viernes, 23 de octubre de 2020

Mayores de 50 años, no esperen un accidente para saber si tienen osteoporosis


D
e acuerdo con el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, las caídas son la principal causa para determinar la presencia de osteoporosis en las personas mayores de 50 años. Si bien existen exámenes para diagnosticarla (densitometría ósea, principalmente), no es común que las personas los practiquen hasta después que han tenido episodios traumáticos que involucran fracturas y otras lesiones.

 

Por tal razón, es importante que las personas que presenten factores de riesgo o que ya fueron diagnosticadas, den la importancia a la enfermedad y eviten caídas por el peligro que representan. Precisamente, ante dicha realidad, acá algunos consejos para mitigar el riesgo de la caída, bien sea dentro o fuera de la casa.

 

Cómo puede evitar caerse fuera de casa:

  • Usar un bastón o un andador
  • Usar zapatos con suela de goma para no resbalarse
  • Caminar en la hierba o pavimento cuando las aceras estén resbaladizas.
  • En el invierno, poner sal o arena para gatos en las aceras resbaladizas.

Y dentro de ella:​

  • Mantener las habitaciones en orden. Sobre todo, evitar dejar cosas tiradas en el suelo con las que se pueda tropezar.
  • Usar tapetes de plástico o alfombrillas.
  • Usar zapatos de tacón bajo que den buen soporte.
  • No caminar en calcetines, medias ni zapatillas (pantuflas)
  • Asegurarse de que las alfombras tengan en el revés una superficie que impida que se deslicen, o si no, sujetarlas al suelo
  • Asegurarse de que las escaleras estén bien iluminadas y tengan pasamanos en ambos lados
  • Instalar un pasamanos en el baño cerca de la bañera, de la ducha y del inodoro
  • Usar una alfombrilla de goma en la ducha o la bañera
  • Tener una linterna junto a la cama.
  • Instalar más luces en las habitaciones y evitar lugares oscuros.

 

Día Mundial de la Osteoporosis

 

Todos los 20 de octubre se lleva a cabo esta jornada sobre esta enfermedad que afecta principalmente el sistema óseo, haciendo que las personas que la padecen sean más propensas a las fracturas. De acuerdo con el Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés), “la enfermedad es silenciosa porque no presenta síntomas evidentes como otras patologías. En personas mayores tiene mayor prevalencia y cuando la padecen se puede notar por la disminución de altura o, en otras ocasiones, solo después de una caída y posterior fractura”.

 

Dicha organización sostiene que si bien es cierto la edad es uno de los factores de riesgo más importantes, existen otros que también influyen a la hora de desarrollarla. “De la mano de la edad, está el género de la persona (es más común en mujeres mayores, principalmente, en mujeres blancas no hispanas y asiáticas), estructura ósea pequeña, bajos niveles de estrógenos, desórdenes alimenticios, consumo de tabaco, sedentarismo, bajo nivel de calcio y vitamina D, entre otros”

 

Precisamente la ausencia de calcio y vitamina D es uno de los factores que más incide pero que se puede solventar con el consumo de los mínimos requeridos, de acuerdo a cada edad. El Comité de Nutrición y Alimentos de la Academia Nacional de Ciencias maneja una tabla que da cuenta mínimos requeridos por edad, haciendo énfasis en los mayores de 50 años


Grupo de edad

(hombres y mujeres)

Calcio

(miligramos por día)

Vitamina D

(microgramos por día)

31 a 50 años

(hombres y mujeres)

1.000 mg.

600

51 a 70 años, hombres

1.000 mg.

600

51 a 70 años, mujeres

1.200 mg.

600

Más de 70 años

(hombres y mujeres)

1.200 mg.

800

 * El Comité de Nutrición y Alimentos, Instituto de Medicina, Academia Nacional de las Ciencias, 2018

 

Si está en teletrabajo tenemos ocho consejos para evitar que sufra dolores de espalda 

 

 

País, 23 de octubre 2020. Recientemente se celebró el Día Mundial de la Columna y con dicho marco la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que existe una probabilidad del 94% de que cualquier persona padezca algún tipo de dolor en la espalda a lo largo de su vida. Situación que se ha incrementado por las condiciones de teletrabajo en la pandemia.

 

Continúa siendo la dolencia es la principal causa de ausencias laborales y, después del dolor de cabeza, es la razón más frecuente de visita no programada al médico.

 

Ante esta realidad decidimos consultarle al médico especialista Ana Góngora de NUEVA EPS, qué acciones podemos desarrollar en el día a día para reducir el riesgo de padecer dicha afección:

 

  • Cuide la forma en que se sienta y cuando realiza algún esfuerzo o movimiento repetitivo. Estar sentado sin moverse ocho horas en el sitio de trabajo suele ser una de las principales causas del dolor de espalda. 
  • Haga pausas activas: movimientos de cabeza, estirando el cuello hacia arriba, abajo y hacia los lados, esto con el fin de evitar las tensiones que se generan en esta zona.
  • Es típico en las oficinas que las personas se sienten justo en el borde de la silla y adoptan posiciones en donde la columna se ve afectada. Siéntese en la silla con la espalda recta y asegúrese que esté tocando el espaldar, así evitará desviaciones u otro tipo de afectaciones.
  • Realice movimientos de brazos hacia los lados y hacia adelante, esto le ayudara afortalecer los músculos de la espalada y el tórax, permitiendo mayor movilidad.
  • Al dormir hágalo boca arriba o de lado para que la espalda no se vea afectada. Tenga en cuenta que puede pasar entre seis y ocho horas durmiendo, tiempo en el cual la columna descansa sin soportar el peso del cuerpo. Dormir boca abajo no es recomendable ya que modifica la curvatura normal de la columna lumbar y obliga a nuestro cuello a permanecer hacia uno de los dos lados.
  • Caminar a paso ligero durante unos 40 minutos al día ayuda a fortalecer la columna evitando así la aparición del dolor muscular.
  • El incremento de peso es una de las principales razones por la que se presenta dolor de espalda. Hacerejercicios de relajación y movilidad ayudan a evitar esta situación.
  • Evite el estrés ya que este influye de manera significativa en la salud de la espalda pues acentúa la tensión en esta área incrementando el dolor. 

Así las cosas, la Dra. Góngora afirma “desarrollar este tipo de dolencias depende en un 95%, aproximadamente, de la postura que se adopta en el día a día, razón por la cual se debe poner más atención en la manera cómo se cuida esta región vital del cuerpo”.

Por último, el organismo internacional informó que el dolor lumbar (espalda baja), tiene mayor impacto en los indicadores de salud global que la malaria, la diabetes y el cáncer de pulmón. La OMS indica que en un futuro cercano entre el 80 y el 90% de las personas sufrirán dolores de espalda pues cada vez cuidan menos la postura al sentarse, al dormir, al levantar objetos, entre otras actividades que involucran la columna vertebral​

 

Afiliación como beneficiario, una opción de aseguramiento en salud durante el desempleo

 

País, 23 de octubre – Dentro de los mecanismos dirigidos a la continuidad del aseguramiento integral se encuentra la opción de la afiliación de familiares en la condición de Beneficiarios del Plan de Beneficios en Salud (PBS), esta es otra de las formas en las que aun estando desempleado un colombiano puede mantenerse en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

Hay que tener en cuenta que para este caso pueden ser considerados beneficiarios las personas diferentes al grupo familiar básico del cotizante, siempre y cuando dependan económicamente de este. Adicionalmente deben encontrarse hasta en el cuarto nivel de consanguinidad o segundo de afinidad del trabajador que cotiza, es decir que pueden afiliarse hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, nietos, bisabuelos, bisnietos, suegros, yernos, nueras y cuñadas.

 

Así mismo, pueden afiliarse como beneficiarios menores de 12 años sin parentesco que dependan económicamente del cotizante, los hijos entre 18 y 25 años que no estén estudiando tiempo completo o que no sufran discapacidad, o hijos mayores de 25 años que no sufran discapacidad.

 

NUEVA EPS invita los interesados en estos procesos a que se informen visitando nuestra página web www.nuevaeps.com.co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario