El 86,2% de la población colombiana ubicada en cabeceras urbanas consume agua potable, según la información validada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con base en los reportes del Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para consumo humano (Sivicap) del Instituto Nacional de Salud (INS), para el año 2018.
El resultado se obtuvo del análisis de las muestras de calidad de agua de las empresas prestadoras del servicio público de acueducto, que fueron reportadas por las autoridades sanitarias al Sivicap durante el año pasado. Esta cifra representa un incremento del 11% respecto al año 2017, al pasar de 528 a 586 el número de municipios con calificación Sin Riesgo en la calidad del agua.
La información analizada muestra, además, que el 13,30% de la población urbana ubicada en las cabeceras municipales consume agua no apta para consumo humano. La mayoría de municipios en situación crítica están ubicados en los departamentos de Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Meta y Tolima, y el suministro de agua está a cargo de pequeños prestadores del servicio de acueducto.
Por esta razón, la Superservicios adelanta una estrategia de disminución del riesgo en calidad de agua, enfocada a la mejora de los procedimientos operativos en las plantas de tratamiento, y al control de los procesos de potabilización.
Frente a esta situación, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, señaló que “Mejorar la calidad del agua que toman los colombianos es política de Estado, y para lograrlo el Gobierno Nacional y las entidades involucradas estamos trabajando conjuntamente para garantizar a los usuarios su derecho al agua potable”.
Agregó que “Desde nuestras competencias hemos realizado programas de gestión, planes de acción, proceso de orientación y capacitación en talleres regionales de calidad del agua, investigaciones administrativas, requerimientos y sanciones, para que los prestadores mejoren sus indicadores de calidad de agua, teniendo en cuenta los parámetros físicos, químicos y microbiológicos establecidos por las autoridades sanitarias.”
Durante el año 2018, la entidad suscribió e hizo seguimiento a planes de acción con 15 prestadores de más de 2.500 suscriptores en Meta, Cesar, Putumayo, Bolívar, Nariño, La Guajira, Cundinamarca, Magdalena y Córdoba. Adicionalmente, entre 2017 y 2018, se abrieron 91 investigaciones a prestadores en cabecera urbana en todo el país por este tema. Lo anterior, sin incluir acciones similares a pequeños prestadores (todos aquellos que atienden menos de 2.500 suscriptores) en el territorio nacional.
miércoles, 7 de agosto de 2019
33 millones de colombianos consumen agua potable y el reto es mejorar la calidad
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