fernández Niño, médico de la Universidad del Norte, magíster en Salud Pública y Bioestadística, Doctor en Epidemiología. Sus áreas de trabajo incluyen: epidemiología social, salud mental, envejecimiento; es Coordinador de la red de migración y salud de Uninorte.
** Zulma Cucunubá, epidemióloga colombiana, boyacense, médica de la Universidad Nacional, trabaja con la élite científica en el London Imperial College y ha participado en la construcción de los modelos matemáticos para entender la actual pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario