Tomado del Diario la Libertad
“No se entiende que se esté impulsando el cierre de la cabeza de la red pública hospitalaria del departamento argumentando su crisis financiera, sin ventilar otras alternativas para mantenerlo abierto, eso es inaudito, más aun sabiendo que el Cari Mental por ejemplo, es el único centro de referencia de este tipo con mayor capacidad que hay en el Departamento”, señaló.
Aseguró además que de aprobarse su liquidación, el gobierno departamental, pero concretamente el secretario de Salud, Armando de La Hoz, estaría incurriendo en falta disciplinaria y sería causante de un detrimento patrimonial al erario público, pues tocaría al Departamento responder por el contrato de obras en el Cari Mental firmado en abril pasado por 9 mil millones de pesos así como los recursos por 1.300 millones de pesos que fueron autorizados para el arreglo del área de quirófanos, cuidados intensivos y el cuarto piso que debe entrar en funcionamiento en una semana o en unos 15 días.
“Uno no se explica como el ente territorial autoriza unas inversiones, que se supone tuvieron estudios de factibilidad y de necesidad del servicio para la población más vulnerable que es la que acude al Cari, ahora sale con que la única solución es su liquidación, eso no tiene sentido”, comentó.
El fantasma de la liquidación de la ESE hospital Universitario Cari de alta complejidad comenzó a ventilarse el año pasado, cuando la directora de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, recomendó al gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, liquidar la entidad y entregar su manejo a la red pública del Distrito de Barranquilla.
Pasado más de un año, la misma Villa volvió a sugerir la liquidación de la personería jurídica del Cari, para así poder empezar a pagar sus acreencias.
Verano en respuesta ha dicho que busca salidas a la crisis del hospital, que incluyen un aliado que permita, primero, no cerrar sus puertas y segundo, vender y facturar sus servicios.
Sin embargo, hay quienes sí le apuestan a la liquidación del hospital, aun a sabiendas de que la Gobernación viene haciendo inversiones considerables, precisamente para darle un nuevo respiro al centro asistencial.
Expertos en salud y conocedores del tema, expresaron a que de aprobarse la medida de liquidación del Cari, habría que buscar los recursos para responder al personal de planta del mismo y actualmente la situación fiscal del departamento no es precisamente la mejor pues como es lógico, los presupuestos se están agotando.
Adicionalmente, los ministerios de Salud y de Hacienda, no podrían aprobar ni el Documento de Red ni el Plan Territorial de Reordenamiento y Mejoramiento de Redes de Empresas Sociales del Estado, pues, tal como lo dijo Guido Santander, el Cari es la cabeza de esa red hospitalaria.
“La consecuencia de más impacto del punto anterior es que al no estar aprobado el documento de red, no estaría justificado el plan bienal de inversiones públicas del departamento y el gobernador Verano, no podría ejecutar los demás proyectos de dotación y de obras civiles de remodelación, adecuaciones de infraestructura y construcción de los demás hospitales, centros y puestos de salud a los que se comprometió en campaña y que hasta el momento no ha ejecutado”, dijo la fuente consultada por OpinionySalud.
Y a esto se suma el limbo en que quedaría la estampilla Prohospital Universitario, y por consiguiente su cobro y sus recursos.
“No es justo ni lógico que al hospital más importante del departamento, el que por años ha prestado sus servicios a la población menos favorecida del Atlántico, se le quiera dar este entierro de quinta categoría, sin siquiera darle la oportunidad, y desconociendo prácticamente lo que tanto viene promoviendo el Ministerio de Salud, sobre darle prioridad a la red pública”, refirió Santander.
Tomado de…https://www.opinionysalud.com/2019/08/07/usuarios-rechazan-liquidacion-del-hospital-cari-de-barranquilla/
No hay comentarios:
Publicar un comentario