Se recibieron más de 14 ofertas de 11 agentes del mercado eléctrico, lo que
demuestra la confianza del sector en el proceso.
• La empresa reduce su exposición a la bolsa de energía, protegiendo a los usuarios
de la volatilidad de precios.
Barranquilla, 20 de octubre de 2025. La Superintendencia de Servicios
Públicos Domiciliarios (Superservicios) da a conocer los resultados obtenidos en
la convocatoria pública para la compra de energía por parte de la empresa Air-
e, que logró comprar el 81% de la energía para el 2026 y garantiza la continuidad
del servicio a los cerca de 1.3 millones de usuarios de los departamentos de
Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Durante el proceso se recibieron más de 14 ofertas provenientes de 11 agentes
del mercado, entre generadores térmicos, hídricos, renovables y
comercializadores con energía disponible, superando en un 20% la meta de
compra de energía que se tenía proyectada.
CO-F-007 V 13
www.superservicios.gov.coCon la finalización del proceso de convocatoria se iniciará la fase de
estructuración y análisis técnico de las ofertas recibidas, para luego formalizar
la compra de energía y adjudicar más de 4.500 Gigavatios/hora (GWh) bajo
condiciones de precios justos y competitivos.
La Superservicios ha venido realizando un acompañamiento permanente al
proceso para brindar garantías y respaldo institucional a los agentes
participantes, frente a lo que el Superintendente de Servicios Públicos
Domiciliarios, Felipe Durán Carrón, manifestó que la entidad “seguirá trabajando
con el firme compromiso de mantener siempre reglas claras para el mercado y
que de esta manera los generadores y comercializadores cuenten con la
tranquilidad de participar de manera activa y comprometida en los procesos
encaminados a asegurar el futuro energético no solo de los usuarios del caribe
sino de todo el territorio nacional”
.
Además, gracias a esta estrategia, se reduce la exposición a la bolsa de energía,
protegiendo a los usuarios de la volatilidad de precios, con lo que se fortalece la
estabilidad tarifaria de la región, de acuerdo con el propósito del Gobierno del
Cambio de construir un futuro energético más estable para el Caribe.
El trabajo permanente y articulado entre las entidades gubernamentales
relacionadas con el sector energético del país como el Ministerio de Minas y
Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entre otros, ha sido clave
para el logro de estos resultados. En este caso en particular, la Resolución 101-
082 de 2025 de la CREG, impulsada por el Gobierno del Presidente Gustavo
Petro, permitió estructurar el proceso de contratación directa, eliminando
intermediaciones y optimizando los costos de compra de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario