lunes, 24 de octubre de 2022

DE MICAELA A FUAD, UNA HISTORIA DE 98 AÑOS


.           Por: Luzmila Torres Ruiz


Era agosto y hacía calor, mucho. Y cuando el clima está así y las altas temperaturas no retroceden, la ciudad  busca refugio. No bastaba la crueldad de la temperatura sino encontrar la sombra.

El frío es un poco mas civilizado. Pero cuando el calor pega en Barranquilla nadie se queda dentro. Saca un taburete (asiento) y busca el árbol mas cercano. En resumen: con el frío la gente se cubre y con el calor se saca.

El reloj marcaba las 12 del día aquel lejano jueves 7 de agosto de 1924, cuando Micaela Lavalle de Mejía hace un alto en sus quehaceres, después de amamantar a su bebé de 7 meses (Carmen, quien nació un 9 de enero de 1924, el mismo año en que nació Junior) y se va a reposar debajo de un palo de matarratón (especie que abundaba en esa época en todas las calles de  Barranquilla) ubicado en la calle de Las Vacas (hoy calle 30) con Buen Retiro (cra 32) pleno corazón del barrio Rebolo, de calles anchas y arenosas; límite con el barrio Montes, a varios metros del estadio Moderno,el primer estadio de fútbol del país, bautizado años después como  estadio Moderno Julio Torres.                                                           

Y allí, debajo de la sombra del frondoso palito e matarratón, con tan solo 42 años de edad (15 de junio de 1882) esta mujer emprendedora, ama de casa, que tuvo un vientre bendecido, fantástico, porque parió a cuatro futbolistas: Víctor, Marcos, Gabriel “vigorón” y Juan Mejía, y a cuatro hermosas niñas: Encarnación, Lilia, Elida y Carmen, empezó a “gestar” a su quinto hijo varón, el más querido de BarranquillaJunior. 

Era la época de “la arenosa”, denominada así por sus calles de abundante arena, y en donde los jóvenes de los barrios populares de la ciudad pateaban a pleno sol y hasta tarde de la noche la famosa bola e trapo. Y Rebolo no era la excepción.


Aquella niña de 7 meses de nacida, hoy tiene 98 años de edad. Su voz es pausada, un poco cortante pero nítida y con buena dicción, es Carmen, la menor y la única sobreviviente de los 8 hijos de Micaela Lavalle de Mejía, quien con mente lúcida nos recuerda la historia del nacimiento juniorista. 


En su casa, en donde vive con su hija Guadalupe, en el barrio Olaya,su relato es lento, pero preciso.

Carmen Mejía Lavalle, 98 años de edad, única sobreviviente de los 8 hijos de Micaela.


Nos comenta que cuando su madre Micaela, primera y hasta el momento única mujer en el mundo que ha creado un equipo de fútbol, lo fundó lo hizo con el mismo amor de madre con el que veía a sus hijos por la polvorienta “calle de las vacas” correr y patear bola e trapo.


“A mi mamá la acompañó en eso Rafael Fernández Díaz, quien en era alcalde”. "Ella decidió hacer un equipo de fútbol, porque tu sabes que antes jugaban bola e trapo en las calles y tenían sus equipos”,comentó.

Sentada debajo del palo e matarratón, Micaela llama a los jóvenes del barrio que pateaban bola e trapo en la calle y les dice: “voy a fundar un equipo y se va a llamar juventud porque todos ustedes están jóvenes”. "Y mi mamá dijo: se llamará Juventud Junior, porque todos eran pelaos, que jugaban bola e trapo en las calles de pura arena. La que escogió el equipo fue Lilia Mejía, y dijo este es el color para que se pongan los muchachos: listas rojas y blancas, pantaloneta azul ”, relata Carmen.

Mi mamá tenía dos mesas de venta adentro en el mercado, vendía frutas, pero dijo esto es muy dificil. Dos sobrinas de mi mamá se fueron a vivir con nosotros, y eran las que nos atendían”, recuerda.


“Mi mamá y los socios Rafael Fernández Díaz y Miguel González Martínez “migomar”, que la ayudaron mucho, eran viejos respetuosos, se reunieron en la carrera buen retiro (carrera 32 hoy), con la calle de las vacas (calle 30), en toda la esquina. Ahí los reunió mi mamá a todos ellos”. Y ella misma los iba llamando y los apuntaba tas, tas, tas... (hace gesto con sus dedos), al primero que apuntó fue a Julio Torres, que murió, pero jugó fue en Juventud Junior”,señaló.


“Mi mamá le compró los uniformes, cuando ya vio que empezaron a llegar los otros equipos Sporting, Juventud Grande...”,manifestó.


“En esa época habían dos equipos Juventud Junior y Juventud Grande, en donde jugaban los Muñoz, que vivían por allí cerca". 


“Cuando jugaban estos dos equipos ese estadio, el moderno, se llenaba. Ahí era donde jugaban todos los campeonatos”. Mi mamá al primer socio que metió fue a Miguel González Martínez, “migomar” y después a quien fue mi padrino, Rafael Fernández Díaz, entonces era el alcalde”, vuelve a reiterar.


“El gobierno de aquí en esa época no ayudaba a los equipos. Mi mamá tenía facilidades en ese entonces, y le compraba los guayos, todo. Mi papá, Gabriel Mejía Mendoza, que trabajaba en el mercado con ella, estaba también involucrado como socio en el equipo”, expresó.


“El Juventud Junior practicaba en la misma casa, porque esta tenía un patio grande y era de cerca (palitos de madera)".


Ella dice que la gente adinerada de la ciudad llevaba su “ganao” (las reses) todas las tardes y lo metían en los patios de aquellas inmensas casas para que pastaran allí. Por eso, elegían el patio para practicar, y las bolas no se perdieran.


"En la noche le daban lecciones a los jóvenes, les decían como debían hacer las cosas, Rafael Fernández Díaz y "migomar", Miguel González Martínez, viejos que tenían facilidades, tenían moneda y ayudaban mucho a mi mamá, eran los encargados”. Pero jugaban era pura bola e trapo, después fue que vinieron unos baloncitos asi de chiquiticos”,remarcó.


“Antes no usaban zapatos como los de ahora, con cualquier zapato jugaban, las mediecitas eran cortas. Y cuando mi mamá les compró todo ya cambiaron de indumentaria”.


“Las reuniones las hacían en la casa, el director técnico era Rafael Fernández Díaz”.“Los sábados en la noche, un día antes de los partidos, mi mamá les hacía sancocho de gallina en la casa, como era grande y tenía un patio inmenso”. Quien los iba llevando a cada uno era Miguel González Martínez, "migomar”. Ya ahora no se ve nada de eso”, dijo.


“En esa esquina han hecho apartamentos, verdad?”, nos pregunta.


Hoy día, en lo que fue aquella casa de Micaela está ubicada una bomba de gasolina. Y para lo que es, lo que significa Junior en Barranquilla, no sabemos por qué en esta ciudad no hubo alguien interesado en convertir esa casa en un museo o algo relacionado.

En esta esquina, carrera 32 (Buen Retiro) y calle 30 ( calle de las vacas), quedaba ubicada la casa de Micaela Lavalle de Mejía, donde nació Junior.


O por lo menos adquirirla y colocar un letrero guía que dijera: “aqui nació la pasión de un pueblo:Junior”.Algo similar hubiese sido lo ideal, y hoy día esta casa con piezas antiguas del equipo, o con réplicas de aquella época hubiese servido para conmemorar los aniversarios del club


Guadalupe, nieta de Micaela, hija de Carmen, dice que esa casa era propiedad de su abuela pero que no sabe por qué la perdieron y tampoco sabe por qué nunca ninguno de sus descendientes la reclamó. Ella nos comenta que aún conserva las escrituras de esa casa, pero dice que nunca supo porque sus antecesores, los otros hijos de su abuela, no la reclamaron. Aunque también tiene la versión de su madre Carmen, quien le dijo en alguna ocasión que parece fue hipotecada, pero no le dio más detalles.


“Ah bueno, pero fue en esa esquina en donde Junior triunfó...”, dice con orgullo y voz firme, Carmen.


Y prosigue su relato diciéndonos que “el enemigo (el rival) más grande de Juventud Junior era Juventud Grande, que era de los Muñoz, que también vivían en la calle de las vacas”.


“Mi mamá, uff, peleaba por Junior”. Ella fue la que les compró todo, los vistió a todos”. Ella daba la vida por ese equipo”.


“De los jugadores de aquella época los que más me gustaron a mi fueron Julio Torres, Roberto Meléndez, el flaco, Pedro Yepez, que era zapatero, Víctor Núñez, Julio César Muñoz”. “Julio Torres, era primero del Sporting, entonces Juventud Junior se lo compró”,asegura.


Y de la época moderna “el pibe Valderrama, jugaba bastante, pero era muy pretencioso (temperamental quiso decir) como se veía que lo buscaban para jugar, se crecía”.


“Mi mamá tuvo bastantes años a Juventud Junior, con el tiempo se fue alejando. Después vinieron otros a administrarlo y ella se fue retirando, se fue cansando. Porque tu sabes la plata que cogían cuando Juventud Junior jugaba, no friegueee, ese estadio moderno que era de puro cin (láminas de metal), nada mas se sentía la bulla, le pegaban a las láminas duro. Ahí jugaban mis hermanos Marco, que era delantero, Gabriel que le decían vigorón por que era altisimo, era defensa. Mis otros hermanos, Juancho, era delantero también, le decían el chin, porque era chiquito y Víctor, mi hermano mayor, jugaba en Juventud Grande y después jugó en el Sporting”. Mis cuatro hermanos, todos jugaron fútbol".


Cuando Carmen se volvió una asdolescente,16 años de edad,cuenta que se convirtió en madrina del equipo.


“Yo era la madrina número uno. Acompañaba a Juventud Junior pero yo no iba sola, no, mi papá se enganchaba conmigo”. Ibamos a Santa Marta, nada mas”.


“Yo tenía mi banco en el estadio.Cuando yo llegaba al estadio moderno, el puesto mío no lo ocupaba nadie, lo cuidaban. Decían, no señor, ese puesto es de Carmen”.Muchas veces salí al campo con ellos. Hoy van a conocer la madrina de Juventud Junior, decían, y me retrataban, uff yo salía en la prensa”,revela con entusiasmo y una sonrisa que aparece evocar los años de su juventud.


¿Y con Sporting hubo mucha rivalidad en esa época?


“No friegue cuando Juventud Junior y Sporting chocaban, ese estadio se venía abajo de la gente porque se odiaban con el Sporting, que lo administraban los Muñoz”, asevera.


El Juventud Junior, que utilizó su primer uniforme de color blanco además de los tres hermanos Mejía Lavalle, lo integraba: Felipe Suárez, Pedro Yépez, Julian Castro, Alejandro Consuegra , Ramón Castro, Aurelio Roa, Miguel Vásquez, Víctor Nuñez, Leovigildo Rolong, Vicente Cervera, Víctor Bovea, Armando De Moya, Nicolas Pineda, Agustín Consuegra, Valerio Molinares, Nestor Garcia, Francisco Ibañez, Alberto De la Salas, y Héctor Donado. 


Lo que nació en el reposo de un palo e matarratón en donde una mujer como Micaela imprimió sus huellas en el corazón de los barranquilleros para siempre, se convirtió en pasión desbordada de generación en generación. 


Micaela Lavalle de Mejía, falleció un martes 20 de abril de 1965, a los 83 años de edad y sus restos mortales yacen en el mausoleo familiar en el cementerio universal de esta ciudad, pero su nombre es leyenda de una de las insignias de Barranquilla que se aproxima al centenario. Es la mujer más importante de la historia en la vida de cada juniorista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario