jueves, 22 de octubre de 2020

De manera exitosa se cumplió Simulacro Nacional de Autoprotección en Soledad


De manera exitosa y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, se realizó este 22 de octubre en Soledad el Simulacro Nacional de Autoprotección, convocado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para determinar el tiempo de respuesta de los organismos ante una posible situación de emergencia. 


La urbanización El Parque y el barrio Cachimbero fueron los sectores escogidos para desarrollar esta jornada, liderada por la Secretaría de Gobierno y en la que no se incluyó la evacuación de personas por la pandemia del Covid-19. Se midió la comunicación entre cada organismo de emergencia: Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Triple A y secretarías de Salud, Gestión Social y Educación, al momento de solicitar apoyo ante casos asociados a fuertes brisas y precipitaciones en el municipio. 


“Soledad se unió al Simulacro Nacional que se está efectuando de manera simultánea en la mayoría de los municipios. En esta ocasión, esta actividad tuvo que ver con la autoprotección, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad, a fin de evitar las aglomeraciones”, manifestó el alcalde, Rodolfo Ucrós Rosales. 


El mandatario resaltó que los núcleos familiares deben tener claridad sobre cómo deben actuar en el momento en que se presenta alguna calamidad o fenómeno natural. “Es importante que tengamos los kits necesarios para atender de manera primaria cualquier situación y a qué sitio seguro debemos dirigirnos”, indicó.


El secretario de Gobierno del municipio, Rosmell Hernández, explicó que en la Urbanización El Parque se simuló el registro de fuertes precipitaciones y vientos, que dieron como consecuencia techos deslizados, veinticinco casas dañadas y un árbol caído, rompiendo la tubería de agua. 


“Se activó la ruta de emergencia y se hizo el llamado a los entes de emergencia. El Cuerpo de Bomberos llegó en ocho minutos, atendiendo la emergencia de manera inmediata, así como el personal de la Defensa Civil, en trece minutos y la Policía Nacional arribó en 10 minutos, con el acompañamiento de un helicóptero para evaluar la situación general del área afectada. La Secretaría de Gobierno hizo el censo y caracterización de los posibles daños para la posterior reparación y entrega de las ayudas humanitarias”, señaló el secretario.


Por su parte, José Zambrano, miembro de la Defensa Civil, dijo que la comunidad es la más importante. También resaltó que durante el simulacro, hubo respuesta oportuna por parte de los entes convocados. 


“Para atender estas emergencias, es fundamental hacer un plan familiar de gestión del riesgo, en el que cada miembro debe planear qué hacer en caso de que se presente una eventualidad. Todos cumplen un rol dentro del evento”, enfatizó Zambrano.


El teniente del Cuerpo de Bomberos, Blas Araujo, manifestó que ante cualquier fenómeno natural es necesario mantener la calma y ser preventivos. Aconsejó hacer mantenimiento constante a los techos, cambiar las láminas y los amarres, revisar las paredes en las viviendas, no arrojar basura en los arroyos, evitar trabajos en las alturas y alejarse de cables eléctricos y árboles. 


La línea habilitada para atender estas situaciones es: 3421530.




No hay comentarios:

Publicar un comentario