domingo, 25 de agosto de 2019

#180DÍASDEGESTIÓN TRABAJANDO POR LA EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN SORDA DE COLOMBIA


Durante el primer año de gestión del Gobierno Nacional,
la educación ha sido uno de los ejes fundamentales y con mayor inversión, con el propósito de
brindar mejores oportunidades de desarrollo y aprendizaje a niños, niñas y jóvenes y de generar
equidad en el territorio nacional. En este sentido, el INSOR, alineado con esta apuesta de
consolidar una educación con calidad para la población sorda, ha desarrollado una serie de
acciones para mejorar la situación educativa de esta población.
Es importante resaltar que en Colombia hay más de 550 mil personas con discapacidad auditiva,
siendo Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla las ciudades con mayor concentración de población
sorda; asimismo, se observa que Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena son las 5
ciudades que registran el mayor número de estudiantes sordos matriculados en el sistema
educativo. De acuerdo con el Sistema Integrado de Matrículas del Ministerio de Educación
(SIMAT) con corte a marzo 2019, en Colombia hay 8.089 estudiantes sordos.
El INSOR, dentro de sus líneas estratégicas, contempla la asistencia técnica a las secretarías de
educación e instituciones educativas para organizar y adaptar la oferta educativa dirigida a la
población sorda en todos los niveles de atención (desde la primera infancia hasta la edad adulta),
con el fin de garantizar su derecho a la educación.
A partir de lo anterior, desde la Subdirección de Gestión Educativa del INSOR, se han generado
las siguientes acciones durante estos primeros 180 días de gestión de la Directora General,
Natalia Martínez Pardo:
 Asistencia técnica a 12 secretarías de educación: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga,
Ibagué, Neiva, Villavicencio, Girardot, Ipiales, Mosquera, Nariño, Risaralda y Zipaquirá. A
través de estas actividades territoriales, el Instituto deja capacidad instalada para que las
secretarías desarrollen acciones de manera autónoma para la consolidación de una oferta
bilingüe bicultural, como lo plantea el Decreto 1421 de 2017.
 15 Instituciones Educativas con oferta educativa para población sorda asistidas por el
INSOR en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Villavicencio.
A partir de estas asistencias, el Instituto ha promovido acciones para el mejoramiento de la
oferta educativa de la población sorda; parte fundamental de esta apuesta consiste en
fortalecer el componente lingüístico en las instituciones educativas, de tal forma que se
potencien los procesos de enseñanza-aprendizaje para personas sordas tanto en lengua de
señas como en español.
 948 Agentes asesorados, entre docentes, directivos docentes, modelos lingüísticos, padres
de familia y funcionarios de secretarías de educación, quienes participaron en jornadas de
trabajo durante los cuales recibieron información y herramientas para la organización de la
oferta educativa dirigida a la población sorda en todos los niveles de atención.
 Producción de 25 contenidos educativos accesibles como parte de las herramientas
pedagógicas para contribuir al fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de docentes y estudiantes sordos. En el marco de esta estrategia, cabe destacar que, durante
el primer semestre de 2019, se publicó la primera novela literaria adaptada a lengua de
señas colombiana, proyecto pionero en Colombia desarrollado en conjunto con el Banco de
la República. Esta iniciativa ha logrado establecerse como una herramienta pedagógica para
el desarrollo de las clases del área de lenguaje en las instituciones educativas con población
sorda.

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