martes, 21 de abril de 2020

Guia para la Reincorporación Laboral


Por: Adalberto Llinas, Medico ESP SO , MSP.
La enfermedad del COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2. El virus se puede transmitir por modo directo a través del contacto con superficies, el suelo o la vegetación. se desconoce el tiempo exacto de supervivencia y las condiciones que afectan la viabilidad en el medio ambiente del virus.
Los síntomas del COVID-19 más frecuentes son:
– Fiebre de 37,8° o mayor
– Dolor de cabeza y garganta
– Dolor muscular
– Tos seca
– Dificultad para respirar
– Pérdida del olfato o gusto
Para reducir el impacto de las condiciones del brote de COVID-19 en los , lugares de trabajo , es importante que todos los empleadores planifiquen las acciones para atender los riesgos de exposición específicos, fuentes de exposición, rutas de transmisión , según las características particulares de cada empresa o comercio .
Por lo cual se desarrolla la presente guía , sin Intención de ser exhaustivos , ni excluyentes, entendiendo que cada organización orientara sus acciones de la mejor manera para preservar la salud y productividad de la empresa .
1-Desarrollar un plan de preparación y respuesta contra enfermedades respiratorias .
Los planes deben identificar el nivel de riesgo asociado los lugares de trabajo y tareas de que los empleados realizan .
Establecer un modelo de distanciamiento social, turnos de trabajo escalonados, reducción en las operaciones, prestación de servicios por TeleTrabajo .
Desarrollar macanismos que permitan realizar operaciones esenciales con una menor fuerza laboral.
Promover el lavado de manos frecuente y exhaustivo, se debe establecer lugares para que los trabajadores, clientes y visitantes puedan realizarlos . Si agua y jabón no están disponibles de inmediato, proveer toallitas de mano que contengan al menos un 70% de
Elaborar un formulario de las condiciones de salud de los trabajadores y familiares , para ser diligenciádo , preferiblemente de manera virtual y valorado por salud ocupacional de la empresa para establecer acciones preventivas .
Proveer una máscara facial, de ser viable y estar disponible, y pedir a la persona que la utilice, si puede tolerar su uso. La máscara actúa para contener las secreciones respiratorias potencialmente infecciosas en su origen ( nariz y boca ).
Proveer papel higiénico suficiente y depósitos para la basura.
Promover la conducta de uso individual de teléfonos, escritorios, oficinas u otras herramientas y equipo de trabajo de sus compañeros de labores. Al inicio y finalización del turno deben ser desinfectados , estos instrumentos de trabajo .
2-Desarrollar políticas y procedimientos para la pronta identificación y aislamiento de trabajadores con síntomas de enfermedad .
Los empleadores deben informar de las señales y síntomas del COVID-19 y de sospechar alguna posible exposición, aislarlos y realizar monitoreo por el personal de salud ocupacional.
Asegurarse de que las políticas de licencia por enfermedad sean flexibles y consistentes , estableciendo una línea de comunicación con enlace de EAPB y ARL .
Establecer con las compañías que proveen trabajadores por contrato o temporales sobre la importancia que enfermos permanezcan en sus hogares y alentarlas a desarrollar políticas de licencia por enfermedad , acorde con los riesgos de propagación de la enfermedad.
Reconocer que los trabajadores con parientes diagnosticados , deberán permanecer en sus hogares.
Realizar acciones de comunicación constante y clara a los trabajadores, por la mayor cantidad de medios posible, de las medidas de prevención y de control.

Los trabajadores informados que se sienten seguros en el trabajo tienen menor probabilidad de estar ausentes innecesariamente. Mantener mecanismos de información a los trabajadores sobre la paga, licencias, seguridad, salud y otros asuntos que pudieran surgir . Proveer materiales informativos, de educación y adiestramiento adecuados, utilizables y apropiados sobre las funciones de trabajo esenciales para los negocios y sobre la seguridad y salud de los trabajadores, incluyendo las prácticas de higiene apropiadas y el uso de material de trabajo .
En lo posible utilizar termómetros infrarrojos en las áreas de acceso a laborar , para identificar de forma muy rápida y sin contacto alguno por parte del personal sanitario, de casos sospechosos .
3- PLECOSER .
Los profesionales de la seguridad y salud ocupacional utilizan un esquema de trabajo conocido como PLECOSER , para la implementación de acciones transversales .
4- intervenciones especificas
Aumentar los índices de ventilación en el ambiente de trabajo.
Instalar barreras físicas.
Instalar servicio al auto por ventanilla para el servicio al cliente.
Minimizar el contacto entre trabajadores, clientes y personas atendidas, sustituyendo las reuniones personales por las comunicaciones virtuales e implementar el trabajo a distancia.
Desarrollar planes de comunicación , incluyendo espacios virtulaes para contestar las interrogantes de los trabajadores .
Diseñar una guía para trabajadores que necesitan usar vestimenta y equipo de protección sobre cómo colocárselo, utilizarlo y quitárselo de manera correcta, incluyendo claridad de sus deberes y potenciales riesgos . El material de adiestramiento debe ser fácil de entender, estar disponible para acceso virtual y físico en los lugares de acceso a sus puestos de trabajo .
La persona que en su lugar de trabajo presente algún síntoma , deberá interrumpir su jornada laboral y dirigirse de inmediato al lugar de aislamiento destinado en las instalaciones para personas con caso sospechoso y comunicarse con salud ocupacional de la empresa.
Realizar valoración medico ocupacional , preferentemente vía teleMedicina , para casos solicitados por trabajador o ante cualquier duda de contacto o sintomatología.
5- riesgo
El riesgo de los trabajadores por la exposición ocupacional al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, durante el brote puede variar de un riesgo muy alto a uno alto, medio o bajo . El nivel de riesgo depende en parte del tipo de industria, la necesidad de contacto a menos de 2 metros entre personas o el requerimiento de contacto repetidoo prolongado entre personas.
Identificar personal prioritario para desarrollar teletrabajo o aislamiento preventivo :
Mayores a 60 años.
Trabajador con comorbilidades: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar crónica u otras afecciones pulmonares o enfermedad renal con requerimiento de diálisis .Pacientes Trasplantadas y con medicamentos de inmunosupresión.Trabajadores con diagnostico de cáncer, trabajadores con diagnostico de VIH o con tratamiento que incluya medicamentos como inmunosupresores o corticoides.

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