"Bajo el principio que tenemos, debemos proteger la vida y salud, hemos tomado la decisión de extender ese aislamiento preventivo obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, pero dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y con responsabilidad",
dijo Duque.
Insistió en que no habrá vuelos internacionales antes del 30 de mayo ni tampoco vuelos nacionales hasta el final de la emergencia sanitaria prevista para finales de ese mes.
Durante la vigencia de la emergencia sanitaria, es decir hasta finales del mes de mayo, no vamos a tener vuelos internacionales en nuestro país, salvo los que responden a los temas de carga y a los que responden a razones humanitarias definidas ya por el Gobierno Nacional", precisó Duque.
Tampoco habrá transporte intermunicipal hasta esa fecha.
El primer mandatario anunció que con aplicación de protocolos y con responsabilidad, los sectores de la construcción y manufacturero puedan empezar a trabajar.
Hemos hablado con expertos para que el sector de la construcción pueda empezar su trabajo, como también el sector manufacturero, importante para atender el coronavirus y necesidades de los ciudadanos", explicó Duque.
El Presidente, Iván Duque, había informado antes que el conjunto de medidas tomadas en la prevención, contención y mitigación del coronavirus en el país el último mes “le ha venido reduciendo velocidad de propagación a la enfermedad”.
Dijo que si bien es cierto que en el análisis de las últimas semanas a hoy “se ha visto una reducción en la velocidad de propagación, pero no es para cantar victoria”.
Precisó el Jefe de Estado que “cuando vemos el número de muertes por millón de habitantes, nos damos cuenta que Colombia muestra un gran comportamiento”.
Cuando vemos el número de casos positivos frente al número de pruebas diarias vemos que Colombia ha ido mejorando su tendencia” señaló Duque.
Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz habló de la “efectividad” de las medidas que se tomaron.
El titular de la cartera de salud mencionó que cuando se detectaron los primeros casos el promedio de contagio era de 2 personas y media por cada paciente infectado. Luego, las primeras medidas llevaron a 1.5 de personas contagiadas por cada enfermo y en este momento estamos acercándonos al valor de 1, lo que permitirá tomar medidas de mayor tranquilidad.
Eso significa Presidente que las decisiones que tomamos son las medidas correctas”, indicó el Ministro Ruíz.
Mencionó también los estándares promedio que indican que declarar el aislamiento a las dos semanas del primer contagio, es la medida perfecta. En Colombia se inició 19 días después del primer caso registrado el 6 de marzo.
Reportó finalmente “avances en la disciplina social de los colombianos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario