martes, 21 de abril de 2020

EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE REFUERZA MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN POR COVID19 EN ZONAS MÁS VULNERABLES



“No vamos a dejarlos solos”: Consejero Emilio Archila

Por instrucciones del presidente de la República Iván Duque, la Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación, apoya a el refuerzo de los planes de prevención de la pandemia en los territorios más vulnerables en áreas donde están los excombatientes, los campesinos vinculados con la sustitución de cultivos y los municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

“Para los territorios más vulnerables, que son los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, donde estamos implementando la paz con legalidad, en un trabajo articulado con la fuerza pública, las gobernaciones y las alcaldías de estos territorios hemos agilizado la entrega de ayuda humanitaria, consistente en mercado y algunos elementos de bioseguridad; y hasta algunos lugares se ha llevado agua potable en carro tanques”.

“Para apoyar a los  excombatientes en su proceso de legaliza hicimos lo que se necesitaba para que,  la totalidad de ellos, los 13 mil que están en proceso de reincorporación, sigan recibiendo la asistencia económica que el gobierno del presidente Iván Duque les garantizó por todo el tiempo que estén en su proceso de reincorporación; ayer mismo se iniciaron los desembolsos. Hemos logrado que el 85 por ciento de ellos esté en el sistema de salud para que puedan acceder al servicio en caso de requerirlo”, les dijo Archila a los periodistas después de entregarles detalles de las ayudas que se han enviado a los cerca de 3 mil excombatientes que permanecen en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR.

En los 24 antiguos ETCR, con el acompañamiento de administradores y líderes de las Farc, avanzan las jornadas de entrega 6.490 kits de elementos personales de prevención, compuestos por jabones, gel antibacterial alcohol, para cada uno de los habitantes de los antiguos ETCR, entre ellos adultos, menores de edad, administradores de los espacios territoriales, enlaces de reincorporación y facilitadores y 26 kits de aseo y desinfección, colectiva.

Con decreto legislativo se adoptó una medida especial, como el apoyo económico excepcional de 160 mil pesos, para la población desmovilizada activa en el proceso de reintegración, que no recibe ayudas económicas.

Los excombatientes deben informarse sobre las medidas de prevención en salud y seguridad, así como las restricciones de movilidad tomadas por las autoridades locales para poder realizar los trámites en las entidades bancarias o cajeros electrónicos en sus respectivos municipios, y así evitar aglomeraciones y riesgo de contagio.

El consejero Archila también se refirió a los pagos a las familias que abandonaron los cultivos de hoja de coca para entrar al marco de la legalidad:  “Otra medida especial que ya se había iniciado y que se mantendrá sin interrupciones es el cronograma de pagos y entrega de insumos a los campesinos que están vinculados al Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, - PNIS, respetando rigurosamente todos los protocolos sanitarios establecidos en razón a la amenaza del coronavirus.”

Actualmente  en 56 municipios  hay 99 mil familias inscritas al PNIS, de las cuales  el 89% ha recibido o está recibiendo pagos de asistencia alimentaria inmediata, 61 mil 183 familias reciben asistencia técnica integral y 59 mil 940 familias cuentan hoy con cultivos de pan coger para su seguridad alimentaria. Las capacitaciones presenciales a agricultores se suspendieron y se coordinó su continuación a través de la radio y la televisión comunitaria. Desde el comienzo del gobierno Duque, se han asignado recursos al PNIS, por 810 mil millones de pesos.

Aseguró Archila que otro de los frentes de la implementación de la política de paz con legalidad en el que está trabajando para evitar la propagación de la pandemia es en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza donde se ejecutan los programas de desarrollo con enfoque territorial, PDET.

El Consejero presidencial Emilio Archila coordinó planes de trabajo con el Ministerio de Salud para contener la propagación de la pandemia en estos territorios. La extensión territorial que ocupan los 170 municipios PDET, equivale a una tercera parte del territorio nacional; allí viven 6.6 millones de colombianos que son el 13 por ciento de la población nacional y uno de cada dos habitantes sufrió algún tipo de hecho victimizante.

La cifra de contagios en los municipios PDET con corte de ayer es 168. De estos, hay 12 casos en municipios con ETCR (no significa que sean en (AETCR): 7 EN Tumaco y 5 en Miranda, Cauca. Un excombatiente en estudio en Santander de Quilichao en este momento. Un excombatiente estuvo en observación en Barrancabermeja, Santander, pero su prueba salió negativa.

El refuerzo de las medidas de prevención incluye la recordación permanente de las medidas de higiene y de distanciamiento social a través de perifoneo desde helicópteros y patrullas de la policía y el ejército.

La atención a las víctimas, que es una prioridad del presidente Duque, tampoco se detiene, por el contrario, se ha mantenido la entrega de ayudas humanitarias y en algunos casos se han hecho mutaciones a ayudas en especie, como mercados, en los sitios donde ha sido necesario.

Durante los primeros quince meses de gobierno se ha entregado ayuda humanitaria a 9.749 familias, por un monto superior a los 4.500 millones de pesos y se ha entregado ayuda humanitaria inmediata, es decir, aquella que se entrega una vez sucede un hecho victimizaste, se han apoyado 35.158 hogares con una inversión de $33.546 millones de pesos (USD 8.3 M). Esta ayuda se entrega en especie y en dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario