jueves, 28 de julio de 2022

Tras consejo extraordinario de seguridad, ponen en marcha medidas de choque contra extorsión a transportadores




  • Por solicitud del alcalde Pumarejo al INPEC, MinJusticia y MinDefensa, trasladan y aíslan a cinco de los cabecillas responsables.
  • Fuerza pública pondrá en marcha ‘rutas seguras’ desde este jueves con Armada y Ejército por las calles de Barranquilla.
  • Ofrecen $500 millones por alias Digno Palomino y Castor.
  • Despliegan grupo especial para extinción de dominio a bienes de extorsionistas.


El alcalde Jaime Pumarejo Heins convocó un consejo extraordinario de seguridad en el que participaron las autoridades distritales y del área metropolitana para adoptar de manera inmediata las medidas necesarias que permitan velar por el orden público de la ciudad, mientras se avanza en la lucha frontal contra el crimen organizado, lo que permitirá detener la zozobra que han sentido los transportadores en los últimos días.
 
Una llamada del mandatario al ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, derivó en un operativo de traslado de alias el negro Ober, Borré, Otón y Cachetes a La Picota, y el aislamiento de Tommy Masacre, quien ya se encontraba en ese penal. Estos son los cinco de los cabecillas señalados de estar detrás de las llamadas extorsivas a las empresas transportadoras.
 
El mandatario señaló que se logró determinar mediante trabajos de inteligencia de la Policía que las acciones criminales que se han adelantado contra los transportadores son con fines extorsivos. Enfatizó en que los autores intelectuales y materiales están identificados.
 
“El día de hoy solicitamos mediante comunicaciones al ministro de Justicia, al ministro de Defensa y al director del Inpec que alias el negro Ober, a quien capturamos hace poco menos de un año en hechos similares, sea trasladado y aislado en una celda en donde no tenga comunicación externa”, explicó.
 


De igual manera, se determinó adicionar al cartel de los más buscados a dos delincuentes con una recompensa hasta por 500 millones de pesos por alias Digno Palomino y alias Castor, quienes también estarían detrás de las llamadas extorsivas. Al mismo tiempo, la Policía ha solicitado dos órdenes de captura que se emitirán en los próximos días en las que estarán los más buscados de los mandos medios o articuladores de estos hechos delincuenciales.
 
Otra de las medidas desde este mismo jueves es la estrategia ‘Rutas Seguras’, en la que se brindará acompañamiento a 22 rutas de transporte público con el Ejército, la Armada Nacional y la Policía Metropolitana de Barranquilla.
 
“Hemos generado, en conjunto con las empresas de servicio de transporte público afectadas por estos intentos de extorsión, rutas en las que habrá vigilancia de autoridades. Además, habrá agentes encubiertos en diversos buses y, al mismo tiempo, tendremos la materialización de diversas acciones que nos ayuden a hacer sentir a la ciudadanía tranquila cuando utilizan este servicio”, dijo el alcalde.
 
Asimismo, se desplegará un grupo especial para atacar las finanzas y extinguir bienes de las bandas criminales que se dedican a la extorsión, con el fin de acabar con sus fuentes de financiación.
 
El alcalde dio a conocer las recompensas que se darán por medio del ‘plan desarme’ que busca golpear a los delincuentes y sacar de circulación las armas ilegales.
 
“Estamos ofreciendo recompensas de hasta 5 millones de pesos por cualquier información que nos permita llegar a las caletas de fabricación o alquiler de armas artesanales o industriales y, al mismo tiempo, estamos ofreciendo hasta 5 millones de pesos por información sobre cualquier hurto a los vehículos de transporte público de Barranquilla”, enfatizó el mandatario.
 
Agregó que a corte de hoy se ha logrado capturar a 150 personas por el delito de homicidio, permitiendo el esclarecimiento de esos delitos, así como 130 capturados por extorsión. “No vamos a bajar la guardia en este momento, al revés, vamos a intensificar nuestro actuar y vamos a colaborar para asegurarnos que estas personas estén tras las rejas”, finalizó el mandatario.

El alcalde envió un mensaje a la ciudadanía al expresar que en los próximos días se darán golpes contundentes contra las estructuras criminales, por lo que será clave la ayuda de la comunidad, quienes proporcionan información relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario