jueves, 22 de agosto de 2019

Intercambios estudiantiles, una experiencia que enriquece

Oswaldo Rojo.México

Universitarios provenientes de diferentes partes de Colombia y el mundo, eligen la
ciudad de Barranquilla para realizar intercambios académicos. Algunos de ellos nos
compartieron sus expectativas, aprendizajes y las razones por las decidieron cursar este
semestre en la Universidad de la Costa.
Nahomy Limas.Perú

Uno de los retos a los que se enfrentan muchos universitarios al cursar un semestre académico en
otra ciudad o país, son las diversas emociones y expectativas que los albergan al tomar la decisión
de vivir estas experiencias.
Para el segundo semestre de este 2019, la Universidad de la Costa recibió a 36 estudiantes
provenientes de Argentina, Brasil, El Salvador, México, Perú, Venezuela, Bogotá y Cartagena. Seis
de ellos nos contaron sus expectativas, aprendizajes y las razones por las que eligieron la ciudad de
Luzia Monteiro.Brazil

Barranquilla para un intercambio académico y cultural.
Amantes de la Investigación
“Necesitaba reforzar mi investigación y al consultar sobre sus semilleros de
investigación, me di cuenta que uno de los pilares de la institución es la
investigación”. Doris Galindo - El Salvador
Doris Galindo, una joven de tez trigueña con enorme sonrisa y proveniente de El Salvador, estudia
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Don Bosco. “La Universidad de la
Costa me parece muy buena en el área de investigación y mi objetivo principal y personal es poder
ser una persona íntegra en mi universidad natal. Necesitaba reforzar mi investigación y al consultar
sobre sus semilleros de investigación, me di cuenta que uno de los pilares de la institución es la
investigación”, comenta la joven salvadoreña sobre las razones que la llevaron a elegir nuestra alma
máter para un intercambio estudiantil.
“Decidí hacer un intercambio porque sé la riqueza intercultural y profesional que obtendré, me
gustaría dejar un legado en esta universidad, quiero aprender y, que de lo poco que sé, ustedes
puedan aprender.
Soledad Pancher.Argentina

 Yo necesitaba un ambiente que se me hiciera familiar y es lo que he podido
encontrar”, concluye Doris.
“Escogí la Universidad de la Costa por la promoción e incentivo que le da a
la investigación desde los alumnos de Pregrado”. Soledad Pancher – Argentina
Por su parte, Soledad Pancher, joven argentina de 25 años de edad y estudiante de Licenciatura en
Psicología de la Universidad de Mendoza, llegó a la Unicosta para aprender sobre las perspectivas
que tienen los profesionales de la Psicología Jurídica en el área forense, acercarse al sistema judicial
de Colombia y conocerse a sí misma aplicando esos conocimientos.La primera elección que hice fue la ciudad de Barranquilla, yo tuve la oportunidad de venir hace
cuatro años por algunos amigos que conocí estando en Brasil y me pareció que la gente de esta
ciudad es muy cálida, receptiva y bastante abierta a la diversidad cultural, eso es lo que espera uno
cuando se va a mover de su ciudad”, comenta Soledad agregando que escogió la Universidad de la
Costa “por la promoción e incentivo que le da a la investigación desde los alumnos de Pregrado”.
“Elegí a la Universidad de la Costa porque la infraestructura de los
laboratorios es buena y tiene muchos grupos de investigación”. Luzia Stefany
Monteiro – Brasil.
Luzia Stefany Monteiro, una brasileña de 20 años de edad, estudiante de Comunicación y
Periodismo en la Universidade federal do Piauí, y quien titubea un poco al decir palabras en español,
decidió estudiar en Barranquilla porque el clima de la ciudad es muy similar al del noreste de su país
natal. También le llamó la atención la infraestructura que posee el programa de Comunicación Social
y Medios Digitales en la Unicosta.
“Elegí a la Universidad de la Costa porque la infraestructura de los laboratorios es buena y tiene
muchos grupos de investigación; mi línea de investigación en Brasil son los medios digitales. Deseo
aprender aspectos relacionados con la producción audiovisual, en especial edición de video”, cuenta
al indagársele por su elección respecto a nuestra institución.
Ciudad atractiva
“Tuve la oportunidad de venir para los carnavales y es una ciudad muy
diversa, llena de cultura y alegre. Eso me motivó a escoger la ciudad”. Juan
Manuel Pirela – Venezuela.
Juan Manuel Pirela es venezolano y tiene 24 años de edad. Este estudiante de Ingeniería Civil de la
Universidad del Zulia, cuenta que decidió cursar este semestre en Barranquilla por el desarrollo
estructural de la ciudad, el crecimiento en su área de formación y una experiencia que lo encantó.
“Tuve la oportunidad de venir para los carnavales y es una ciudad muy diversa, llena de cultura y
alegre. Eso me motivó a escoger la ciudad”, señala.
Comenta que la Universidad de la Costa le pareció la mejor elección, ya que “es una universidad que
forma profesionales íntegros, lo cual se relaciona mucho con mi forma de ser.
Juan Manuel Pirela.Venezuela

Es muy importante el
desarrollo que tienen en la parte de Ingeniería. Mi expectativa, principalmente, es aprender mucho
de la normativa colombiana que tiene mucho auge a nivel latinoamericano y llevar esos
conocimientos a mi país”, puntualiza el estudiante venezolano.“Para este semestre tengo grandes expectativas, deseo forjar mi título
profesional y poder desarrollar en un futuro mi carrera acá en
Barranquilla”. Nahomy Limas Gómez – Perú.
Nahomy Limas Gómez, una peruana de 22 años y estudiante de Arquitectura de la Universidad
Continental, cursa una doble titulación en la Universidad de la Costa y, sobre esta experiencia dice
que “es muy satisfactoria en la parte profesional, educativa y familiar, ya que la universidad brinda
muchas oportunidades en las cuales uno puede desarrollarse en lo social, cultural o académico.
Estoy satisfecha por la oportunidad que se da con la Universidad Continental que es de doble
titulación en el programa académico de Arquitectura”, cuenta Nahomy.
Doris Galindo.El Salvador

La futura arquitecta dice haber contado con el apoyo de profesores y compañeros durante el
semestre anterior. “Para este semestre tengo grandes expectativas, ya que deseo forjar mi título
profesional y así poder desarrollar en un futuro mi carrera acá en Barranquilla”.
“El programa de doble titulación me pareció atractivo dada la
competitividad en alza del mercado laboral. Decantarse por este tipo de
estudios es un buen comienzo para diferenciarte del resto de estudiantes y
añadir más valor al perfil profesional”. Oswaldo Rojo Güemez – México.
Por último, Oswaldo Rojo Güemez, un joven de 20 años procedente de México y estudiante de
Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, llegó a la Universidad de la Costa para realizar
una doble titulación porque considera que Colombia es un país muy próspero y con una cultura
amplia e interesante. “Me gustó la idea de vivir en Barranquilla, ya que tiene un buen desarrollo
urbano a nivel nacional por su infraestructura, sus grandes edificios y su gente. Mientras más
investigaba de ella, me parecía más interesante”, dijo el futuro arquitecto.
A Oswaldo le pareció muy atractivo el programa de doble titulación, dada la competitividad en alza
del mercado laboral. “Decantarse por este tipo de estudios es un buen comienzo para diferenciarte
del resto de estudiantes y añadir más valor al perfil profesional. Este tipo de formación tiene dobles
beneficios, pero también supone un mayor esfuerzo y dedicación a mi etapa universitaria, por lo
cual es importante que sea disciplinado”, indica y agrega que “mi mejor decisión ya la tomé y fue
estudiar en esta universidad que me dará las armas que necesito para crecer como persona y en mi
vida profesional”.

Para la Universidad de la Costa, las movilidades estudiantiles son experiencias que permiten el
intercambio cultural y académico, enriquecen el conocimiento e incentivan la creatividad y la
innovación. Fiel a este pensamiento, la institución envió a 32 de sus estudiantes a cursar el presente
semestre en universidades de Argentina, Chile, México, Perú, Cali, Medellín, Girardot y Bogotá. En
la actualidad tiene convenios con instituciones de 16 ciudades de Colombia y de 17 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario