viernes, 29 de julio de 2022

Residuos textiles y de cuero son protagonistas en Colombiamoda con Trenzamada, un emprendimiento SENA Atlántico





Trenzamada compartió en la feria de moda más importante del país, la filosofía de aprovechamiento para reducir la contaminación en esta industria.

Apelando a procesos amigables con el medioambiente, reciclaje y optimización de sus procesos, Deyanira Jiménez, una diseñadora industrial barranquillera, creó ‘Trenzamada’, un emprendimiento de economía circular que hace la curaduría de residuos de cuero y textiles los aprovecha para la fabricación de bolsos y accesorios, brindando una segunda oportunidad a estos materiales desechados.

“A través del Fondo Emprender me pude fortalecer, recibiendo capital semilla por 80 millones de pesos para dar el siguiente paso en mi emprendimiento. Nosotros hacemos la curaduría de todos los residuos textiles y de cuero para iniciar la fabricación de accesorios con esta materia prima”, aseguró la emprendedora.


Coherente con el propósito de su marca y el objetivo de la versión 2022 de Colombia moda + Colombiatex de las Américas, realizado en Medellín del 26 al 28 de julio, para visibilizar -entre otras- estrategias para reducir el impacto de la industria de la moda en el medioambiente, Trenzamada participó como una marca eco sostenible en la ruta de la sostenibilidad de la feria.


“Nos postulamos en Colombiamoda, nos aceptaron y logramos exponer nuestro producto, mostrar lo que somos como marca, nuestra filosofía, procesos y encontrar aliados estratégicos y proveedores para nuestra empresa, así como vender a nivel nacional e internacional”, dijo la beneficiada del Fondo Emprender.


Trenzamada recibió la asesoría de la ruta de emprendimiento en el Centro de Desarrollo Empresarial del SENA Atlántico, en donde se apoyó su proceso desde la formulación del proyecto hasta el acompañamiento en la postulación a la convocatoria nacional que hizo realidad su sueño de ser empresaria y generar empleo formal y decente.


“Para el SENA Atlántico ayudar a los emprendedores a crecer se constituye en el un aporte al desarrollo social, porque los recursos de capital semilla condonables que aporta el Fondo Emprender pueden ser utilizados por ellos en gastos de funcionamiento y operación (maquinarias, equipos, plantas e instalaciones), pago de salarios, materia prima e insumos y adecuaciones locativas, haciéndoles más fácil la puesta en marcha de su plan de negocio. Nuestro equipo brinda un acompañamiento permanente desde la etapa a de formulación, luego en fortalecimiento empresarial y entrenamiento permanente a los nuevos empresarios”, expresó Jacqueline Rojas, directora SENA Atlántico. 


Esta empresa, hace parte de las nuevas 48 formalizadas gracias al acompañamiento de Fondo Emprender, y en el marco de una alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla.


“Fondo Emprender me ayudó en todo el proceso de escalamiento y fortalecimiento de mi emprendimiento. Yo llegué a ellos porque quería mejorarlo, quería convertirlo en una empresa y a través de 4 retos me ayudaron a encontrar mi cliente, saber quiénes eran, saber qué necesitaban y a partir de ahí me postulé en la convocatoria de ‘Joven Emprendedor’, salí beneficiada y gracias a eso se materializa mi sueño de Trenzamada, es quedar sin palabras y al mismo sentirse lleno”, expresa Deyanira.


*Pie de foto:* Trenzamada es un emprendimiento de economía circular que aprovecha residuos textiles y de cuero para fabricar accesorios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario