domingo, 23 de octubre de 2022

Con primer diplomado en Historia de Barranquilla, Distrito gradúa a 70 ciudadanos para preservar memoria de ciudad

  • Con una intensidad de 120 horas se incentivó la investigación a través de microhistorias. 
  • El evento tuvo como actividad central la conferencia de Gustavo Bell Lemus, reconocido historiador, escritor y político colombiano, titulada “Barranquilla, Ilusión Caribe”.


La emblemática Fábrica de Cultura fue el escenario escogido para la graduación de 70 estudiantes que culminaron el proceso de formación que les permitió conocer de cerca la Historia de Barranquilla, generando sentido de pertenencia ciudadana a través del conocimiento de la evolución histórica y de recorridos por la ciudad más importante del Caribe colombiano.
 
En la clausura estuvo el alcalde Jaime Pumarjeo Heins, quien destacó la importancia de abrir espacios académicos para apropiarse de la historia de la ciudad y ayudar a que crezca.
 
“Queremos recuperar muchas instituciones. El Archivo Histórico hace parte de un gran legado que le queremos dejar a Barranquilla, como volver a crear el Consejo de Memoria Histórica de la ciudad, en donde podamos recuperarlo y empezar a contar y publicar obras, biografías y temas de mucho contexto para la ciudad”, explicó.
 
En ese sentido, aseguró que a través de la Secretaría General y la Secretaría de Cultura se viene realizando un trabajo para “recuperar lo que ya teníamos y empezar a construir muchos más documentos de datos históricos, pero también de interpretaciones de la historia, cosas que han hecho tantas personas, pero que hay que darle un empujón desde la Alcaldía de Barranquilla”.

La finalidad de este Diplomado en Historia de Barranquilla, que empezó a principios de agosto, es establecer un acercamiento para incentivar la investigación a través de las microhistorias, representadas en olores, sonidos, sabores, espacios y la biodiversidad de Barranquilla. La intensidad de la formación fue de 120 horas presenciales por medio de clases que se desarrollaron en las instalaciones de la Institución Universitaria ITSA, los días viernes y sábados. 
 
La convocatoria se realizó hace unos meses a través de la cuenta en Instagram del Archivo Histórico de Barranquilla y, debido a la gran acogida obtenida por los usuarios, se generó la apertura de una segunda cohorte.
 
“Con la finalidad de revivir y dinamizar nuestra historia nace el Archivo Histórico de Barranquilla y espacios como el Diplomado en Historia de Barranquilla, en el que, a través de un selecto grupo de docentes, los estudiantes pudieron conocer de primera mano la historia de una ciudad pujante, soñadora y con un imparable crecimiento que se ha visto reflejado en importantes proyectos de ciudad”, expresó la secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández Ucrós.
 
El evento tuvo como actividad central la conferencia de Gustavo Bell Lemus, reconocido historiador, escritor y político colombiano, titulada “Barranquilla, Ilusión Caribe”, en la que los asistentes pudieron conocer importantes datos sobre la historia de nuestra ciudad.
 
El espacio contó, además, con la presencia de investigadores, historiadores, funcionarios, docentes, estudiantes, gabinete distrital y ‘Amigos del Archivo Histórico’, estrategia de difusión que recolectó más de 300 interesados en trabajar de la mano con el Archivo Histórico de Barranquilla por la preservación de la memoria local.
 
Durante la ceremonia se hizo entrega de un especial reconocimiento por parte del alcalde Jaime Pumarejo a Gustavo Bell Lemus para exaltar su trabajo por la creación del Archivo Histórico del Atlántico y, en su administración, el 18 de noviembre de 1994, la inauguración del Centro Cultural de la Antigua Aduana de Barranquilla.
 
Asimismo, se exaltó su trabajo en la recuperación y conservación de documentos de 1883 a 1994, los cuales se encuentran en el Archivo Histórico del Atlántico en el Fondo Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario