lunes, 27 de abril de 2020

Prohibida la comercialización de supuestas pruebas para detección del coronavirus


La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ordenó a Mercado Libre detener la venta y retirar las publicaciones relacionadas con cuatro pruebas rápidas para la detección del coronavirus,
La entidad señaló que entre los productos comercializados están los denominados : Test personal COVID-19, cuyo comercializador se identificó como Net Medical Trade S.A.S.
Igualmente la entidad señaló que esta medida se adoptó tras conocer la alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( INVIMA), “en la cual aclara, entre otras cosas, que dichas pruebas deben ser realizadas por profesionales de la salud, deben utilizarse únicamente en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud  (IPS) y demás servicios o instituciones habilitadas por las Secretarías de Salud para tal efecto y no son productos de venta libre”.
“En el marco de la emergencia sanitaria por la COVID – 19, se ha evidenciado la comercialización de estos productos, sin que, al parecer, cuenten con aprobación de la autoridad competente y sin tener en cuenta las restricciones de uso y venta de los mismos, lo cual, podría poner en riesgo la salud e integridad de las personas”, señaló la entidad.
Agregó que, “la comercialización de dichos productos además de inducir en error a los consumidores sobre el supuesto beneficio ofrecido, razón por la que esta entidad viene verificando el mercado nacional, mediante el seguimiento a redes sociales y plataformas de comercio electrónico para identificar posibles comercializadores de dichos productos y prohibir de manera inmediata su comercialización, mientras se adelanta la correspondiente actuación administrativa”.
“Se ha evidenciado la comercialización de estos productos sin que, al parecer, cuenten con aprobación de la autoridad competente y sin tener en cuenta las restricciones de uso y venta de los mismos, lo cual, podría poner en riesgo la salud e integridad de las personas, además de inducir en error a los consumidores sobre el supuesto beneficio ofrecido”, indicó la SIC por medio de un comunicado.
La entidad añadió que realiza un seguimiento constante a redes sociales y plataformas de comercio electrónico para identificar posibles comercializadores de dichos productos “y prohibir de manera inmediata su comercialización”, mientras se adelanta la correspondiente actuación administrativa.

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