miércoles, 19 de octubre de 2022

Cerró con éxito el primer foro medioambiental para periodistas de la región caribe


Con rotundo éxito se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, el primer foro medioambiental para periodistas de la región caribe colombiana.


Cerca de 90 Periodistas y comunicadores sociales de diferentes departamentos del caribe y de la ciudad de Barranquilla, se dieron cita en el Hotel Country International para recibir por parte de un selecto grupo de conferencistas, importantes herramientas en torno a la temática: Responsabilidad social de los medios de comunicación en el cuidado de los ecosistemas.


La jornada académica del primer día fue un verdadero espacio de conocimiento, reflexión y compromiso para los asistentes.


El biólogo Amín Ariza, con su ponencia Política de Cambio climático en Colombia, aseguró que noticias como la escasez de alimentos, de agua, enfermedades pandémicas, disputas de refugiados y de desastres naturales son casi siempre consecuencias del cambio climáticos y por lo tanto deben ir siempre de la mano.


Con respecto a los desastres dijo que no siempre se le pueden atribuir al cambio climático, la intervención mal hecha del hombre en los ecosistemas también está haciendo daño.


Otros destacados ponentes fueron la botánica María Cristina Martínez Habibe, la periodista medioambiental Yaneth Bougard, quien profundizó sobre el programa Visión Amazonía que se desarrolla en el Amazonas Colombiano. También nos acompañaron los representantes de las dos más grandes empresas mineras del país, como la Drummond y Cerrejón.


Armando Calvano, Gerente de Compensación Ambiental de la empresa Drummond durante su intervención, habló sobre la importancia de trabajar la minería y el impacto que ésta tiene en la naturaleza, al tiempo destacó el trabajo que viene realizando la empresa en la compensación que realizan con familias campesinas. 


Por su parte el superintendente de biodiversidad y rehabilitación de tierras y compensaciones ambientales de El Cerrejón, Daniel Dávila, expuso sobre los procesos de preminería y postminería en el marco de la rehabilitación ecológica y los casos de éxitos de los programas de rehabilitaciones de tierra y compensaciones ambientales de la empresa.


El cierre estuvo a cargo del sociólogo mexicano, José Luis Márquez Escarcega, quien habló sobre la importancia de la información ambiental en los medios de comunicación, enfatizó en la necesidad promover la especialización de periodistas ambientales, para llevar con un lenguaje sencillo todo lo referente al tema medio ambiental a nuestros públicos.


Al finalizar la jornada del primer día, la reina del Carnaval de Barranquilla, Natalia de Castro irrumpió con su alegría el gran Salón y al son de tamboras ofreció una muestra cultural de la fiesta más importante de Colombia.


El día domingo, los asistentes se dirigieron hacia Usiacurí, allí recorrieron los sitios turísticos de este importante municipio, considerado el ‘Pesebre del Atlántico’. Usiacurí tiene la certificación de Destino Turístico Sostenible del Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario