miércoles, 1 de abril de 2020

LA AVALANCHA DE MOCOA A TRAVÉS DEL BIG DATA




  • A tres años de la avalancha que sacudió a Mocoa, Telefónica Movistar,LUCA (la Unidad de Datos e Inteligencia Artificial de Telefónica) y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei) presentan un caso de uso de Big Data para el bien social.
  • Gracias al análisis de datos de telecomunicaciones, se comprendieron los procesos de movilización interna y externa durante y después de la tragedia.
  • Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial para ayudar en la toma de decisiones y contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Mocoa, 01 de abril de 2020. La catástrofe natural ocurrida en Mocoa, capital de Putumayo, en marzo de 2017, que causó más de 22 mil damnificados, 332 muertos y 48 barrios afectados, motivó al Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei), a Telefónica Movistar y a LUCA (Unidad de Datos e Inteligencia Artificial de Telefónica) a realizar una investigación utilizando Big Data, consistente en la exploración de datos de conectividad móvil para comprender cómo se desplazó la población a raíz de lo ocurrido entre el 31 de marzo y el 1° de abril de 2017.

Los resultados de la investigación, disponibles en la plataformawww.datarepublica.org, permitieron identificar un descenso de hasta el 45% de la población en los días cercanos a la tragedia, siendo los principales lugares de movilización Pasto, Sibundoy, Puerto Caicedo, Orito y Bogotá. Igualmente, se encontró que la población no retornó a Mocoa como se tenía previsto, lo cual sugiere que hubo una falla en garantizar las condiciones mínimas de calidad de vida que se habían proyectado.

Los anteriores resultados constituyen un insumo valioso para fortalecer los procesos de planeación y toma de decisiones en los territorios respecto al manejo de desastres naturales, en especial sobre la atención a la población. Asimismo, hace patente la necesidad de crear alianzas público-privadas para la generación de soluciones integrales basadas en datos. 

“En Movistar creemos en el poder transformador de los datos para contribuir al bien social y al desarrollo sostenible. Por esto, trabajamos en conjunto con diferentes aliados para potenciar el uso de tecnologías digitales como Big Data y ponerlas al servicio de las administraciones públicas para lograr una toma de decisiones más eficientes y así crear un mayor bienestar social para las comunidades”, afirmó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

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